El año 2022 ha sido un periodo en el que desde la Xunta de Galicia se ha trabajado a favor de la igualdad laboral entre hombres y mujeres de una manera constante y reiterativa. Se han desarrollado cursos formativos de diversa índole; ayudas para las empresas para la creación de Planes de igualdad, medidas de conciliación y corresponsabilidad y en el área de la Responsabilidad Social Empresarial; campañas de divulgación con materiales de sensibilización y muchas otras acciones, en un año repleto de actividad para erradicar las desigualdades laborales entre mujeres y hombres. 

Las fechas navideñas, en las que nos encontramos, son una época de recopilación y reflexión de aquellos hitos más importantes. Hoy reflexionamos sobre las principales aportaciones a la igualdad laboral del año 2022 que se han producido desde el organismo público.  

2022 un año de formación en igualdad laboral

Un firme compromiso de la Xunta es apostar con determinación por la formación específica en materia de igualdad laboral. A continuación detallamos algunos de los hitos más importantes: 

  1. Formación online a través del Campus de Igualdade Laboral. Si ya en el 2021 más de 3.000 personas recibieron su certificado de aprovechamiento vinculado a la formación en igualdad laboral ofrecida de forma gratuita, en el 2022 esta cifra se ha visto fortalecida. A lo largo del año se han ofertado hasta 5.000 plazas en cursos gratuitos que trataron temas como la brecha salarial, los techos de cristal o el teletrabajo. 
  2. Creación del primer curso especializado en igualdad de mujeres y hombres en las relaciones laborales.  Un curso de 150 horas de formación dirigido a estudiantes y/o graduados en áreas relacionadas con el derecho al trabajo y los recursos humanos y otros perfiles relacionados con las organizaciones empresariales y sindicales. El curso acabó en junio de 2022, tras siete módulos de carácter teórico y dos prácticos que abordaron temáticas como la igualdad retributiva, planes de igualdad, prevención del acoso y medidas de protección social en el trabajo. 
12,00 h.- A conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, clausurará o curso Igualdade entre mulleres e homes nas Relacións Laborais. No Centro de Novas Tecnoloxías (rúa Airas Nunes, s/n).
foto xoán crespo

2022 un año de divulgación en igualdad laboral

Otro de los pilares fundamentales en los que se ha trabajado durante el 2022 en el área de la igualdad laboral es en la divulgación de contenidos y materiales específicos. Entre otros se han creado: 

  1. La innovadora Guía para la implantación de planes de igualdad laboral en las empresas. La Guía contiene 150 preguntas y respuestas sobre la negociación de los planes de igualdad, la auditoría retributiva, el diagnóstico en la empresa y el control administrativo y judicial de las medidas, entre otras cuestiones. 
  2. Folletos de sensibilización para las empresas. En el área de recursos de la web aigualdadelaboral.gal se han alojado ocho folletos específicos sobre temas como la conciliación y la corresponsabilidad o la negociación colectiva. 
  3. Campaña de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales con perspectiva de género en el sector de la pesca. Esta campaña de información y sensibilización se gestó entre la Xunta y Fundamar para divulgar las conclusiones del estudio integral sobre las necesidades preventivas en los buques pesqueros.

2022 un año de ayudas y apoyo a la RSE

Durante el presente ejercicio se ha vuelto a apostar por poner en marcha ayudas entre pymes y autónomos para la elaboración y contratación de personas asesoras para la implantación de planes de igualdad, fomento de medidas de conciliación como el teletrabajo o flexibilidad horaria y la promoción de la RSE con la obtención de normas o estándares.  Estas ayudas tuvieron un importe por valor de 1,4 millones de euros y el plazo de solicitud estuvo abierto hasta el 4 de marzo de 2022. 

Así mismo, la Xunta puso a disposición este año más de 16 millones de euros para apoyos a la conciliación. Estas ayudas también sirven para minimizar las dificultades de las mujeres gallegas para mantenerse o reintegrarse en el mercado laboral. 

También se volvió a convocar el programa Responsabilízate por el cual más de 110 pequeñas y medianas empresas de Galicia están trabajando en profundizar en sus criterios de responsabilidad social, de buen gobierno y ambiental. 

2022 un año para la igualdad salarial

El 22 de febrero se celebra el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres y la Xunta celebró un evento para dar a conocer el término y poner de manifiesto las buenas prácticas de varias empresas gallegas (Coruñesa de etiquetas SL, Bodegas Martín Codax SAU y Hermanos Toimil García SL). En el evento participaron la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, representantes sindicales, de la universidad y de colectivos profesionales. Así mismo, se compartió el vídeo a través del campus formativo para todas las personas interesadas. 

No debemos despedirnos de este resumen sin mencionar el apoyo a la igualdad laboral en el colectivo de la discapacidad y así lo puso de manifiesto la conselleira, María Jesús Lorenzana, que en junio demandaba ante la Unión Europea políticas concretas que garantizasen la formación y la contratación de las personas con discapacidad y que integrasen perspectiva de género. 

Categorías

Actualidad blog Igualdad Laboral

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

Novedades en materia de igualdad laboral
29 diciembre 2022
Como cada mes, recapitulamos las novedades más reseñables...
SEGUIR LEYENDO >
Las aportaciones a la igualdad laboral en el año 2022
22 diciembre 2022
El año 2022 ha sido un periodo en el que desde la Xunta...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta aboga por una ciencia en igualdad que cree más oportunidades y apueste por el talento gallego en la entrega del premio Wonenburger 2022
20 diciembre 2022
El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia,...
SEGUIR LEYENDO >
Lorenzana presenta el espacio de conciliación promovido en el puerto de A Coruña por la Xunta de Galicia para ayudar a las familias esta Navidad
20 diciembre 2022
Las instalaciones, situadas en el muelle de O Parrote,...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.