Consejos​

Independientemente del cumplimiento de la obligación legal de implantar un Plan de Igualdad, acometer medidas de igualdad efectiva en el ámbito laboral constituye una responsabilidad empresarial necesaria para avanzar de forma progresiva en la consecución de la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial.

01

A la hora de elaborar el Diagnóstico deberá indicarse la fecha de inicio y de fin de la recogida de información, así como la fecha de realización del Diagnóstico, y las personas y empresas que intervinieron en su elaboración.

02

En las medidas que integren el plan se debe realizar un calendario lo más concreto posible estableciendo en qué momento se va a poner en marcha y durante cuánto tiempo se va a llevar a cabo cada medida.

03

A la hora de elaborar el diagnóstico de la situación de igualdad en la empresa, se deben desagregar los datos por sexo, y es conveniente que correspondan por lo menos a los últimos 3 años, para poder apreciar la evolución de la empresa. También es recomendable reflejar los datos en tablas y gráficos en términos absolutos y relativos.

04

Puede ser necesario contar con el asesoramiento técnico de personas expertas en materia de igualdad entre mujeres y hombres a lo largo de todo el proceso o alguna de sus fases y actuaciones de sensibilización, formación interna, elaboración del diagnóstico, definición de indicadores de mejora o desarrollo de procedimientos.

05

Respecto a la vigencia del plan, ésta debe ir en función del calendario de trabajo y de medidas establecido, y deberá ser determinado por las partes negociadoras, pero no puede tener una vigencia de más de 4 años.

06

Si se solicita una subvención para su elaboración se deben tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: los plazos de concesión o resolución, el plazo de justificación y los requisitos documentales para su justificación.

07

El Registro del Plan de Igualdad es obligatorio y debe realizase a través del REGCON, por lo que, una vez iniciado el proceso de elaboración del Plan, se deben conocer los plazos y requisitos para hacerlo.

08

A la hora de abordar la elaboración del diagnóstico y plan de igualdad, es importante fomentar la comunicación constante y permanente del desarrollo del proceso, a través de la cual buscar la implicación y participación de toda la estructura de personal, con el fin de adaptar las medidas incluidas en el plan a las necesidades y particularidades de la organización.