Implantación, seguimiento y evaluación.

Una vez aprobado el plan de igualdad, comienza ya a contar el período de vigencia.

En este momento se deben desarrollar todas las acciones previstas en el plan llevando, a su vez, un control de la consecución de los objetivos establecidos, así como de la ejecución de todas las medidas. Es importante, en este momento, contar con los recursos económicos, humanos y/o materiales necesarios para el cumplimiento de las medidas en tiempo y forma.

En paralelo a la implantación del plan deberá hacerse un seguimiento del mismo, es decir, el análisis del desarrollo del plan y de la ejecución de las medidas que contempla. De esta forma, se irá verificando el cumplimiento de todos los objetivos y acciones recogidas en el plan y, en caso de que se detecten desajustes o problemáticas que dificulten la ejecución de las medidas, se podrán establecer mejoras o acciones correctoras, en caso necesario.

Para facilitar este seguimiento, puedes utilizar el Modelo de Ficha que recoge la Guía “Cómo Elaborar un Plan de Igualdad en la Empresa”, de la Secretaría General de Empleo y Relaciones Laborales, de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración.

Este seguimiento del plan deberá hacerse de forma periódica, según los plazos marcados en el calendario de actuaciones del plan de igualdad o en el reglamento de la comisión de seguimiento, y los resultados obtenidos de esta tarea servirán para la revisión del plan, en caso necesario, y/o para la siguiente fase, que es la Evaluación.

La evaluación consiste en conocer el grado de desarrollo del plan y de cumplimiento de los objetivos y de las medidas contempladas en el mismo, y deberá realizarse, por lo menos, una evaluación intermedia y otra final.

Esta evaluación responderá a 3 preguntas sobre el desarrollo del plan de igualdad

01

Qué se hizo

Evaluación del resultado
  • Grado de cumplimiento de los objetivos.
  • Grado de consecución de los resultados esperados.
  • Nivel de corrección de las desigualdades detectadas en el diagnóstico.

02

Cómo se hizo

Evaluación del proceso
  • Nivel de desarrollo de las acciones emprendidas.
  • Grado de dificultad encontrado en el desarrollo de las acciones.
  • Dificultades y soluciones emprendidas.
  • Cambios producidos en las acciones y desarrollo del Plan.

03

Qué se consiguió

Evaluación del impacto
  • Grado de incorporación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión de la empresa.
  • Cambios en la cultura empresarial: actitudes de la dirección y del personal, en las prácticas de recursos humanos…
  • Reducción de desequilibrios en la presencia y participación de mujeres y hombres.