Medidas de adaptación del puesto de trabajo​

Medidas que se activan por situaciones puntuales de la empleada o empleado y que suponen modificaciones del puesto de trabajo.

Adaptación del puesto de trabajo.

La empleada o empleado continúa en su puesto de trabajo pero la carga y las responsabilidades se adaptan temporalmente para poder atender sus necesidades personales transitorias. Por ejemplo, a una persona trabajadora que tenga un puesto de comercial que implique viajar diariamente para visitar las empresas, y por hospitalización de una persona familiar tenga que acudir todos los días a la hora de información médica y a las horas de visitas, encomendarle durante el tiempo que dure la hospitalización atender a la clientela de la localidad del hospital.

Rotación del puesto de trabajo.

A la persona trabajadora se le da temporalmente un puesto cuyas características se adaptan mejor a la relación carga/responsabilidad teniendo en cuenta necesidades puntuales. Por ejemplo, una persona que ejerza de cajera por las tardes en un supermercado puede, por circunstancias familiares puntuales que le impiden trabajar en el turno de tarde, solicitar un trabajo con otro horario y puede ser destinada a un puesto de reposición de productos (que se realiza por la mañana) para ayudarle a hacer frente a esa situación temporal.

Traslados y redistribución de los puestos de trabajo.

La empresa puede facilitar a una persona empleada el acercamiento del centro de trabajo a su domicilio o redistribuirlo en otro puesto que facilite el traslado a un determinado puesto de trabajo. También podría facilitar la flexibilidad de realizar el trabajo desde el domicilio para promover el acercamiento de las personas de una misma unidad familiar.