Servicios de atención a las personas​

Medidas que facilitan el acceso a servicios de atención a personas dependientes mayores, menores o afectadas por diversidad funcional.

Servicio de escuela infantil externo a la empresa.

Facilitarles a las personas que trabajan en la empresa una escuela infantil para las y los menores bajo su responsabilidad. Esta medida contempla dos opciones: que la empresa asuma el coste de la plaza en la escuela infantil o que sean las empleadas y empleados quienes lo asuman, pero que se beneficien de descuentos y derechos preferentes de acceso al centro.

Servicio de escuela infantil propio de la empresa.

Proporcionar este servicio en las propias instalaciones o crearlo de manera mancomunada entre varias empresas que compartan esta necesidad, en el supuesto de localización en polígonos industriales u otros recintos de concentración de empresas. En este último caso, cobra interés apoyarse en las asociaciones empresariales como organismos de coordinación empresarial.

Centros de día.

Facilitar a la plantilla el cuidado de las personas mayores dependientes que tienen a su cargo. Se puede hacer de varias maneras: centro propio de la empresa (de manera similar a los servicios de escuela infantil); conciertos con centros para que las personas que trabajan en la empresa se beneficien de los derechos preferentes de inscripción y descuentos negociados o subvención total o parcial de los costes del centro.

Servicio de atención individual de personas dependientes.

La empresa pone a disposición de las empleadas y empleados un servicio para atender los problemas puntuales que puedan surgirles en el cuidado de personas dependientes bajo su responsabilidad. Suelen ser servicios subcontratados de los que sólo se hace uso cuando surge la necesidad (por ejemplo, acompañar a una consulta médica a personas dependientes, compañía en el domicilio, servicio de comidas a domicilio para personas dependientes…).

Servicio de atención infantil o canguros durante las viajes.

A las personas trabajadoras que tengan que viajar por motivos profesionales la empresa les facilitará la cobertura de las necesidades de atención de las y de los menores que tengan bajo su responsabilidad.

Sala de lactancia en la empresa.

Las trabajadoras en período de lactancia natural y los trabajadores y trabajadoras con menores lactantes, tienen a su disposición en las instalaciones de la empresa una sala acondicionada para la realización de tal función, ya sea de forma natural o artificial.

Sala de reposo para trabajadoras embarazadas.

Las trabajadoras embarazadas requieren de tiempos de descanso y reposo durante la jornada laboral para lo cual pueden disponer de un espacio adecuado en las instalaciones de la empresa.

Impulso del acceso de los empleados a los permisos de paternidad.

Para eliminar a discriminación por xénero nos postos de traballo, a empresa pode dispoñer de medidas que supoñan implicar aos homes na articulación da vida laboral e familiar, apostando pola corresponsabilidade. Así, pode impulsar permisos de paternidade máis amplos que os obrigatorios por lei e promocionar estes permisos entre os traballadores, de maneira que non existan diferenzas entre os permisos por paternidade/maternidade na empresa e se reduzan as diferenzas entre ambos os xéneros.

Comedor de uso individual.

La empresa pone a disposición del personal que elija traer al trabajo sus alimentos un espacio habilitado como comedor para evitar la pérdida de tiempos en los desplazamientos para almorzar y el cansancio derivado de ellos.