Resumen normativo relativo a la igualdad laboral IV. Nivel autonómico

Esta entrada es la última que se elabora sobre la legislación vigente en materia de igualdad laboral, en este caso, desde el ámbito autonómico de Galicia. Anteriormente se han realizado resúmenes normativos de carácter internacional, europeo y nacional que son de obligado cumplimiento también en nuestra Comunidad autónoma. A nivel internacional se destaca la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el más actual Convenio 190. Sobre Violencia y acoso de la Organización Internacional del Trabajo. A nivel europeo se recopilan normativas como la Carta de los derechos Fundamentales de la Unión Europea, o la Estrategia Europea de Igualdad de Género 2018-2023. Y a nivel nacional se menciona la Constitución Española o el Real Decreto 901/2020, del 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.

Normativa autonómica sobre igualdad laboral

La igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral es un derecho fundamental que las empresas de Galicia han interiorizado paulatinamente y trabajan para alcanzarlo, pero además, nos encontramos que existen una serie de normativas a las que tienen que acogerse, entre ellas se destacan las siguientes:

  1. En primer lugar, el Decreto 181/2008, del 24 de julio, por el que se regula el  Consejo Gallego de Participación de las Mujeres en el Empleo y en las Relaciones Laborales, y la integración de la igualdad en las políticas de prevención de riesgos laborales. Este decreto se fundamenta por la necesidad de aplicar el principio de transversalidad en las políticas públicas. El decreto establece que “aplicar el principio de transversalidad consiste en introducir en lo más profundo del pensamiento político la consciencia de la realidad que nos rodea; consiste en dotarnos de las herramientas que nos permitan analizar de forma más correcta y más diáfana lo que ha permanecido sepultado bajo la acumulación de una cantidad inconmensurable de pensamiento sesgado y androcéntrico”. En el 2012 se publica en el DOG el Decreto 157/2012, de 5 de julio de 2012, por el que se desarrolla la Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género en lo relativo a los órganos consultivos y de participación (DOG 142, jueves 26 de julio de 2012)  y “se declara la extinción orgánica del Consejo Gallego de Participación de las Mujeres en el Empleo y en las Relaciones Laborales, determinándose, asimismo, que sus funciones serán asumidas por el Consejo Gallego de las Mujeres.”
  2. Otro decreto de ámbito de aplicación pública es el Decreto 182/2008, del 31 de julio, por el que se establece la promoción autonómica de las medidas municipales de conciliación y se determinan los requisitos para su validación y funcionamiento, en los términos establecidos en la Ley 2/2007, del 28 de marzo, del trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia, un pilar de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a nivel municipal.
  3. En tercer lugar, se destaca el decreto Decreto 33/2009, del 21 de enero, por el que se regula la promoción de la igualdad en las empresas y la integración del principio de igualdad en las políticas de empleo que fue el primer pilar de la igualdad laboral en Galicia con medidas de promoción en la materia para las empresas de Galicia, aunque en la actualidad está casi derogado tácitamente en su totalidad.
  4. Pero sin lugar a dudas, el final de 2023 dejó un nuevo marco teórico para la igualdad en Galicia. El 30 de noviembre se aprobó en el Parlamento gallego la Ley 7/2023, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de Galicia para dar respuesta al contexto cambiante y “profundizar en las medidas diseñadas en las normas precedentes e introducir otras nuevas, en sintonía con los avances que se han producido en los últimos años, dotando a la Comunidad Autónoma de una regulación más completa y adaptada a la sociedad actual.”

El título III de la nueva Ley de igualdad de Galicia se refiere a la Igualdad de mujeres y hombres en el empleo y en las relaciones laborales, con seis capítulos que hacen referencia a: la transversalidad de género en las competencias de empleo y relaciones laborales, la sostenibilidad social empresarial y bienestar laboral, la promoción de la igualdad de género en las políticas activas de empleo, la promoción de la igualdad de género en la formación profesional para el empleo, en medidas especiales en relación con sectores productivos feminizados y con trabajos feminizados no visibilizados ni valorados y la promoción de la igualdad de género en la negociación colectiva.

Normativa autonómica sobre prevención de la violencia de género

Además, en Galicia existe regulación específica sobre la prevención de la violencia de género. El primer punto legislativo clave es la Ley 11/2007, del 27 de julio, gallega para la prevención y tratamiento integral de la violencia de género que establece medidas para coordinar y planificar los recursos, a través de redes, para integrar medidas de información, de recuperación psicológica, de apoyo económico, de inserción laboral y de acceso a la vivienda de las víctimas de la violencia de género. Esta ley se modifica con la Ley 12/2016, del 22 de julio principalmente en dos puntos: “retocando el artículo 3, para establecer como forma de violencia de género la definición de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual coherente con la del Código penal y la de los documentos internacionales, y, en segundo lugar, modificando el artículo 39, para garantizar la incorporación de las víctimas de esta forma de violencia de género como beneficiarias de la ayuda periódica.”

Esta es la última entrada relativa a la recopilación de normas de obligado cumplimiento para las empresas en materia de igualdad laboral. Se puede continuar ampliando información relativa a las normativas vigentes en igualdad laboral y relaciones laborales desde la web de la Dirección General de Relaciones Laborales, aigualdadelalaboral.gal, en su apartado específico de ámbito normativo.