En estas fechas navideñas es obligado hacer un repaso al año 2021 en términos de igualdad laboral y comprobar aquellas metas conseguidas, siendo conscientes de que todavía falta un largo camino por recorrer.

El 2021 ha sido un reto para muchas empresas, tras un 2020 empañado por la pandemia, este año ha supuesto un nuevo inicio de sus iniciativas. En estos 12 meses hemos visto alcanzar logros sociales mayúsculos, como la aprobación de varios tipos de vacunas contra la COVID-19 y el despliegue de la vacunación masiva en los países desarrollados. Un hecho del que podemos sentirnos realmente orgullosos es que, en la actualidad, más del 90% de la población diana española mayor de 12 años está vacunada y en Galicia más del 93%. Sin lugar a dudas, supone un hito sanitario importante, pero también lo es por las consecuencias sociales y laborales que ha supuesto. En los últimos meses del año hemos comprobado cómo las empresas han recuperado poco a poco su normalidad, compaginando en muchos casos el trabajo presencial con el teletrabajo.

Además, este 2021 será recordado por la celebración de una nueva cumbre del clima, la #COP26 en Glasgow, que finalizó con la firma de un documento no vinculante, pero que se espera que suponga un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, muy alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y que supondrá una nueva forma de repensar la sostenibilidad en las empresas.

Avances en igualdad laboral en España en 2021

El 2021 es un año destacado dentro del panorama de la igualdad laboral en España ya que muchas de las leyes y reales decretos aprobados en años anteriores tuvieron su entrada en vigor con fecha límite este año. A continuación hacemos un repaso de los hitos legislativos más importantes y de sus logros en beneficio de la igualdad laboral: 

  1. Por un lado, nos encontramos con el Real Decreto-Ley 6/2019, del 1 de marzo que reduce a 50 personas trabajadoras el límite establecido en relación a la obligación de elaborar planes de igualdad. Esta legislación fundamental en realidad destacaba tres niveles de empresa e implantación obligatoria de los planes de igualdad, teniendo en cuenta que para las grandes empresas ya era obligatorio tenerlo realizado desde la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Dichos niveles son:
    • Desde el pasado 7 de marzo de 2020, ya deben tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan entre 151 y 250 personas trabajadoras.
    • A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan entre 101 y 150 personas trabajadoras.
    • A partir del 7 de marzo de 2022, deberán tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan entre 50 y 100 personas trabajadoras.

Este hecho sin duda redundará en una mayor concienciación de la igualdad laboral, ya que los planes de igualdad son una de las grandes herramientas para luchar contra la desigualdad de mujeres y hombres en el ámbito del trabajo.

  1. En el Real Decreto 901/2020, del 13 de octubre, se establecen entre otras medidas los contenidos mínimos que deben desarrollarse en los diagnósticos y en los planes de igualdad, así como se establece la obligatoriedad de elevarlos al Registro de Planes de igualdad de las empresas. Gracias a esta legislación los diagnósticos y los planes de igualdad serán más rigurosos y exhaustivos.
  2. Además, otra de las medidas fundamentales y que ha dado mucho de qué hablar en 2021 fue el Real decreto 902/2020, del 13 de octubre, en el que se incluyen novedades como el registro y la auditoría salarial. Este hito supuso una revolución en su entrada en vigor en la primavera de 2021, y es que muchos departamentos de recursos humanos y de relaciones laborales elaboraron sus registros y auditorías salariales.

Estas medidas legislativas que han entrado en vigor en el 2021 suponen un avance significativo en la consecución de la igualdad laboral entre mujeres y hombres y nos aproxima un poco más a la igualdad plena. Además, hace poco te hablábamos del Informe sobre Brecha de Género de 2021, elaborado cada anualidad por el Foro Económico Mundial, el cual sitúa a España en el puesto 14 de un total de 156 países analizados. Lo cierto es que tenemos motivos para sentirnos satisfechas y satisfechos y debemos continuar en esta senda del compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

El impulso de la igualdad laboral desde Galicia en 2021

En Galicia no nos hemos quedado atrás en este 2021. Este año hemos impulsado algunas medidas fundamentales en el área de la igualdad laboral como son la formación online en términos de igualdad laboral, conciliación y corresponsabilidad, acoso sexual y por razón de sexo, en seguridad e igualdad…También hemos impulsado la puesta en marcha de canales de comunicación exclusivos como nuestra web (aigualdadelaboral.gal) y las redes sociales de Facebook y Linkedin de Igualdade Laboral de la Xunta de Galicia, establecido como parte del diálogo social. Además este 2021 se ha caracterizado por: 

  • A lo largo de los meses de enero y junio de 2021 cerca de 3.000 personas asistieron a las actividades de formación e información ofertadas por la Xunta en materia de igualdad laboral. Más de 1.000 personas asistieron a los cursos básicos sobre igualdad laboral y 1.064 asistentes se unieron para el webinar con título “O teletraballo como elemento para a conciliación e a corresponsabilidade.  A corresponsabilidade e a conciliación na realidade da empresa”. El resto de personas asistieron a los demás webinars formativos de los primeros meses del año, entre los que destacamos, el webinar realizado sobre la elaboración de un registro salarial. 
  • En septiembre de 2021 se puso en marcha un Campus formativo online (igualdade-laboral.gal) pionero entre las administraciones autonómicas. En las primeras semanas de funcionamiento más de 800 personas se inscribieron en los cursos de apertura: un curso de formación básica en igualdad laboral y otro de acoso sexual y acoso por razón de sexo, del que ya se está desarrollando su segunda edición. 
  • En noviembre de 2021 se compartieron datos del sector público en Galicia y nuestra comunidad está a la vanguardia gracias a que el 71% de las personas trabajadoras son mujeres funcionarias.
  • Además se sigue trabajando sin descanso en la reforma integral de la ley de igualdad autonómica, con vistas en la transformación del mercado laboral.

En estos casos destacados, Galicia fue pionera por ser la primera administración en ofrecer formación tan amplia en materia de igualdad laboral a los agentes sociales y en la actualidad se continúa trabajando para lanzar un curso avanzado de hasta 150 horas. 

 

Sin lugar a dudas, 2021 ha sido un año de compromiso de las entidades por la igualdad laboral, prueba de ello son las miles de personas interesadas en formarse en esta materia y en la aplicación práctica que tiene para sus empresas, así como las interacciones realizadas en los canales sociales de Igualdad Laboral. Gracias por formar parte del impulso de la igualdad laboral desde Galicia. 

Categorías

Actualidad Formación Igualdad

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

Apertura de inscripciones de nuevos cursos y talleres en el campus online de Igualdad Laboral
24 enero 2022
Desde hoy están abiertos los procesos de inscripción...
SEGUIR LEYENDO >
Xunta y Universidad de Vigo inauguran el primer curso especializado en igualdad de mujeres y hombres en las relaciones laborales
19 enero 2022
La formación, la primera de este tipo que...
SEGUIR LEYENDO >
Por un 2022 de progreso en igualdad
13 enero 2022
Comenzamos un nuevo año y desde la Dirección Xeral...
SEGUIR LEYENDO >
Segundo taller en línea de igualdad laboral: La igualdad de oportunidades y la prohibición de discriminación
11 enero 2022
Formación en línea de 4 horas en materia de Igualdad...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.