Nos adentramos en el último resumen normativo del año relativo a la igualdad laboral, en esta ocasión sobre la legislación nacional. Cabe destacar que las menciones normativas revisadas con anterioridad, relativas a la normativa internacional y a la normativa europea, también afectan al conjunto de las entidades nacionales, por lo que, el cumplimiento de esas normas es obligado. A nivel internacional nos referíamos a normas como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, ambas de las Naciones Unidas, o el reciente Convenio 190. Sobre Violencia y acoso de la Organización Internacional del Trabajo. A nivel europeo recopilamos normativas como la Carta de los derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación o la Estrategia Europea de Igualdad de Género 2018-2023.
Normativa nacional: los cimientos de la igualdad en España
La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los pilares de cualquier país democrático. En el caso español la primera norma a revisar es la Constitución Española de 1978 que hace mención a la igualdad en dos artículos. El primero de ellos es el artículo 9.2 que indica que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.” Además, el artículo 14 establece el principio de igualdad ante la ley sin discriminación por “razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”
Otra de las normativas fundamentales en cuestión de igualdad es la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Aunque está enfocada en la lucha contra la violencia de género su aprobación también implicó un abanderamiento por la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. Esto fue debido al reconocimiento de que la discriminación que sufren las mujeres es estructural y la ley promueve medidas para prevenir y erradicar la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad.
Con todo, no es hasta el 2007 que se aprueba una ley explícita sobre la igualdad real entre mujeres y hombres, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que constituye un pilar fundamental en la normativa española en materia de igualdad. Esta acción normativa quiso “combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla.” Establece principios generales, derechos y medidas para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, así como en otros ámbitos de la sociedad. Y como novedad se incluye la prevención de las conductas discriminatorias y la previsión de políticas activas para alcanzar la igualdad.
Otras normativas nacionales clave en materia de igualdad laboral
La normativa española fundamental en igualdad laboral se encuentra recogida en varias leyes y disposiciones. Algunas de las normativas más relevantes son las que detallaremos a continuación:
- Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Este es el documento legal que regula las relaciones laborales de España y contiene disposiciones vinculadas con la igualdad de género en el ámbito laboral, entre ellos, el artículo 17 de no discriminación en las relaciones laborales, artículo 28 de igualdad en el ámbito salarial o el artículo 34 relativo a la jornada.
- Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Esta normativa incluye medidas para la igualdad de género en algunos casos específicos.
- Real Decreto-ley 6/2019 , de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. La presente norma entra en vigor porque las medidas de fomento puestas en vigor hasta el momento en materia de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres habían tenido unos resultados discretos. Esta normativa pretendía establecer un marco jurídico que permitiera dar un paso más hacia la igualdad efectiva, modificando siete normas con rango de ley que incidían de forma directa en la igualdad entre mujeres y hombres. También recoge avances en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras.
- Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro. Sin duda, una de las normas más destacadas es esta que pone de manifiesto la necesidad de establecer mecanismos para el diagnóstico, planificación, medición y análisis de la igualdad en las empresas a través de la elaboración de los planes de igualdad.
- Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. El objetivo es “establecer medidas específicas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva, desarrollando los mecanismos para identificar y corregir la discriminación en este ámbito.”
- Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Esta ley nació con la intención de establecer un marco legal para la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación e impulsar la igualdad de trato, también dentro de las empresas.
- Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea. Esta reciente norma incluye el derecho a no ser discriminado/a por acogerse a permisos de conciliación, un nuevo permiso parental, modificaciones en materia de adaptación de la jornada, se introduce nuevos permisos retribuidos y nuevos supuestos de reducción de jornada, entre otros.
Puedes consultar más normativa nacional que afecta a la igualdad laboral en la web de la Dirección General de Relaciones Laborales, aigualdadelalaboral.gal.