El verano, además de suponer un reto para las madres y padres en cuanto a la conciliación de su horario laboral con el periodo vacacional de sus hijos e hijas, es un momento idóneo para repensar la organización en asuntos de igualdad laboral, conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Cada vez nos acercamos más a entidades laborales que reflexionan sobre los beneficios de una organización flexible y una distribución del tiempo de trabajo más meditado. Esto hace que las empresas puedan aprovechar el talento de las personas trabajadoras y equilibrar las necesidades de ambas, lo cual es fundamental para encontrar la armonía y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a nivel laboral. 

Promover medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral es uno de los objetivos de la Dirección General de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia y, a través, de los diferentes medios de divulgación y sensibilización de los que disponemos la promovemos de una manera activa. Por un lado, en esta misma web encontrarás un amplio listado de medidas de conciliación  y en la sección de noticias está, entre otras, la entrada, Medidas para conciliar la vida familiar y laboral en el verano. 

Las empresas actuales se basan en estructuras temporales que giran en torno a la centralidad del tiempo de trabajo y premian la disponibilidad laboral. El tiempo se convierte en un elemento crucial para hacer visible la relación entre las personas y el trabajo. Pero la sociedad y muchas entidades se están dando cuenta de que es fundamental que el tiempo de trabajo permita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras en equilibrio con los intereses de las organizaciones. 

 

Encontrar ese equilibrio es fundamental y hoy recopilamos cinco razones por las que repensar la organización en tiempos de trabajo. Estos motivos se encuentran explicados en más detalle en el documento “10 porqués para la mejora de la organización del tiempo de trabajo” de la Generalitat de Catalunya

Cinco razones por las que repensar la organización

Podríamos encontrar decenas de razones para repensar la organización en tiempos de trabajo para equilibrar el balance entre personas trabajadoras y entidades, pero hoy te vamos a hablar de cinco motivos fundamentales que contribuirán a conseguir un espacio de trabajo sano. ¡Vamos allá!

  1. Mejora el salario emocional

Según Adecco el salario emocional se define como “ toda retribución no económica que la empresa presta al trabajador para incentivarlo, aumentar su productividad y mejorar el ambiente laboral. Además, el salario emocional permite al empleado satisfacer sus necesidades personales o profesionales, mejorar su calidad de vida y fomentar la retención del talento en la empresa.” Por tanto, el salario emocional es toda aquella variable destinada a satisfacer las necesidades personales, familiares y laborales de la persona trabajadora para mejorar su calidad de vida y la de su entorno. Se llama emocional porque busca aportar satisfacción a alguno de los motivos que acompañan la relación laboral, quizás sea la autonomía o la oportunidad de desarrollo de la persona trabajadora. Sin lugar a dudas que se cree un buen clima laboral y se potencie el salario emocional no exime a la entidad de que el salario económico sea acorde al puesto de cada persona trabajadora. 

       2. Mejora del clima laboral y la satisfacción laboral 

Factores clave para fomentar la satisfacción laboral son, por ejemplo, el sentimiento de pertenencia a una organización, la sensación de que el trabajo está bien recompensado, una mayor autonomía y control sobre el propio trabajo, las posibilidades de desarrollo profesional y, sin duda, la posibilidad de equilibrar la vida personal, familiar y laboral. En el lado opuesto de la balanza, y que se corresponden con niveles bajos de satisfacción laboral está la duración de la jornada laboral, la jornada laboral no flexible y la imposibilidad de modificar el horario laboral.

       3. Disminuye el absentismo laboral 

El absentismo laboral es el incumplimiento por parte de la persona trabajadora de su jornada laboral. La falta de cumplimiento puede ser por no asistir al puesto de trabajo durante uno o varios días o por la entrada más tardía o la salida más temprana. El absentismo son todas las faltas al trabajo que no están dentro de los convenios laborales ni en la relación contractual, ni están justificadas legalmente. Un informe de Adecco señala que la tasa de absentismo laboral pasó del 5,5% en 2019 hasta el 8,9% en el segundo trimestre de 2020, especialmente por las bajas de incapacidad temporal debidas al COVID-19. Esto supone un alto perjuicio para

 las entidades en cuestiones económicas y organizacionales. Las medidas de conciliación de flexibilidad temporal podrán ayudar a reducir este asunto. 

       4. Incrementa la productividad

Es innegable que cuando una persona trabajadora se encuentra cómoda y reconfortada en su puesto de trabajo, desempeña de una mejor forma su desempeño habitual laboral. Se puede afirmar, por tanto, que si se facilitan horarios y tiempos de trabajo acordes a la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras, estas se sentirán más alineadas con los quehaceres laborales y se mejorará la productividad. Si esto lo llevamos al conjunto de una organización nos encontraremos con una mejora de la productividad global. Además, aplicar medidas de igualdad laboral dentro de las empresas es un factor de competitividad porque ayuda a entender y diseñar una organización más eficaz y más eficiente y porque minimiza riesgos de competitividad.

     5. Mejora la calidad de vida de las personas

Que una persona trabajadora tenga flexibilidad de horario de entrada y salida porque tiene personas dependientes a su cargo, es sin lugar a dudas, una mejora de la calidad de vida de esa persona trabajadora. Si por el contrario no se le diera la posibilidad de hacerlo tendría que buscar herramientas para solucionarlo, lo que conlleva un mayor estrés y, muy probablemente, pérdida de poder adquisitivo de la persona trabajadora. Apostar por medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral es sin lugar a dudas apostar por mejorar la calidad de vida de las personas. 

Categorías

Sin categoría

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

La Xunta aboga por la formación en igualdad laboral para concienciar y dar a conocer las ventajas de los modelos productivos sin discriminaciones por género
22 octubre 2021
La directora general de Relaciones Laborales,...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta estrena con más de 800 usuarios el campus virtual en igualdad laboral y presenta una nueva guía para prevenir y tratar el acoso sexual en las pymes
20 octubre 2021
La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta reivindica un rural moderno e innovador en igualdad en el que se reconozca el talento y el liderazgo de la mujer para construir una Galicia mejor
16 octubre 2021
La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta promueve la incorporación de la perspectiva de género en los ámbitos de la prevención y la salud laboral
15 octubre 2021
La directora general de Relaciones Laborales,...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.