Desde la Dirección Xeral de Relacións Laborais de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia hemos puesto en marcha un proyecto de sensibilización en

igualdad para las organizaciones, poniendo a disposición general una serie de folletos informativos de las principales cuestiones relativas a la igualdad laboral.  Somos conscientes de la necesidad de información que suscitan algunos temas concretos en este ámbito, como la negociación colectiva en materia de igualdad laboral, con este fin se han creado estas herramientas de sensibilización y difusión.

Les invitamos a participar y a continuar con la lectura para ampliar información sobre esta campaña de sensibilización que se puede poner en marcha en las entidades gallegas.

¿Cómo difundir la campaña en mi entidad?

Si eres la persona encargada de la gestión de las personas en tu entidad, trabajas en el área de la igualdad laboral, en alguna comisión de igualdad o, simplemente, eres una persona preocupada por hacer de tu organización un espacio con menores desigualdades entre hombres y mujeres, puedes poner en marcha la divulgación de los folletos informativos. Puedes crear un correo electrónico para las personas de tu organización con el envío de los folletos, imprimirlos y dejarlos en la entrada de tus instalaciones, crear unas jornadas de sensibilización interna y entregar el material, etc. ¡Las posibilidades son muy amplias!

Los folletos están a disposición de toda la ciudadanía en la página web de aigualdadelaboral.gal, en el apartado de recursos. En este apartado de la web encontrarás los siguientes materiales: 

A continuación de estos materiales descargables se encuentran los ocho folletos informativos sobre igualdad laboral en la empresa y que detallamos en los siguientes apartados. 

Folleto 1: La igualdad en las empresas

Todas las empresas están obligadas por ley a respetar la igualdad de trato y de oportunidades y a adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. 

En este primer folleto se sientan las bases de la igualdad laboral y encontrarás un listado para comprobar si tu empresa trabaja en favor de la igualdad. 

Folleto 2: Los planes de igualdad

Los planes de igualdad son medidas fundamentales para garantizar que se trabaja a favor de la desigualdad con base en la estrategia y planificación. Además, para todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras es obligado por ley negociar elaborar, implantar y registrar su plan de igualdad.

En el segundo folleto de la campaña de sensibilización se trata sobre qué es un plan de igualdad, las áreas de actuación  sobre las que se analizan y proponen soluciones y la importancia de las personas dentro del proceso del plan y de la igualdad.

Folleto 3: Medidas de igualdad para todas las empresas

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, están obligadas a aplicar medidas de igualdad entre mujeres y hombres en su gestión para contribuir a una sociedad más justa.

En el folleto 3 se tratan algunas de las medidas que toda empresa debe poner en marcha para eliminar la desigualdad y la importancia de los planes de igualdad, incluso en las empresas de menos de 50 personas trabajadoras. 

Folleto 4: Acoso sexual y acoso por razón de sexo

Independientemente del tamaño de las empresas, todas están obligadas a poner en marcha medidas de prevención del acoso sexual y por razón de sexo e informar a su plantilla de su existencia. Es por ello, que en el folleto 4, se define qué es el acoso sexual (y dos de sus manifestaciones, chantaje sexual y acoso ambiental) y el acoso por razón de sexo. Además, se detallan ejemplos de ellos y formas de prevenirlos en las entidades. 

Folleto 5: Conciliación y corresponsabilidad

Para lograr una verdadera igualdad laboral uno de los mecanismos que existen en las organizaciones es el fomento de la conciliación para favorecer la corresponsabilidad cuando existan tareas de la conciliación familiar. Estas medidas de conciliación deben ser aplicables a hombres y mujeres. En el folleto 5 se desgranan estos conceptos, las medidas y las categorías en las que se agrupan.

Folleto 6: Igualdad retributiva

Otro de los conceptos básicos dentro de la igualdad laboral es el de la igualdad retributiva, fundamental para combatir la brecha salarial de género. En el folleto 6 se detallan estos conceptos además de el Registro Retributivo o la auditoría retributiva y herramientas y formas de medirlos. 

Folleto 7: Discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral

La discriminación por razón de sexo hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos de su sexo. Existe la discriminación directa e indirecta y conocer estos conceptos y mantenerse alerta en las entidades es fundamental para poder prevenir situaciones discriminatorias. En el folleto 7 encontrarás toda esta información. 

Folleto 8: Igualdad en la negociación colectiva

Es importante tener en cuenta la igualdad en la negociación colectiva porque es dónde se regulan las relaciones laborales en los espacios de trabajo, se adaptan las leyes a las realidades profesionales y se compensan a las personas trabajadoras frente a la posición de mayor poder de las empresas. En el último folleto de la serie, podrás profundizar en la igualdad en la negociación colectiva y en el poder de las personas. 

Este material de sensibilización que la Xunta de Galicia pone a disposición de las entidades gallegas ha sido apoyado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

 

Categorías

Actualidad blog Igualdad Laboral

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

Novedades en materia de igualdad laboral
29 diciembre 2022
Como cada mes, recapitulamos las novedades más reseñables...
SEGUIR LEYENDO >
Las aportaciones a la igualdad laboral en el año 2022
22 diciembre 2022
El año 2022 ha sido un periodo en el que desde la Xunta...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta aboga por una ciencia en igualdad que cree más oportunidades y apueste por el talento gallego en la entrega del premio Wonenburger 2022
20 diciembre 2022
El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia,...
SEGUIR LEYENDO >
Lorenzana presenta el espacio de conciliación promovido en el puerto de A Coruña por la Xunta de Galicia para ayudar a las familias esta Navidad
20 diciembre 2022
Las instalaciones, situadas en el muelle de O Parrote,...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.