En los últimos años en nuestro país se han producido avances notables en el ámbito de la igualdad laboral con el objetivo de que las empresas españolas sean más igualitarias. En la actualidad se puede afirmar que existen más mecanismos legales que nunca para el control de la igualdad laboral en todo el territorio y las empresas están acogiendo estas novedades con expectación y rigor. Aprovechando que se acaba de celebrar el Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras el 1 de mayo, compartimos algunos de los principales logros alcanzados en el contexto de la igualdad laboral en España en los últimos años.
Planes de igualdad e igualdad salarial
En España desde el 2007 y gracias a la Ley Orgánica 3/2007, 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres es obligatorio que las empresas de más de 250 personas empleadas elaboren y apliquen planes de igualdad. Esta obligación se amplió en 2019, con la aprobación del Real Decreto ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación y estableció el deber de que todas las empresas, con más de 50 personas trabajadoras, elaborasen y registrasen un plan de igualdad. Este hecho ha supuesto un gran avance en la implantación de medidas de igualdad laboral en las empresas españolas para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de género.
Con la elaboración e implantación de los planes de igualdad se han popularizado medidas específicas para mejorar la igualdad salarial, la promoción de mujeres a puestos directivos, la conciliación de la vida, personal, familiar y laboral y corresponsabilidad, la prevención del acoso sexual y por razón de género, entre otras cuestiones.
Un avance significativo se ha producido en la materia de igualdad salarial gracias a la lucha contra la brecha salarial de género. En la entrada del blog Las auditorías retributivas. Una herramienta para la transparencia salarial se recoge un análisis de la brecha salarial de género en nuestro país, que es superior al 20%. Los mecanismos legales que se han puesto en marcha y que han ayudado a la igualdad salarial han sido la Ley de Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres en 2007 y el Real Decreto-Ley de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación en 2019 que han obligado a todas las empresas, independientemente de su tamaño, a que realicen su registro retributivo. Además, la auditoría retributiva, a realizar en el marco de la negociación de los planes de igualdad y regulada en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, completa el conjunto de elementos fundamentales para el cálculo de la brecha salarial y la posibilidad de alcanzar la igualdad laboral.
Planes de igualdad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Además, con la creación de los Planes de Igualdad muchas medidas y acciones pueden estar enfocadas en el contexto de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y más concretamente en aquellas medidas relacionadas con el teletrabajo. El teletrabajo es aquel que se “realiza fuera de los establecimientos y centros habituales de la empresa y (…) que implica la prestación de servicios con nuevas tecnologías” según la ley que lo regula, la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia. Esta nueva ley de teletrabajo establece como prioridad, que el personal de las organizaciones que se desempeñen en modalidad de trabajo a distancia, cuente con las mismas obligaciones y derechos que aquel que realiza su desempeño profesional en presencial.
Otra de las leyes fundamentales para alcanzar la igualdad laboral es el mencionado Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que entre sus novedades incluye, en el artículo 2 la modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre la ampliación del permiso de paternidad a las 16 semanas, como una medida para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, equiparándolo al de maternidad en el nuevo permiso por nacimiento/acogimiento de menor.
Planes de igualdad y la prevención frente al acoso en la empresa
En los últimos años, además se han reforzado las medidas para prevenir y combatir el acoso laboral y sexual en el entorno laboral a través de los protocolos de acoso. En concreto la protección frente al acoso se ha visto reforzada recientemente con un convenio internacional y dos leyes nacionales.
Por una parte, el Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el que hablamos hace poco en la entrada Convenio 190 OIT y las empresas y que entrará en vigor el 25 de mayo de 2023. Este convenio supone la primera norma internacional del trabajo que proporciona un marco único para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el ámbito laboral.
Además, en España contamos con una normativa nueva, la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual que en el artículo 12 hace referencia a la igualdad en el ámbito laboral con las siguientes novedades: las empresas deberán ahora promover condiciones de trabajo que eviten no solo el acoso sexual y acoso por razón de sexo si no tambien evitar la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, no exige la reiteración y hace referencia a las conductas cometidas o sufridas también en el ámbito digital.
Otra de las normativas recientes es la Ley 4/2023 de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que establece que las empresas de más de 50 personas trabajadoras deberán contar con medidas para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación de acoso o violencia.
En general, en España se ha avanzado en la igualdad laboral en los últimos años gracias a la protección de las personas trabajadoras y al incluir la negociación colectiva como uno de los requisitos fundamentales en las negociaciones de los planes de igualdad. Aún así, queda mucho por hacer para alcanzar la plena igualdad de género y la inclusión en el ámbito laboral.