Una auditoría retributiva es un procedimiento en el que se analiza el salario de las personas trabajadoras de una entidad para determinar posibles desajustes salariales o desigualdades. Gracias al estudio salarial se obtiene un esquema de cómo es de igualitaria la entidad respecto al salario de hombres y mujeres y se determina la brecha de género. La igualdad retributiva por trabajos de igual valor es un elemento fundamental del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y está recogido en Real Decreto 902/2020, del 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
La importancia de la auditoría retributiva
Durante el proceso de realización de una auditoría retributiva, se comparan los salarios de las personas trabajadoras de diferentes grupos profesionales, categorías o puestos de trabajo para garantizar que las remuneraciones se basan en factores como la experiencia, la educación, las habilidades y la responsabilidad laboral y que no existe ningún tipo de discriminación en la remuneración por motivos de género, raza, u edad.
Según el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres “a auditoría retributiva tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.” Además, si se contempla algún tipo de desigualdad, se podrá corregir durante el proceso o, una vez finalizada la auditoría, se pueden tomar medidas específicas para ajustar los salarios y garantizar el principio de igualdad retributiva en función de la experiencia y habilidades de cada persona trabajadora.
Brecha de género en las empresas españolas
En caso de que existiese diferencia salarial por razón de género tendríamos brecha salarial de género. Existen diversas maneras de calcular la brecha salarial, una de ellas es la diferencia en el salario promedio entre hombres y mujeres que realizan un trabajo igual y es un problema importante en la persecución de la igualdad de género y la justicia social. Todavía hoy en muchos países, las mujeres ganan menos que los hombres en trabajos iguales, a pesar de tener las mismas habilidades.
La brecha salarial de género en nuestro país varía en función de la fuente, pero en cualquier caso es superior al 20%. Según el estudio “Global Gender Gap Report 2022” España ocupaba el puesto número 17 del mundo en cuanto a paridad de género (su puntuación es de 0,788 sobre 1) y contaba con una brecha salarial de género de más del 28%, lo que situaba a nuestro país en el puesto 89 en el mundo. Un estudio más reciente, de febrero de 2023, de CCOO sitúa la brecha salarial de género en España en un 20,9%. “En España el salario medio anual del empleo principal se situaba en 27.322 euros entre los hombres y 22.601 euros entre las mujeres en 2021, según los datos de salarios de la EPA. Eso supone una diferencia de 4.721 euros entre la ganancia media anual de mujeres y hombres” según el estudio de CCOO.
Cómo reducir la brecha de género
Una de las claves para reducir la brecha salarial de género es conocer su alcance en la empresa, para ello, es fundamental establecer un registro retributivo (que es obligatorio para todas las empresas). También será importante el sistema de valoración de puestos de trabajo (que permite a las empresas analizar la importancia y valor de cada una de las posiciones que son necesarias en la empresa) y sobre ello realizar la auditoría retributiva. Las auditorías retributivas cuentan con tres fases:
- El diagnóstico retributivo. Su objetivo es conocer la realidad retributiva en materia de igualdad de mujeres y hombres en una entidad para detectar posibles mejoras.
- El plan de actuación para corregir las desigualdades en materia retributiva, en caso de que se hubiesen detectado en el diagnóstico retributivo.
- El informe de resultados de la auditoría retributiva. Lo elabora la comisión negociadora y recoge, por un lado, el diagnóstico retributivo y, por otro, el plan de actuación. Este informe forma parte del contenido del plan de igualdad de acuerdo con el artículo 8 del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.
Para calcular de forma correcta una auditoría retributiva existen diferentes recursos interesantes. Uno de ellos es la herramienta del Ministerio de Igualdad para calcular la igualdad retributiva. Se trata de un excel que se descarga en cada ordenador y cuenta con una guía de uso específica. También existe a disposición una herramienta para la valoración de puestos de trabajo. Además, el Instituto de las Mujeres editó en junio de 2022 una Guía técnica para la realización de Auditorías Retributivas con perspectiva de género. La dirección general de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia editó material divulgativo sobre igualdad laboral, uno de estos folletos se centra en la igualdad retributiva y es un buen mecanismo para conocer los principales aspectos sobre este principio de igualdad.
Otro de los aspectos fundamentales para reducir la brecha salarial de género es establecer medidas activas de igualdad laboral en la empresa. En un contexto más propicio a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres serán más sencillas las negociaciones colectivas y los acuerdos para reducir brechas y desigualdades.
En resumen, la auditoría retributiva es obligatoria para todas aquellas empresas que tienen que realizar un Plan de Igualdad y es una medida muy efectiva para detectar la brecha salarial de género y, así, continuar trabajando a favor de la igualdad. Si necesitas más formación al respecto puedes consultar los cursos habituales que se realizan desde el Campus Online de igualdad laboral de la Xunta de Galicia.