Conceptos básicos de igualdad III

Uno de los objetivos de la web de aigualdadelaboral.gal, impulsada por la Secretaría General de Empleo y Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia,  es la de acercar a las empresas y entidades de Galicia conocimientos sobre la materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el entorno laboral. Una de las acciones que se desarrollan para lograr el objetivo es difundir contenidos relacionados con la igualdad laboral, tales como la sección permanente de la web, Conceptos básicos, y las noticias, en las que se incluyen periódicamente nuevos términos para ampliar el glosario inicial. La primera ampliación de contenidos se realizó el 15 de febrero, la segunda el 14 de marzo y hoy compartimos la tercera entrega. ¿Quieres saber a qué se refiere la cuota de género? Sigue leyendo.

Más términos de igualdad laboral

Para desarrollar medidas de igualdad de oportunidades en las entidades es fundamental conocer aquellos aspectos relacionados con la igualdad laboral y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. El siguiente listado recoge una serie de términos para ampliar los conceptos básicos ya trabajados:

  1. Cuota de género: el European Institute for Gender Equality la define como “medidas de acción positiva cuyo fin es acelerar la participación y representación equilibrada entre hombres y mujeres imponiendo una cantidad proporcional o un número de plazas o escaños que deberán ocupar, o serán asignados, a hombres o a mujeres, generalmente en virtud de unas normas o criterios determinados”. Es una medida que puede obligar a las entidades a alcanzar determinado porcentaje de presencia femenina en los consejos de administración de las empresas, para conseguir alcanzar la paridad. El ratio establecido por ley en España es del 40%-60%, es decir, se consideraría alcanzada la paridad de género cuando hay un 40% de mujeres y un 60% de hombres o viceversa. Sin embargo, en muchos ámbitos esto aún no se ha alcanzado; por ejemplo, según el INE en 2023 hay un 39% de mujeres consejeras en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX-35, porcentaje que se reduce al 12% si hablamos de mujeres que ostenten la presidencia.
  2. Presencia o composición equilibrada: según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres este término hace referencia a “la  presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento”. Este principio de presencia o composición equilibrada, “con el que se trata de asegurar una representación suficientemente significativa de ambos sexos en órganos y cargos de responsabilidad” se efectuará en listas electorales y en la negociación de los nuevos convenios colectivos. En la elección de representantes públicos, de nada sirve que en las listas haya paridad 50-50% si las mujeres ocupan las últimas posiciones de las listas. Por eso, los partidos políticos suelen optar por diseñar listas cremallera, reduciendo la masculinización al permitir que hombres y mujeres se sucedan alternativamente en las candidaturas, impidiendo de esta forma que los dos o tres hombres se coloquen siempre delante en los primeros puestos del tramo de cinco.
  3. Economía de los cuidados: este término hace referencia al reconocimiento y valoración económica de la actividades relacionadas con el cuidado de personas (niños y niñas, personas mayores, enfermas o con discapacidad) y tareas domésticas no remuneradas. Estas actividades son fundamentales para el funcionamiento de la sociedad, pero por los estereotipos de género han estado ignoradas y vinculadas a las mujeres. La economía de los cuidados pretende visibilizar el trabajo de los cuidados y comprender su impacto en la economía global.

    Además, incorporamos al glosario tres términos de actualidad que desde la pandemia de la COVID-19 han estado en la agenda pública de forma constante.  En base al artículo 2 de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia se describen los términos de teletrabajo, trabajo a distancia y trabajo presencial:

  4. Trabajo a distancia:forma de organización del trabajo o de realización de la actividad laboral conforme a la cual esta se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular”. Y añade que el trabajo a distancia, en su concepción más habitual era el trabajo a domicilio, pero “en la actualidad, más que trabajo a domicilio lo que existe es un trabajo remoto y flexible, que permite que el trabajo se realice en nuevos entornos que no requieren la presencia de la persona trabajadora en el centro de trabajo”.
  5. Teletrabajo: “aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación”. También se indica “una forma de organización o de realización del trabajo utilizando las tecnologías de la información, en el marco de un contrato o de una relación laboral, en la que un trabajo que también habría podido realizarse en los locales de la empresa, se ejecuta habitualmente fuera de estos”. El teletrabajo es una subespecie del trabajo a distancia que implica la prestación de servicios con nuevas tecnologías.
  6. Trabajo presencial: “aquel trabajo que se presta en el centro de trabajo o en el lugar determinado por la empresa.”

Estos nuevos conceptos tienen en común que son términos de igualdad laboral, algunos de ellos muy relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, como el de economía de los cuidados. La cuota de género y el de presencia o composición equilibrada están relacionados con un mayor desarrollo de la presencia femenina en las organizaciones con el objetivo de eliminar la brecha de género y ganar representación por parte de las mujeres en ciertos espacios laborales.