Y es que estamos ante una profesión en continuo crecimiento. Los técnicos y técnicas u agentes de igualdad pueden desarrollar su trabajo dentro de instituciones públicas a todos los niveles: local, provincial, autonómica y estatal. También la empresa privada demanda cada vez más estos perfiles, normalmente vinculados a sus departamentos de gestión de personas. Incluso, las más grandes, pueden tener un departamento propio de igualdad. Y, por supuesto, puedes encontrar a estos profesionales en universidades y centros de formación, organizaciones sindicales, asociaciones, ONGs, medios de comunicación…

¿Necesitas contratar para tu empresa una persona para desarrollar tareas técnicas de igualdad? ¿Quieres revisar la relación de puestos de trabajo en tu administración pública para introducir la figura de un/a agente de igualdad? ¿Estás buscando a un profesional para  impulsar el progreso y la expansión de la igualdad de oportunidades y de género? En esta publicación te damos una serie de recomendaciones sobre el perfil que puedes buscar para encontrar a estas personas.

¿Qué formación básica se busca?

En primer lugar, hay que comentar que para ejercer estas tareas no existe una formación reglada específica a nivel nacional. Sin embargo, se suelen sugerir titulaciones universitarias (grado o  licenciatura) vinculadas con las Ciencias Sociales (gestión de recursos humanos, sociología, psicología, etc.).

En Galicia, por el contrario, sí que existe este tipo de formación reglada. La Consellería de Cultura, Educación y Universidad publicó en 2018 el DECRETO 80/2018, de 21 de junio, por lo que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de técnico superior en Promoción de Igualdad de Género, (DOG de 13 de agosto). Esta formación según se recoge en el Decreto 70/2017, de 13 de julio, por el que se regula la formación en igualdad y prevención y lucha contra la violencia de género del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia, te habilita en una titulación que supone la acreditación del nivel superior de competencia establecida por la Xunta de Galicia.

Las personas que quieran cursar este ciclo para ser técnicos o técnicas superiores de igualdad pueden consultar en la página web de FP las características del ciclo y los centros públicos en que se oferta.

Formación complementaria

Aquí ya sí podemos encontrar mucha más oferta a todos los niveles. La Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (FEPAIO) considera que la formación mínima en igualdad para trabajar como técnico/a o agente de igualdad debe ser superior a 250 horas.

A nivel universitario, muchos campus a lo largo de toda la geografía española ofertan estudios en materia de igualdad. Cabe destacar, por su formato a distancia y su formato de módulos formativos, el programa de Agentes de Igualdad: Políticas, Planes, Programas e Intervenciones de la UNED-Universidad Nacional a Distancia.

En Galicia, nos encontramos con oferta variada en cuanto a títulos universitarios. Por un lado, la Universidad de Santiago de Compostela en formato presencial, ofrece el Máster Universitario en Igualdad, Género y Educación. La Universidad de Vigo, a través de su Unidad de Igualdad, promueve un itinerario formativo de 18 cursos de duración variable entre 15 y 50 horas para realizar a distancia.

En ámbitos más alejados de la academia, nos encontramos con cursos completos en la Escuela Virtual de Igualdad promovida por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad

En Galicia, la Dirección General de Relaciones Laborales de la Consellería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia promueve un programa formativo centrado en igualdad laboral en donde ya han participado más de 3.000 personas. En este último trimestre del año, se ofertarán nuevas formaciones en la materia. Te recomendamos que sigas atenta a nuestros canales de comunicación, ya que cuando se ofrezcan las plazas informaremos de ello en nuestra web y redes sociales. 

¿Qué otros requisitos podemos buscar?

En primer lugar, podemos solicitar que las personas tengan experiencia laboral desarrollando tareas vinculadas a las funciones del técnico/a o agente de igualdad. Para ello pueden haber trabajado realizando funciones de (Marisa Román, 2009 en el Manual de Agentes de Igualdad): 

  • Analizar la situación de igualdad, detectando posibles situaciones de discriminación como, por ejemplo, en el diagnóstico de un Plan de Igualdad.
  • Asesorar sobre las medidas de acción positiva más adecuadas en función de las características de las personas u organizaciones destinatarias.
  • Diseñar, coordinar e implementar programas de actuación que promuevan la igualdad de oportunidades.
  • Promover campañas y acciones de sensibilización respecto a la igualdad de género y oportunidades.
  • Actuar como mediadores/as o peritos (siempre que se cuente con la formación especializada) en asuntos relativos a la discriminación por sexo/género. 
  • Coordinar organismos o servicios de asistencia o atención a las mujeres.
  • Desarrollar formación, animación o sensibilización en cuanto a la igualdad de género.

Todos estas funciones, además de poder explicarse en la fase de entrevista de selección de personas, pueden ser certificadas a través de un documento firmado por la persona responsable en sus anteriores puestos de trabajo.

Resulta de interés comentar que es conveniente que esta persona, además de hablar y escribir correctamente el gallego (sobre todo si trabajará en una administración pública, es necesario un Nivel Celga 4) y el castellano, es conveniente que tenga un nivel alto de inglés que le permita comprender textos técnicos y estudios sobre igualdad de género, ya que muchos de ellos están elaborados en esta lengua.

También resulta interesante que este/a profesional sea un/a usuario/a avanzado en software de procesadores de texto y navegadores de páginas web, ya que es muy probable que tenga que gestionar documentación y compartirla con otros/as profesionales.

Esperamos que estas pinceladas te ayuden a perfilar el puesto de trabajo que vas a promover en tu entidad, o a enfocar tu carrera laboral en caso de estar interesado/a en trabajar en igualdad de oportunidades.

Categorías

Actualidad Conciliación Empleo Igualdad Plan de igualdad

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

Cinco claves para elaborar material de sensibilización en igualdad
28 octubre 2021
Elaborar material de sensibilización en igualdad es...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta aboga por la formación en igualdad laboral para concienciar y dar a conocer las ventajas de los modelos productivos sin discriminaciones por género
22 octubre 2021
La directora general de Relaciones Laborales,...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta estrena con más de 800 usuarios el campus virtual en igualdad laboral y presenta una nueva guía para prevenir y tratar el acoso sexual en las pymes
20 octubre 2021
La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta reivindica un rural moderno e innovador en igualdad en el que se reconozca el talento y el liderazgo de la mujer para construir una Galicia mejor
16 octubre 2021
La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.