Relevo generacional y la igualdad laboral

Uno de los retos presentes del mercado laboral en España es el relevo generacional de las personas trabajadoras. Nuestra población activa, según la encuesta de población activa (EPA) del último trimestre de 2023 se sitúa en 24.121.000, de los cuales, un porcentaje muy elevado se encuentra en la franja de edad de 50 o más años. Abordar el relevo generacional es una necesidad del empleo público y privado y debe hacerse con perspectiva de género para conseguir la igualdad laboral real entre mujeres y hombres. No cabe duda de que abordar el relevo generacional es vital para el empleo, pero hay sectores, como el primario, en los que es todavía más importante abordar estrategias de manera urgente y coordinada entre todas las áreas de la sociedad para garantizar el mantenimiento del empleo y hacerlo con perspectiva de género.

El relevo generacional en España

Según la XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: oferta del empleo y la demanda en España publicado del 2022 uno de los asuntos que más preocupan a las empresas es la falta de relevo generacional, en especial en sectores como la construcción, el transporte, la industria o la hostelería, sectores en su amplia mayoría con una alta brecha de género y alta segregación laboral. Por lo que, 1 de cada 3 empresas se verá afectada por la falta de relevo generacional. Para paliar este conflicto uno de los abordajes que se pueden llevar a cabo es el fomento de las prácticas con centros formativos para impulsar plantillas más jóvenes, un recurso que solo ha impulsado el 28% de las empresas encuestadas.

Uno de los sectores con una gran necesidad de relevo generacional es el sector primario en España. Para abordar este conflicto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado una Estrategia de Relevo Generacional en el sector agrícola con el objetivo de facilitar el trabajo de elaboración del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) del periodo 2023-2027 en el ámbito del relevo generacional. España cuenta con una proporción de jóvenes agricultores y agricultoras de las más bajas de la Unión Europea, para lo cual se pone de manifiesto invertir las tendencias actuales y garantizar una mejor oportunidad de empleo a jóvenes en el medio rural, a través de reducir las barreras de entrada y adoptar medidas específicas para disminuir la brecha de empleo entre hombres y mujeres en zonas rurales. Según el documento las “personas jóvenes invierten más en sus empresas y cuentan con una mejor formación”, pero “las explotaciones de mujeres son más pequeñas, de menor dimensión económica y menos rentables. Además, a medida que aumenta la dimensión económica de la explotación, la presencia de mujeres disminuye. Este hecho se ve todavía más acentuado si las mujeres son jóvenes.”

Otro de los sectores primarios con amplios problemas en el relevo generacional es el sector del mar, en actividades pesqueras o acuícolas. El abordaje en este caso se plantea no solo con la reducción en la edad media de los profesionales del sector, sino también con la necesidad de dotar a las nuevas generaciones de conocimientos y herramientas digitales. Para afrontar el desafío el Ministerio está elaborando una serie de publicaciones para recoger experiencias en el ámbito del relevo generacional. En la edición de diciembre de 2023 se mencionan dos experiencias realizadas desde Galicia: la campaña “Que non te líen, ti elixes” de la Xunta de Galicia apoyada por Fundamar y la divulgación en redes sociales que hace la mariscadora de Cambados, María Fontán.

La nueva ley de igualdad de Galicia

La Ley 7/2023, de 30 de noviembre, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de Galicia es un documento legislativo en el que se recogen amplias disposiciones en relación a la igualdad entre mujeres y hombres. Un apartado relevante, el título III, es el referido a la igualdad en el empleo y en las relaciones laborales con un total de 51 artículos. Y un aspecto destacable dentro de la legislación autonómica es el título V que “contempla en un único artículo los derechos de las mujeres en el desarrollo rural y del sector marítimo-pesquero, y, a tal fin, la Administración general de la Comunidad Autónoma promoverá la aprobación de sus respectivos estatutos”. El artículo 147 de los derechos de las mujeres en el rural y en el mar, indica tres acciones:

  • Promoción del derecho a la igualdad de trato y oportunidades en todos los ámbitos, siempre desde una perspectiva interseccional.
  • Consideración, en el diseño y desarrollo de las políticas públicas, las realidades específicas que afectan a las mujeres de estos sectores.
  • Promoción del empoderamiento y participación activa de las mujeres a través de la elaboración y aprobación de sus respectivos estatutos.

Todos ellos aspectos que son necesarios implementar para mejorar las condiciones del sector primario, reducir la brecha laboral entre mujeres y hombres y abordar el relevo generacional en sectores tradicionalmente masculinizados.

El relevo generacional es necesario abordarlo con una perspectiva integradora y contando con todos los agentes implicados de la sociedad. Es un reto al que nos enfrentamos como sociedad y solo debe ser revisionado con perspectiva de género y de una forma inclusiva.