Como cada mes, recapitulamos las novedades más reseñables en materia de igualdad laboral a nivel internacional, europeo, nacional y autonómico de las últimas semanas. Una sección en la que se puede encontrar información sobre normativa, ayudas, estudios e informes, materiales de sensibilización, etc., así como acciones impulsadas por distintas entidades y organismos.

Nivel autonómico

POLÍTICAS PÚBLICAS

La Xunta de Galicia realizó una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en la que el Gobierno gallego se comprometía a seguir desarrollando acciones de impulso del talento femenino que garanticen la participación equilibrada de mujeres en los espacios de toma de decisiones en cualquier ámbito. La Administración gallega incluye la perspectiva de género en todas las políticas públicas autonómicas, los planes de formación y empleo con incentivos de discriminación positiva para las mujeres o apoyos crecientes a la conciliación laboral y familiar para minimizar las dificultades que suelen encontrar las mujeres. Del igual manera, la nueva ley autonómica de igualdad entre mujeres y hombres, que verá la luz en 2022, permitirá adaptar la legislación al contexto socio-laboral actual y pretende lograr una mayor concienciación de las personas trabajadoras y el tejido empresarial, guiando sus buenas prácticas para eliminar por completo cualquier manifestación de discriminación múltiple y mejorar el bienestar laboral de la mujer gallega.

El Gobierno gallego va a poner en marcha una nueva certificación que distinguirá a las empresas gallegas comprometidas con la igualdad que fomenten el bienestar laboral entre las personas trabajadoras. En el marco del Diálogo Social, la Consellería de Empleo e Igualdad está ultimando esta nueva regulación de la certificación gallega de excelencia en igualdad. Será un sello con el que se distinguirá a aquellas empresas gallegas comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres. Se trata de un reconocimiento a las empresas que pueden servir como ejemplo de buenas prácticas en este ámbito. Esta certificación persigue, por una parte, la eliminación de la discriminación salarial en los puestos de trabajo y, por otra parte, que las personas con responsabilidad en las empresas y las integrantes de las comisiones de negociación y de seguimiento reciban una formación mínima en igualdad laboral. 

FORMACIÓN

El pasado 29 de marzo se puso en marcha la sexta edición del Curso básico en Igualdad Laboral del Campus Online de Igualdade Laboral. Se trata de un curso gratuito que pretende facilitar que el tejido empresarial incorpore medidas que garanticen la igualdad laboral en sus prácticas. Su contenido aporta los conocimientos necesarios sobre la negociación de planes de igualdad, el diagnóstico, la igualdad retributiva, posibles medidas para fomentar la igualdad laboral y los protocolos para luchar contra el acoso sexual y por razón de sexo. Está compuesto por tres módulos impartidos de forma pregrabada por personas expertas en la materia para que quienes participan en el mismo puedan seguirlo a su ritmo. El curso finaliza el próximo 6 de mayo.

CAMPAÑA CASUALIDADE OU DESIGUALDADE?

La Xunta ha puesto en marcha la campaña ‘Casualidade ou Desigualdade?’ para avanzar hacia la igualdad salarial y mejorar la conciliación. Dirigida especialmente al tejido empresarial, esta iniciativa pretende incidir en tres aspectos fundamentales: la importancia de fomentar una redistribución de roles, la igualdad salarial y la promoción de puestos de responsabilidad entre las mujeres para corregir las discriminaciones por género. Sus principales objetivos son la lucha contra los techos de cristal y evitar que las mujeres tengan que trabajar más para ganar lo mismo que sus compañeros hombres.

Nivel nacional

POLÍTICAS PÚBLICAS

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el Consejo de Ministros aprobó una declaración institucional, en la que se mostró la solidaridad del Gobierno y de España con las mujeres ucranianas y corroboró el compromiso firme de las instituciones con la promoción y la protección de los derechos de las mujeres y niñas, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como con las políticas públicas que resuelvan las desigualdades materiales, simbólicas y de valor que enfrentan las mujeres.

El pasado marzo, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres PEIEMH (2022-2025) con el que se establecen políticas públicas para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Elaborado por el Instituto de las Mujeres a partir de la evaluación del plan anterior, se trata de un Plan director para la Administración General del Estado que será marco de referencia para alcanzar los cambios sociales necesarios en materia de Igualdad y que establece los siguientes ejes de intervención:

  • Buen Gobierno. 
  • Economía para la vida y el reparto justo de la riqueza.
  • Bases para garantizar vidas libres de violencia machista hacia las mujeres.
  • Un país con derechos efectivos para las mujeres.

BARCELONA WOMEN ACCELERATION WEEK (BWAW)

El pasado mes de marzo se celebró la segunda edición de la Barcelona Women Acceleration Week (BWAW), cuyo objetivo es acelerar y dinamizar la igualdad de género para ayudar a conseguir la participación plena y la igualdad de oportunidades de la mujer en el sector industrial a nivel local y global. Se trata de un debate paritario que se difunde en una plataforma digital cuyo contenido ya puede visionarse en el canal de youtube del evento. Durante las tres jornadas, un panel de ponentes mixto abordó de forma conjunta los avances en paridad, buscando la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el fomento de la igualdad de género y abordando diversas cuestiones desde distintas perspectivas: 

  • Edadismo. 
  • Proyectos educativos. 
  • Situación de la mujer más allá de Occidente. 
  • Mujeres y marcas. 
  • La cuarta revolución industrial y el talento femenino.
  • Emprendimiento en femenino.
  • Diversidad y Gran Consumo.
  • Cómo acabar con la brecha de género en STEM.
  • La conciliación en el mundo laboral.
  • Alta dirección femenina en el sector energético.

INFORMES, ESTUDIOS Y MATERIALES ESPECIALIZADOS

El Consejo de Ministros ha aprobado el informe sobre el impacto del complemento para la reducción de la brecha de género. En 2021, se puso en marcha el complemento de brecha de género para las pensiones, que llega ya a 190.000 beneficiarias. De acuerdo con el informe, durante este año de aplicación, la brecha en las pensiones se ha reducido en cinco puntos porcentuales. Las previsiones estiman que este descenso continuará hasta situarse en torno al 19% a finales de año.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha elaborado el informe “Mujeres e Innovación 2022”. Con el objetivo de analizar la presencia de mujeres en el sector de la Innovación en España, el estudio pretendía detectar las brechas de género y los retos a los que deberían responder las políticas de igualdad en la actividad innovadora. El informe refleja algunas tendencias positivas, como la aceleración de la presencia de las mujeres en la I+D+I en España, con un incremento de casi 4 puntos porcentuales entre 2018 y 2021, el doble que en el caso de los hombres. Sin embargo, aún existen brechas de género en el sector, con una importante infrarrepresentación de las mujeres en ámbitos STEM. A partir de estos resultados, se han establecido los principales retos para las políticas de igualdad en la actividad innovadora: visibilizar y normalizar las profesiones innovadoras; eliminar los sesgos de género en los procesos de selección y evaluación; y fomentar la participación de las mujeres en convocatorias y financiación en proyectos de I+D relacionados con la innovación.

Nivel internacional

Commission on the Status of Women (CSW66)

Entre el 14 y el 25 de marzo se celebró el sexagésimo periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que es el principal órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de la mujer. El tema de estas sesiones ha sido “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto del cambio climático, las políticas y programas ambientales y de reducción del riesgo de desastres”.

#DÓNDESTÁNELLAS

#DóndeEstánEllas es la iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España para visibilizar a las expertas en los debates. En 2021, la participación femenina en paneles de expertos alcanzó el 53,4%. Esta cifra supone una notable mejora con respecto a los resultados de 2020, cuando las mujeres representaron el 41,6% de los ponentes. Sin embargo, la participación de mujeres con discapacidad sigue siendo muy baja y también aumentaron los paneles integrados únicamente por hombres.

Categorías

Actualidad blog Formación Igualdad Igualdad Laboral

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

La Xunta apoya la flexibilización horaria en las empresas a través de la línea de ayudas dirigida a pymes y autónomos, a la que destina este año 1,4 M€
23 mayo 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >
Un total de 3.765 contratos temporales de mujeres transformáronse a indefinidos en el último año en Galicia gracias a las actuaciones de la inspección laboral
20 mayo 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta destaca la importancia de promover en los centros de trabajo acciones para hacer frente al estrés y prevenir los riesgos psicosociales
19 mayo 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >
¿Qué es el currículo ciego?
19 mayo 2022
La igualdad de trato entre mujeres y hombres aplicable...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.