Como cada mes, recapitulamos las novedades más reseñables en materia de igualdad laboral a nivel internacional, europeo, nacional y autonómico de las últimas semanas. Una sección en la que se puede encontrar información sobre normativa, ayudas, estudios e informes, materiales de sensibilización, etc., así como acciones impulsadas por distintas entidades y organismos.

Nivel autonómico

POLÍTICAS PÚBLICAS

La Xunta de Galicia se ha marcado como prioridad este año la prevención de riesgos laborales de la mujer en sectores feminizados. Así lo anunció la Directora General de Relaciones Laborales, Elena Mancha, durante la celebración de una jornada de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) sobre los riesgos psicosociales, planes de igualdad, prevención del acoso y desconexión digital. El interés del Gobierno gallego se centra en proteger la maternidad en el ámbito laboral y en incorporar la perspectiva de género a la ergonomía de los puestos de trabajo a través de la puesta en marcha de campañas y de acciones formativas.

FORMACIÓN

En el primer trimestre de 2022, más de mil personas participaron en alguna de las formaciones gratuitas sobre igualdad laboral que ofrece la Xunta de Galicia a través del Campus Online de Igualdade Laboral. Este espacio de teleformación ha ofertado, hasta la fecha, varias propuestas formativas que han abordado distintos aspectos relacionados con la igualdad laboral para las que la Consellería de Empleo e Igualdad ya ha emitido más de un millar de acreditaciones. Asimismo, más de 160 empresas participaron en diferentes jornadas formativas organizadas por diferentes entidades sobre temas como los planes de igualdad, la responsabilidad social empresarial y la conciliación. En la actualidad, se está celebrando la sexta edición del Curso básico en igualdad laboral con una duración de ocho horas.

Nivel nacional

FORMACIÓN

El 5 de abril se clausuró la II Edición del Programa “Talentia 360. Mujeres directivasdirigido a mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la que han participado un total de 87 mujeres de La Guardia Civil. Como novedad de esta segunda edición, el Programa ha incluido 14 talleres de sesgos inconscientes de género dirigidos a mandos hombres, con el objetivo de ayudarles a identificar y eliminar las barreras y sesgos de género. En esta formación, han participado un total de 105 altos rangos de la Policía Nacional y de 132 coroneles y generales de la Guardia Civil.

El Instituto de las Mujeres, junto a la Escuela de Organización Industrial, inició el programa Talentia hace 13 años. Su objetivo era impulsar el empoderamiento de las mujeres, tanto en lo relativo a la promoción a cargos directivos como al apoyo de emprendedoras y trabajadoras autónomas. Inicialmente, estaba dirigido únicamente al sector empresarial, pero, en 2018, se amplió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En 2021, se inició la novena edición del programa dirigido a directivas del sector empresarial en el que han participado 25 mujeres y la segunda edición destinada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En total, ya han participado más de 700 mujeres a lo largo de toda su trayectoria.

RECURSOS

El Ministerio de Trabajo y Economías Social y el Ministerio de Igualdad han publicado la Herramienta de Valoración de Puestos de Trabajo para identificar y visibilizar las diferencias retributivas entre mujeres y hombres. Se trata de una herramienta gratuita, que da cumplimiento al mandato previsto en la disposición final primera del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. La valoración realizada con esta herramienta, desarrollada y acordada en el seno de una mesa de diálogo social, respeta los requisitos formales del procedimiento. La valoración de puestos de trabajo es necesaria para dar cumplimiento a las obligaciones de las empresas que elaboren planes de igualdad de realizar una auditoría retributiva como parte del diagnóstico del mismo. De esta forma, se identifican las diferencias en las retribuciones de los distintos puestos de trabajo que puedan resultar discriminatorias, permitiendo avanzar hacia la correcta aplicación del principio de igualdad de retribución por trabajos de igual valor. Asimismo, la herramienta también puede servir de base a las comisiones negociadoras de los convenios colectivos en la configuración de las tablas salariales.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI ha presentado un mapa interactivo de recursos para las personas LGTBI, en el que se recogen los diferentes tipos de recursos que ofrecen las más de 220 asociaciones LGTBI, así como las administraciones públicas de diversas CCAA y ayuntamientos. La recogida de esta información se ha realizado con la colaboración de las consejerías responsables de igualdad de las Comunidades Autónomas y del tejido asociativo. En este mapa se encuentran todo tipo de recursos asistenciales, de socialización, educativos, salud sexual, atención a víctimas de delitos de odio, programas de inserción socio-laboral para personas trans, asesorías psicológicas, jurídicas o de atención social.

CAMPAÑA “MÁS VALOR A TRABAJOS FEMINIZADOS”

En el marco del Día Internacional de las trabajadoras de hogar y cuidados, el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad lanzó la campaña “Más valor a trabajos feminizados con el objetivo de dar visibilidad a los cuidados como base del sistema y de apoyar los derechos de las trabajadoras de hogar para acabar con la precariedad asociada al sector de cuidados. Como parte de esta campaña de sensibilización, se han editado una serie de videos como resultado de una reunión en la que participaron trabajadoras, beneficiarias, empleadores, asociaciones de trabajadoras de hogar y participantes del movimiento asociativo vecinal. Además, el día 8 de abril se celebró el encuentro Trabajadoras esenciales: “Sosteniendo la vida con derechos” en el Ministerio de Igualdad, que se aprovechó para presentar una Guía de Recursos con información básica sobre recursos especializados a los que poder acudir de manera gratuita. 

INFORMES, ESTUDIOS Y MATERIALES ESPECIALIZADOS

La Asociación Yo No Renuncio Por la Conciliación ha presentado el Estudio Yo No Renuncio 2021, que recoge los resultados de la encuesta realizada a 7.561 madres tras el primer año de pandemia y de los que su presidenta, Laura Baena, presentó parte durante la celebración del congreso Igualdad, Conciliación y RSE 2022, organizado por AJE Galicia con el apoyo de la Consellería de Empleo e Igualdad. Su objetivo principal era conocer cómo se organizaron las familias para poder afrontar el cuidado de los niños y las niñas durante ese tiempo. Los resultados constataron que la mujer es quien se ha visto más perjudicada en el ámbito laboral durante las cuarentenas preventivas. Entre las consecuencias de esta situación, cabe destacar la renuncia a todo o parte de su salario o el uso de días de vacaciones. Asimismo, el teletrabajo no ha sido una opción viable para la empresa en el 37% de los casos, a pesar de tener un puesto compatible con su realización. Por último, los resultados confirman que la corresponsabilidad en el hogar todavía está lejos de ser una realidad, ya que tan solo en el 14% de los casos ha mejorado.

Nivel internacional

IMPACTO DE LA COVID-19 SOBRE LAS MUJERES

Una encuesta realizada por Eurofound sobre las consecuencias del primer año de pandemia ha confirmado que el aumento de la carga de cuidados no remunerados y el teletrabajo han afectado al equilibrio entre la vida laboral y personal de las mujeres y su salud mental. Durante la pandemia, el teletrabajo planteó muchos desafíos en lo que respecta a la organización del tiempo de trabajo, el equilibrio trabajo-familia, el bienestar y el entorno físico de trabajo. Los datos recopilados en febrero y marzo de 2021 muestran que el 7,4% de las mujeres y el 5,7% de los hombres tuvieron dificultades para concentrarse en un trabajo debido a las responsabilidades familiares. Asimismo, una nueva encuesta del Eurobarómetro destaca el calado del impacto de la pandemia sobre las mujeres, disminuyendo sus ingresos, a la vez que ha afectado al equilibrio entre la vida laboral y personal y a la cantidad de tiempo que dedican al trabajo remunerado. Las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo invisible y no remunerado relacionado con los cuidados, llegando a duplicar el tiempo que dedican los hombres a este tipo de tareas.

Categorías

Actualidad blog Igualdad Laboral

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

Últimos días para inscribirse en el taller formativo “A Corresponsabilidade: o eixe central da igualdade laboral”
30 noviembre 2022
El próximo 7 de diciembre termina el plazo de inscripción...
SEGUIR LEYENDO >
Novedades en materia de igualdad laboral
30 noviembre 2022
Como cada mes, recapitulamos las novedades más reseñables...
SEGUIR LEYENDO >
La nueva Ley de igualdad situará el bienestar laboral como palanca para el crecimiento económico de Galicia y la mejora de las condiciones de la población trabajadora
28 noviembre 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >
Violencia de género en el trabajo
24 noviembre 2022
La violencia de género es el culmen de la desigualdad...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.