Como cada mes, recapitulamos las novedades más reseñables en materia de igualdad laboral a nivel internacional, europeo, nacional y autonómico de las últimas semanas. Una sección en la que se puede encontrar información sobre normativa, ayudas, estudios e informes, materiales de sensibilización, etc., así como acciones impulsadas por distintas entidades y organismos.

Nivel autonómico

POLÍTICAS PÚBLICAS

La Xunta distinguirá el trabajo de las empresas en materia de responsabilidad social y conciliación con los Premios de Responsabilidade Social de Galicia 2022, con los que quiere reconocer las buenas prácticas del tejido empresarial en materia laboral, ambiental y social, así como de fomento de la conciliación y la corresponsabilidad. Las candidaturas podrán presentarse hasta el próximo 4 de diciembre y pueden participar tanto empresas públicas como privadas con domicilio social o centros de trabajo en la comunidad gallega.

En la concesión de los galardones en materia laboral, se priorizarán medidas como la creación de empleo de calidad, la reducción de tasas de absentismo, la formación del personal, las políticas de digitalización, el plan de igualdad en el centro, la prevención del acoso, la igualdad retributiva, la presencia de mujeres en los órganos de decisión, los códigos éticos, entre otros. Además, se incluye una mención específica para las iniciativas empresariales que propicien la conciliación laboral, familiar y personal y la corresponsabilidad de manera significativa.

FORMACIÓN

La Xunta promueve la formación en igualdad laboral en las entidades del sector de la discapacidad a través de la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Empresarial para la Discapacidad Intelectual y del Desarrollo en Galicia (Aedigal). El convenio nace del compromiso de la Xunta de promover una visión social de género desde la perspectiva de la discapacidad en el ámbito laboral. Se propone una oferta formativa que atiende a la vulnerabilidad del colectivo y que aboga por la preparación del personal del sector desde el principio de igualdad, la responsabilidad individual, la orientación en igualdad y la perspectiva de género.

Los cursos se articularán a través de la Dirección General de Relaciones Laborales y se impartirán en modalidad telemática. La Xunta facilitará los medios técnicos y personales necesarios para su impartición y Aedigal colaborará en el diseño de los contenidos y en la captación de trabajadoras y trabajadores para la participación en estas acciones. 

w

Nivel nacional

POLÍTICAS PÚBLICAS

El proyecto INNOVATIA 8.3 del Instituto de las Mujeres ha sido seleccionado como finalista en los Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2022. El objetivo de estos premios es reconocer las políticas locales, regionales y nacionales de fomento del emprendimiento. INNOVATIA 8.3 es una iniciativa del Instituto de las Mujeres y de la Universidad de Santiago de Compostela cuyo objetivo es introducir la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en la creación de empresas, impulsando el nacimiento de empresas tecnológicas lideradas por mujeres. La Comisión Europea ha seleccionado este proyecto para competir en la categoría “Iniciativa empresarial responsable e integradora” con propuestas de otros países europeos (Francia, Irlanda, Bulgaria y Polonia). Este galardón valora el enfoque innovador para promover un entorno empresarial social y medioambientalmente responsable. Desde el año 2011, el Instituto de las Mujeres y la USC realizan, a través de este programa, materiales didácticos, acciones formativas y de asesoramiento, divulgación y promoción del emprendimiento de las mujeres en el ámbito científico. También prestan apoyo al desarrollo y la consolidación de proyectos empresariales a través de actividades de networking y foros de inversión. En la actualidad, todas las universidades públicas españolas participan en el proyecto Innovatia 8.3.

CONGRESO EUROPEO DE IGUALDAD 2022

El Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales, OPI Albacete, celebró el I Congreso Europeo de Igualdad con la participación de ponentes europeas y nacionales que intercambiaron impresiones respecto a la igualdad, la diversidad o el racismo en el marco de las relaciones laborales. En la organización del evento ha contado con la colaboración de la Comisión Europea y de otras organizaciones internacionales. Entre las más de 250 personas que asistieron, se encontraban representantes de empresas de diferentes sectores, representantes sindicales, docentes y estudiantes, mancomunidades, ayuntamientos, asociaciones empresariales, entidades sociales, profesionales y otros colectivos.

Nivel internacional

DEBATE EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SOBRE EL LIDERAZGO FEMENINO

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha celebrado un debate abierto sobre el fortalecimiento de la resiliencia y liderazgo de las mujeres como vía hacia la paz en las regiones plagadas de grupos armados. Durante la sesión, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, presentó el informe más reciente sobre la situación de las mujeres, la paz y la seguridad, en el que se advierte del gran sufrimiento que padecen en los escenarios de conflicto.Según ese estudio, la escalada de conflictos violentos y los retrocesos de logros generacionales en materia de derechos, alejan a la agenda de las mujeres, la paz y la seguridad de sus metas. Bahous subrayó que los conflictos violentos, los desplazamientos, las repercusiones de la pandemia y la creciente emergencia climática cobran su precio más alto a las mujeres y a las niñas, ya que se han ido revocando muchos de los compromisos asumidos en materia de igualdad de género.

Categorías

Actualidad blog Igualdad Laboral

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

Novedades en materia de igualdad laboral
29 diciembre 2022
Como cada mes, recapitulamos las novedades más reseñables...
SEGUIR LEYENDO >
Las aportaciones a la igualdad laboral en el año 2022
22 diciembre 2022
El año 2022 ha sido un periodo en el que desde la Xunta...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta aboga por una ciencia en igualdad que cree más oportunidades y apueste por el talento gallego en la entrega del premio Wonenburger 2022
20 diciembre 2022
El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia,...
SEGUIR LEYENDO >
Lorenzana presenta el espacio de conciliación promovido en el puerto de A Coruña por la Xunta de Galicia para ayudar a las familias esta Navidad
20 diciembre 2022
Las instalaciones, situadas en el muelle de O Parrote,...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.