Como cada mes, recapitulamos las novedades más reseñables en materia de igualdad laboral a nivel internacional, europeo, nacional y autonómico de las últimas semanas. Una sección en la que se puede encontrar información sobre normativa, ayudas, estudios e informes, materiales de sensibilización, etc., así como acciones impulsadas por distintas entidades y organismos.
Nivel autonómico
POLÍTICAS PÚBLICAS
La Xunta apuesta por el bienestar laboral que impulsará la futura Lei de igualdade para luchar contra la discriminación de la mujer en el trabajo. La nueva normativa autonómica regulará la sostenibilidad social empresarial con la finalidad de que las empresas favorezcan la igualdad de oportunidades entre el personal trabajador con independencia de su género. Así, el anteproyecto situará a Galicia a la vanguardia empresarial con el fomento de la creación de equipos diversos, multidisciplinares, mejorando su competitividad y bienestar laboral y generando polos de atracción y retención del talento. La regulación de este concepto pretende modernizar y revolucionar la cultura empresarial con base en los valores sociales, ya que la sostenibilidad social empresarial es uno de los ejes fundamentales para combatir la discriminación de la mujer en el ámbito laboral.
La Dirección Xeral de Relacións Laborais da Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade lanza Un Traballo de Fondo, el espacio digital dirigido a impulsar, fomentar, sensibilizar y formar a la sociedad en la igualdad laboral efectiva entre hombres y mujeres a través de acciones formativas, recursos e información de actualidad enmarcadas en diferentes ámbitos como la conciliación y la corresponsabilidad, el registro retributivo, el acoso laboral, el teletrabajo, entre otros muchos temas.
Nivel nacional
ENCUESTA ANUAL DE LA ESTRUCTURA SALARIAL
El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha publicado su Encuesta Anual de Estructura Salarial con los datos de 2021. Los datos reflejan que la ganancia media para los hombres fue de 28.388,69€, mientras que, en el caso de la de las mujeres, fue de 23.175,95€. Esta diferencia se traduce en una brecha salarial de género del 18,36%. En comparación con los datos de 2019 y 2020 se observa una tendencia a la baja (19,05% y 18,36% respectivamente), aunque continúa siendo muy elevada.
El informe destaca que la brecha salarial de género aumenta con la edad y disminuye si se consideran puestos de trabajo similares. Esta valoración se realiza sobre el salario base, sin tener en cuenta los complementos salariales. Estos recompensan los aspectos más masculinizados del trabajo (esfuerzo físico, nocturnidad, disponibilidad horaria…), es decir, condiciones que las mujeres ven condicionadas por el reparto desigual de las tareas de cuidado. Además, los resultados de la encuesta indican que, en todas las actividades económicas en las que la representación muestral femenina es significativa, las mujeres cuentan con menos remuneración que los hombres.
RETRATOS DE LA PRECARIEDAD
El Instituto de las Mujeres ha puesto en marcha una nueva serie del Boletín Igualdad en el Empleo. Con el título Retratos de la Precariedad, la serie está dedicada a sectores feminizados y precarizados. El primer número pone el foco en la situación de las mujeres contratadas en origen que provienen de Marruecos para trabajar en la campaña de la fresa y otros frutos rojos en Huelva. En él, se realiza una breve revisión, desde un enfoque de género y derechos humanos, del estado actual de los focos de precarización que todavía siguen afectando a las mujeres contratadas en Marruecos que trabajan como temporeras.
Además, han publicado también una guía de recursos para profesionales que trabajan en el acompañamiento y apoyo a las temporeras en el ejercicio de sus derechos. Esta herramienta aglutina y sintetiza los recursos y procedimientos disponibles para acompañar y apoyar a las temporeras en el ejercicio de sus derechos.
Nivel internacional
LA NECESIDAD DE UNA MAYOR REPRESENTACIÓN FEMENINA EN LA OTAN
Con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN en Vilnius (ciudad en la que se encuentra la sede del EIGE, Instituto Europeo para la Igualdad de Género), este organismo ha revisado la situación de la igualdad de género en el sector de la seguridad. El resultado no ha sido muy halagüeño. El Instituto descubrió que la igualdad de género está ausente en todos los ámbitos de los gobiernos nacionales de la UE en las áreas de defensa, migración y control de fronteras. Así mismo, dentro de las instituciones de la UE y las agencias de la UE que se ocupan de los campos de la seguridad, las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones. Sobre el terreno, existe una brecha de género en el reclutamiento en las fuerzas armadas de los Estados miembros que forman parte de la OTAN y las mujeres representan menos de uno de cada cinco miembros de tiempo completo de las fuerzas armadas.
No obstante, pese a estos datos, se han realizado algunos avances. Entre los oficiales principales de la OTAN, existe un mayor equilibrio de género y los principales puestos en la Comisión Europea en materia seguridad y defensa se dividen por igual entre mujeres y hombres. Además, se han alcanzado compromisos importantes para que haya más mujeres en roles de toma de decisiones. Este es uno de los objetivos de la estrategia de igualdad de género de la UE 2020-2025, así como en el enfoque estratégico de la UE para la agenda de mujeres, paz y seguridad y su plan de acción (2019-2024).