Un caso muy frecuente que se encuentran las entidades al realizar sus diagnósticos de igualdad es que falta conocimiento o conciencia sobre qué es la igualdad laboral entre su personal. Para ello, es de gran utilidad la realización de campañas de sensibilización en materia de igualdad. A continuación desglosamos los aspectos más importantes de abordar la igualdad laboral de manera integral y la realización de campañas de sensibilización para la no discriminación entre mujeres y hombres.
Planes de igualdad y medidas
Los planes de igualdad son la mejor solución para estructurar las medidas de igualdad entre mujeres y hombres en una empresa. En la actualidad, todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras están obligadas por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación a incluir un Plan de Igualdad en sus planes estratégicos. Esta es una gran noticia que ayuda a que la implantación de la igualdad se extienda cada vez con mayor peso y se contemple como un área estratégica más. En cualquier caso, todas las empresas deben aplicar medidas de igualdad para contribuir a una sociedad más justa.
Los planes son documentos operativos de trabajo, negociados en el seno de una comisión de igualdad, que reúnen las medidas que se adoptarán en un plazo de tiempo. Estas medidas vienen determinadas por un diagnóstico de situación de la empresa, que es la clave para determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles de la entidad. A partir de ellos se establecerán medidas para seguir contribuyendo a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar o corregir cualquier discriminación por razón de sexo.
Estas medidas pueden ser de todo tipo, pero deben estar adaptadas por completo a la situación real de la entidad para que sean efectivas. Además, tienen que ser una de las primeras actuaciones a ejecutar dentro de los planes de igualdad, ya que el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, indica en su artículo 6 que es competencia de la comisión de igualdad “el impulso de las primeras acciones de información y sensibilización a la plantilla”.
¿Qué es una campaña de sensibilización?
Una campaña de sensibilización es en realidad una campaña de comunicación con temática de sensibilización sobre algún asunto importante que se necesite trabajar. En el ámbito que tratamos, nos referimos a campañas de comunicación en sensibilización en igualdad laboral entre hombres y mujeres que ayuden a extender la necesidad de una igualdad real y efectiva para evitar las discriminaciones.
Los objetivos que se persiguen al trabajar la sensibilización en igualdad en la empresas son algunos de los siguientes:
- Ampliar el conocimiento del personal sobre los aspectos más relevantes de la igualdad laboral.
- Concienciar sobre las diversidades existentes entre las personas de las empresas.
- Crear un diálogo abierto con las personas de la empresa que enriquezca el debate interno y mejore las relaciones personales.
- Poner de manifiesto algunas prácticas incorrectas y plantear soluciones.
- Informar sobre los recursos con los que cuenta la empresa en materia de igualdad laboral para evitar las discriminaciones entre hombres y mujeres. Por ejemplo, poner en conocimiento del personal del Manual de Acoso en el ámbito laboral.
- Mejorar el clima laboral al tener en cuenta, sensibilizar y corregir aspectos discriminatorios sobre las mujeres.
- Mejorar la reputación de la empresa al posicionarse como una entidad que trabaja a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Fidelizar y reclutar perfiles profesionales con sensibilidad en el ámbito de la igualdad.
Ideas para trabajar la sensibilización en la empresa
La realización de campañas de sensibilización en igualdad dentro de una empresa puede ser una tarea compleja si no se planifica de manera correcta. Es común, que dentro de la vorágine del día a día se complique la realización de tareas que se salen de la rutina y que suponen, en muchos casos, un reto para las personas que lideran estos procesos. Ello no exime a la entidad de disponer de recursos para llevar a cabo las medidas de los planes de igualdad en el tiempo establecido. La empresa podrá contratar a más personal en periodos clave del año, podrá encargar trabajos específicos a agencias especializadas en igualdad o organizar y optimizar el trabajo del año para ser más eficientes con los recursos propios.
A continuación detallamos algunas ideas que pueden ser de ayuda a la hora de abordar una campaña de sensibilización en materia de igualdad en la empresa:
- Revisar las conclusiones del diagnóstico de igualdad y comenzar por temas urgentes no trabajados hasta el momento. Por ejemplo, sensibilización sobre el acoso sexual y por razón de sexo o sensibilización sobre violencia de género.
- Tener en cuenta fechas clave y comunicar sobre ellas. Por ejemplo, divulgar y sensibilizar sobre el salario laboral y la brecha de género aprovechando el Día Europeo de la Igualdad Salarial que se celebra cada 22 de febrero. Otras fechas clave pueden ser el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer o el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
- Si tu entidad dispone de departamento de comunicación puedes establecer un diálogo entre áreas con el objetivo de construir una campaña en común. Podéis elaborar en común un calendario de redes sociales o de contenidos relevantes para la web en materia de sensibilización en igualdad o una guía de igualdad y buen trato en el trabajo.
- Así mismo, puedes divulgar de manera interna a través de correos electrónicos o de la intranet. Los contenidos especializados en materia de igualdad son una buena herramienta de sensibilización.
- Quizás puedas ir más allá y crear un programa de sensibilización propio con mesas de trabajo sectoriales en las que trabajar de manera participativa.
- Para todo ello, ten en cuenta el uso del lenguaje inclusivo y el uso de imágenes igualitarias y no discriminatorias.
Las campañas de sensibilización son una buena herramienta de comunicación para luchar contra la desinformación y la desigualdad entre hombres y mujeres y un primer paso en tus medidas de igualdad para implantar una igualación real y efectiva entre el personal de la entidad. En la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade te ayudamos a realizar una campaña de sensibilización a través de la difusión entre tu plantilla de los folletos sobre igualdad laboral.