La igualdad en el marco de la Agenda 2030

Alcanzar la igualdad de género es uno de los principales objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y así lo demuestra al incluirlo entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El ODS 5 hace referencia a la igualdad de género para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Dentro de este marco general analizamos cuál es la importancia de los ODS y su influencia en el contexto de la igualdad laboral.

Agenda 2030 y 17 ODS

La Agenda 2030 o la Agenda para el Desarrollo Sostenible se compone de 17 objetivos y 169 metas para mejorar el mundo a nivel social, ambiental y económico hasta el año 2030. Esta agenda, nacida en 2015, es un plan de acción de la ONU para lograr mejoras entre los países del mundo. De ella se ha destacado que por primera vez en la historia se plantearon hitos a alcanzar por todos los grupos de interés que influyen en la sostenibilidad del planeta: gobiernos de los diferentes países, sociedad civil y empresas. Al mismo tiempo que los objetivos y metas tratan temas transversales para la mejora como la salud, el hambre, la educación, la igualdad de género, el agua, la energía renovable, el crecimiento económico, las comunidades sostenibles, el clima, la paz en las instituciones o las alianzas, entre otros. Los ODS se pueden agrupar en 5Ps: personas (ODS del 1 al 5), planeta (ODS 6, 12, 13, 14 y 15), prosperidad (ODS del 7 al 11), paz (ODS 16)  y pactos o partenariado (ODS 17).

Los 17 ODS de la Agenda 2030 nacen en la Asamblea de las Naciones Unidas de 2015  con el fin de lograr un futuro sostenible y próspero para todas y todos. Son una herencia de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que tenían como propósito el desarrollo de 21 metas para el año 2015. Los Objetivos del Milenio fueron más limitados que los ODS y se centraban en temas como erradicar el hambre en el mundo o lograr  la enseñanza primaria universal. Si bien es cierto la igualdad de género ya estaba incluida como uno de los aspectos fundamentales a mejorar en el planeta, ya que incorporaban el ODM 3 Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

ODS 5, igualdad de género y empoderamiento de la mujer, y la igualdad laboral

El ODS 5 de igualdad de género y empoderamiento de la mujer es fundamental para construir una sociedad igualitaria, próspera y sostenible. A pesar de que en los últimos años se han logrado avances en la mayoría de los países en materia de igualdad de género, todavía existen grandes dificultades en muchos de ellos: existencia de leyes discriminatorias, menor acceso a la educación de las mujeres frente a los hombres, menor representación femenina en los órganos de poder político y empresarial, etc. Además, la crisis del COVID-19 no ha ayudado a lograr el cumplimiento del ODS 5, las desigualdades se han mantenido e incluso agravado en cuestiones como la violencia hacia las mujeres o el acceso a la educación.

El ODS 5 cuenta con cinco metas y tres submetas para alcanzarse en el horizonte del 2030, entre las cuales encontramos varias que tienen implicación en el ámbito laboral:

  • Meta 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Meta 5.2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado.
  • Meta 5.4. Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
  • Meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
  • Meta 5.6. Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos. En esta meta destacan tres submetas que invitan a las entidades y gobiernos a establecer reformas, medidas y leyes para la igualdad de las mujeres en derechos económicos, en la tecnología de la información y de promoción de la igualdad de género a todos los niveles.

Qué pueden hacer las empresas gallegas

Las empresas de Galicia han avanzado mucho en igualdad laboral en los últimos años, en parte gracias a la aplicación de los Planes de Igualdad que son obligatorios para todas las empresas de más de 50 personas empleadas. Este hecho ha supuesto que muchas entidades hayan puesto en marcha medidas y acciones de igualdad laboral para poner fin a las discriminaciones laborales, asegurar la participación plena y los derechos reproductivos (metas 5.1., 5.5 y 5.6), como el estudio y la disminución de la brecha salarial, la reorganización de puestos de trabajo, los procesos de selección igualitarios y no discriminatorios o el respeto con la maternidad y la lactancia.

Además, se ha ampliado la aplicación de protocolos de acoso en las entidades con el objetivo de eliminar cualquier tipo de violencia hacia la mujer por el mero hecho de serlo (meta 5.2) y se continúan aplicando medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral con el compromiso de lograr una mayor corresponsabilidad de los cuidados y de las tareas asociadas tradicionalmente a las mujeres (meta 5.4).

Desde la dirección general de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia continuamos animando a las entidades empresariales gallegas para que sigan implementando medidas de igualdad laboral y de conciliación y corresponsabilidad con el objetivo de lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.