Fomento de la corresponsabilidad desde la empresa

La corresponsabilidad es “la responsabilidad compartida de una situación o actuación determinada entre dos o más personas. Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones a su cargo” tal y como se indica en el apartado de conceptos básicos de nuestra web. De forma habitual se entiende la corresponsabilidad como la distribución equilibrada, equitativa y funcional de la planificación, organización y realización de las labores domésticas, del cuidado de menores y de personas dependientes, de los espacios de educación y del trabajo remunerado. Tradicionalmente los espacios de cuidados y sus tareas han sido ocupados por las mujeres, pero la corresponsabilidad nos hace reflexionar sobre la necesidad de repartir todas las tareas y su peso entre todas las personas de los hogares.

El papel de la conciliación de la empresa en la corresponsabilidad

Parece que el término de la corresponsabilidad queda relegado al espacio personal, pero las empresas y entidades tienen un gran papel para que la corresponsabilidad se extienda cada vez más, aplicando medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por ejemplo. Las medidas de conciliación en las empresas pueden seguir dos vías. Por un lado, seguir la estela de las condiciones que se establecen por ley y mejorarlas. Por otro lado, pueden diseñar medidas completamente nuevas que no estén recogidas en ninguna ley o norma de obligado cumplimiento. La implantación de medidas de conciliación puede ayudar a la corresponsabilidad de las tareas, que solo será efectiva, si además se establece un verdadero cambio a nivel social, ya que la desigualdad es un problema estructural de la sociedad.

En la Guía de corresponsabilidad del Instituto de las Mujeres se identifican cuatro agentes responsables de impulsar la corresponsabilidad y cómo estos deben trabajar para impulsar y conseguir una corresponsabilidad real y efectiva. A continuación desglosamos los agentes y sus funciones:

  • Las administraciones públicas tienen la obligación de promocionar la conciencia ciudadana, establecer una red pública de apoyo o impulsar la adaptación de horarios de servicios públicos y privados.
  • Las organizaciones sindicales trabajarán sensibilizando a empresas y personas, por ejemplo, a través de la formación.
  • Las organizaciones ciudadanas y empresas deben concienciarse y mejorar la normativa en relación a la conciliación y detectar las necesidades de la población y reivindicar su cobertura.
  • Hombres y mujeres deben educar en igualdad, hacer un reparto equilibrado de las tareas y del uso del tiempo que se dedica a las mismas, prestando especial interés en aquellas tareas invisibilizadas.

Una reflexión fundamental que debemos extrapolar es que los ámbitos públicos y privados están relacionados y conectados, ninguno es privativo de mujeres u hombres. Por todo ello, establecer medidas de conciliación en la empresa es fundamental para lograr la igualdad.

Corresponsabilidad impulsada desde la empresa

La corresponsabilidad permite que las personas trabajadoras concilien el trabajo en la empresa con su vida familiar y personal, permitiendo que adapten sus horarios y tareas de forma equilibrada. Esta forma de desarrollo permite que las personas tengan más tiempo de calidad tanto a nivel personal como en el profesional, permitiendo que sean más productivas y se sientan más motivadas en el trabajo, favoreciendo un mejor clima laboral. La mejora del ambiente de trabajo es una cuestión relevante dentro de la cultura corporativa y la implantación de medidas de conciliación y corresponsabilidad pueden ayudar a su consecución.

Para el desarrollo de la corresponsabilidad desde la empresa se pueden realizar una serie de medidas concretas como las detalladas a continuación:

  1. Establecer mecanismos de conciliación centrados en la flexibilización de la jornada y/o en el horario de trabajo. Por ejemplo, facilitar la entrada o salida a diferentes horarios para que los trabajadores puedan llevar o recoger a los y las menores de los centros educativos.
  2. Crear servicios de apoyo a la conciliación. Facilitarles a las personas que trabajan en la empresa una escuela infantil para las y los menores bajo su responsabilidad o una escuela infantil propia de la empresa.
  3. Crear un plan de beneficios sociales centrado en la conciliación y corresponsabilidad.
  4. Hacer un seguimiento y evaluación continua, para comprobar que a los beneficios ofertados se acogen mujeres y hombres por igual.

En cualquier caso, cuando se habla de corresponsabilidad se tiende a pensar en el cuidado de menores, pero no se debe perder el foco que implica más aspectos, como el cuidado de familiares, de personas mayores o personas dependientes, tareas y responsabilidades del hogar, etc.

Ayudas de la Xunta de Galicia a la conciliación

Desde la Xunta de Galicia se apoya activamente que las empresas de Galicia apuesten por una conciliación que consiga la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que acabe con los estereotipos de género a todos los niveles. Es por ello, que anualmente se publican ayudas para implantar la igualdad laboral, la conciliación y la responsabilidad social empresarial (RSE). En el presente año, la publicación de ayudas se efectuó el 10 de febrero en el DOGA a través de la  ORDEN de 31 de diciembre de 2022 por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de ayudas para implantar la igualdad laboral, la conciliación y la responsabilidad social empresarial (RSE), y se procede a su convocatoria para el año 2023 (códigos de procedimiento TR357B, TR357C y TR357D), y la segunda línea está dedicada en exclusiva a la implantación de medidas de conciliación en la empresa, con tres aspectos subvencionables:

  • Sublínea 1. Incentivos económicos para el fomento del teletrabajo
  • Sublínea 2. Incentivos económicos para el fomento de la flexibilidad horaria
  • Sublínea 3. Subvenciones para la adquisición de elementos tecnológicos que posibiliten el teletrabajo

Apostar por la corresponsabilidad en el ámbito laboral, a través de medidas de conciliación, es apostar por la igualdad entre mujeres y hombres.