Acciones que pueden realizar las empresas para fomentar la igualdad laboral

El fomento de la igualdad laboral en las empresas es una obligación regulada por ley, pero más allá de la legislación, es una obligación moral y ética que las entidades tienen con la sociedad y la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.  Es innegable que para construir una sociedad justa, equitativa e igualitaria se necesitan a todos los agentes que intervienen en la sociedad, también a las empresas y a todas las personas que forman parte de ellas.

Como entidad empleadora al inicio puede resultar complejo priorizar en asuntos de igualdad, para ello, se debe elaborar un diagnóstico de la entidad para conocer el estado actual y, posteriormente, plasmar las necesidades concretar y actuaciones en un plan de igualdad. El plan de igualdad es el que determina por qué asuntos comenzar a trabajar y en qué grado. Independientemente de si es considerado prioritario en la diagnosis, un aspecto importante es promover una cultura igualitaria a través de la difusión y comunicación de acciones de igualdad y el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un un buen punto de partida.

 

8 de marzo de 2023. Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género

Cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer a propuesta de la ONU. Este año el eje vertebrador es “por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género” porque es innegable que en el mundo actual las tecnologías de la información y de la comunicación se han constituido uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de las comunidades, también de las mujeres. El acceso a una tecnología inclusiva y que rompa con la brecha de género es una necesidad en todo el planeta, también en aquellas áreas en vías de desarrollo dónde las mujeres quedan todavía más relegadas al no tener acceso a una educación de calidad.

“Incorporar a las mujeres, así como a aquellos grupos tradicionalmente marginalizados, a la tecnología permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres y promuevan la igualdad de género” indica la ONU y es una reflexión que se puede aplicar a la visión de la igualdad en el entorno laboral. Se deben aplicar medidas con perspectiva de género también en las áreas digitales de las empresas: formaciones para el personal en nuevas tecnologías, puestos de trabajo en el ámbito TIC, revisión de las brechas de género en los departamentos informáticos, garantizar que el teletrabajo no es una doble carga para las mujeres… Todas ellas pueden ser medidas a revisar e implantar en los Planes de Igualdad de las entidades para mejorar el acceso de la tecnología a las mujeres y contribuir al logro de objetivos de la celebración del 8 de marzo de 2023. Y, en caso de que no se pueda implantar directamente en el Plan de Igualdad actual de la empresa, es una reflexión de calado para repensar las actuaciones digitales a corto plazo.

 

 

Contexto de la igualdad laboral y el 8 de marzo

Por definición la igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico reconocido a nivel universal por varios textos internacionales sobre derechos humanos, como por ejemplo la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas. Este principio garantiza que todas las personas tienen los mismos derechos, oportunidades y responsabilidades. Para conseguir la igualdad real es necesario que todas las personas y entidades involucradas en la sociedad trabajen para combatir todas las desigualdades y discriminaciones de género y las empresas tienen un papel fundamental en la consecución de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Al margen de que en este 2023 la celebración del 8 de marzo se centre en una digitalización inclusiva, esta fecha es siempre un punto de inflexión para muchas personas y entidades. Es un día que, entre otros factores, por el simbolismo que ha tenido en los últimos años es un momento idóneo para pensar, reflexionar y acercarse a la igualdad laboral. Las empresas, por su carácter social, tienen un gran papel como constructoras de mundos más justos y equitativos y el 8 de marzo es una fecha clave para ayudar en el compromiso social.

 

Medidas a implantar en la empresa en torno al 8 de marzo

Las fechas, como el 8 de marzo, sirven para sensibilizar a muchas personas gracias a la difusión en medios de comunicación, campañas de sensibilización y difusión de la igualdad, manifestaciones y otras acciones que se realizan. En las empresas también se pueden realizar un gran número de acciones que contribuyan al conocimiento del día y de la igualdad. A continuación detallamos algunos ejemplos que se pueden poner en práctica y que son objeto de recogerse en los Planes de Igualdad:

 

 

  • Creación de una campaña de sensibilización sobre la igualdad laboral. Puede ser un buen día para preparar unos carteles, correos corporativos o vídeos para difundir conceptos clave de la igualdad entre las personas trabajadoras y la clientela. También difundir folletos, desde la Dirección Xeral de Relacións Laborais tenemos varios gratuitos para que las empresas difundan entre su plantilla.
  • Recopilación de algunas de las mujeres clave de la empresa y preparación de un acto público para homenajearlas.
  • Si la entidad tiene un diagnóstico de igualdad elaborado se pueden recopilar aquellos aspectos clave o más relevantes para difundirlo entre los diferentes grupos de interés de la entidad y comunicar qué aspectos se trabajan y en qué medida.
  • Proponer un Manifiesto de la Igualdad real y efectiva y comunicarlo a todo el personal de la entidad con el fin de que todas las personas lo cumplan y se empoderen.

 

Desde la Dirección Xeral de Relacións Laborais de la Xunta de Galicia apoyamos todas las medidas que las empresas ponen en marcha para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.