-
La formación, la primera de este tipo que ofrece una comunidad, se dirige a estudiantes o personas trabajadoras de las áreas de recursos humanos, relaciones laborales, asesorías u organizaciones sindicales y empresariales
-
La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, destacó en la inauguración que Galicia invertirá, en 2022, 16 millones en medidas de corresponsabilidad y conciliación de las personas trabajadoras
-
El Gobierno gallego incentivará además la igualdad en el marco de las relaciones laborales con otros dos millones de euros
-
Este año se convocarán más de 5.000 plazas de formación gratuita en igualdad laboral a través del espacio virtual específico estrenado el pasado octubre por la Xunta
La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana puso hoy en valor las medidas con las que la Xunta está apoyando la igualdad laboral, “como elemento estructural y como motor empresarial, de la economía y de la sociedad gallega”. Lorenzana inauguró hoy en Santiago de Compostela el primer curso especializado de igualdad entre mujeres y hombres en las relaciones laborales, una actividad formativa sin precedentes en otras comunidades autónomas, por su carácter específico y duración, organizado con la Universidad de Vigo en el Centro de Nuevas Tecnologías de Santiago de Compostela.
Lorenzana subrayó que en 2021, más de 3.000 personas recibieron su certificado de aprovechamiento vinculado a la formación en igualdad laboral ofrecida de manera gratuita por la Administración Autonómica, siendo además Galicia la primera y única comunidad autónoma en impartirla en modalidad virtual.
Este 2022 el Gobierno gallego ofertará más de 20 cursos y un total de 5.000 plazas que ahondarán, entre otras cuestiones, en la brecha salarial, la desconexión digital, los techos de cristal o teletrabajo. “Somos la primera comunidad autónoma en impartir formación específica en igualdad laboral a toda la ciudadanía, tanto a los agentes sociales como a los trabajadores en general, como este curso superior que se acordó en el seno del Diálogo Social”, remarcó la conselleira.
El Gobierno gallego destinará, por otra parte, este año, 16 millones de euros para posibilitar la reducción de la jornada laboral y mejorar la conciliación de las personas trabajadoras en el cuidado y atención de sus hijas y hijos, y para apoyar la conciliación por maternidad o paternidad de los autónomos, subvencionando la contratación de otra persona para cubrir la baja de estos profesionales.
“La Xunta de Galicia sigue trabajando en la búsqueda de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres también en el ámbito de las relaciones laborales, ámbito al que este año destinamos más de 2 millones de euros, principalmente para seguir formando, capacitando y fomentando la conciliación, la corresponsabilidad, la responsabilidad social empresarial y la igualdad laboral”, aseveró Lorenzana.
Formación especializada
El curso especializado que hoy arrancó en el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia se celebrará de forma presencial hasta el 3 de junio. Consta de 150 horas de formación, se dirige a estudiantes y/o graduados en áreas relacionadas con el derecho del trabajo y los recursos humanos, así como a profesionales de este sector, tengan o no titulación, o miembros de organizaciones empresariales y sindicales.
Los contenidos están estructurados en 7 módulos de carácter teórico y dos prácticos que abordarán, entre otras cuestiones, la igualdad retributiva, el diseño de los planes de igualdad, la prevención del acoso y las medidas de protección social en el trabajo.
Con esta actividad, el Gobierno gallego sigue ofreciendo formación especializada en perspectiva de género que proporcione a las personas destinatarias las herramientas necesarias para poder implantar planes y medidas de igualdad tanto en la empresa privada como en el ámbito público.