• La directora general de Relaciones Laborales visitó las instalaciones de Toldos Gómez en Arzúa y destacó el firme compromiso en materia de igualdad laboral que mantiene la firma arzuana con un plan vigente que persigue eliminar discriminaciones en contratos, jornadas o la categoría laboral y con los procesos de incorporación y formación

  • La dinamización de la economía local es otra de las máximas de esta empresa, de la que Mancha subrayó que el 78% de sus 100 personas trabajadoras pertenecen la comarca arzuana

  • El Gobierno gallego mantiene abierta la inscripción en el programa para que pequeñas y medianas empresas mejoren su competitividad

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, visitó hoy en Arzúa (A Coruña) la empresa Toldos Gómez, una de las beneficiarias del programa Responsabilízate 2022-2024 con el que la Consellería  de Promoción del Empleo e Igualdad continúa a promover la responsabilidad social empresarial (RSE),  para ayudar a unas 180 pymes gallegas a ser más sostenibles e impulsar su competitividad. Mancha destacó el compromiso de esta firma con el empleo local y la igualdad laboral al haber implantado medidas contra la discriminación por razón de género y para favorecer la corresponsabilidad entre las personas trabajadoras.

La Xunta está comprometida con el fomento de la incorporación de criterios sostenibles a la gestión empresarial a través de la aplicación de valores ambientales, sociales y de gobernanza, así como en la puesta en marcha de medidas que fomenten la igualdad de oportunidades. Tal y como especificó Elena Mancha, el modelo que desarrolla Toldos Gómez es ejemplo de estos objetivos por su “compromiso local, colaboraciones de acción social y por promover la igualdad en el seno de la organización”.

Mancha puso en valor, en este sentido, que la firma arzuana, con 113 años de trayectoria, mantenga un “firme compromiso local” tanto en el que se refiere al empleo -con el 78,4% de la plantilla integrada por personas de la comarca- como en el desarrollo de su actividad, ya que más de la mitad de los proveedores se encuentran en Galicia, y más del 43% en la provincia de A Coruña. También subrayó las medidas de acción social que esta firma promueve en su entorno mediante la promoción de hábitos saludables en una carrera anual que patrocina y aportaciones la entidades deportivas.

La Administración gallega colabora con esta empresa, que desde el año 2019 recibió más de 8.000 euros en el ámbito de la RSE, el desarrollo de planes de igualdad y del teletrabajo, entre otros.

La firma arzuana cuenta con un Plan de Igualdad vigente hasta el próximo 2023 y con una comisión paritaria encargada de su seguimiento integrada por representantes de la empresa y de las personas trabajadoras. Entre otros objetivos, Mancha remarcó el compromiso de la entidad por eliminar cualquier discriminación relacionada con los tipos de contrato, jornada o categoría laboral. También la aplicación de este mismo principio a los procesos de incorporación de personal, formación, evaluación del rendimiento y promoción interno.

“El desarrollo de la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras sin que afecte a las posibilidades de trabajo, a las condiciones laborales o al acceso a puestos de especial responsabilidad de mujeres y hombres resulta fundamental hacia avanzar en un mercado laboral responsable a futuro”, especificó Elena Mancha.

Toldos Gómez participa activamente en las actividades de formación que la Xunta ofrece en el campus en línea de igualdad laboral. Tal y como dijo la directora general, “varias personas trabajadoras de la entidad realizaron cursos del campus sobre acoso laboral y otros talleres temáticos”.

Programa ‘Responsabilízate’

La firma además es beneficiaria del programa Te responsabiliza, en el que este año participan más de 100 empresas. “Las pymes interesadas en participar aún están a tiempo de hacerlo, pues el plazo de inscripción en Responsabilízate continúa abierto en la sede electrónica de la Xunta hasta completar las 180 plazas previstas”, especificó Mancha.

Te responsabiliza se dirige a las pequeñas y medianas empresas que no superen los 50 millones de euros de volumen de negocio anual con el objetivo de impulsar su competitividad en un contexto de transformación en el que las prácticas como la gestión responsable de las personas, la adaptación a una economía baja en carbono, o el desarrollo de conductas éticas en la cadena de suministro, son claves para el posicionamiento de las empresas.

Categorías

Actualidad

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

Cómo realizar una auditoría retributiva
06 octubre 2022
Desde la publicación, hace casi dos años, del Real...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta distinguirá el trabajo de las empresas en materia de responsabilidad social y conciliación
05 octubre 2022
La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade,...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta promueve la perspectiva de género en la seguridad a bordo de los buques en una visita a la escuela marítimo-pesquera de Ribeira
04 octubre 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >
Más de 110 pymes participan en el programa 'Responsabilízate' de la Xunta para incorporar la responsabilidad social y ambiental a sus negocios
03 octubre 2022
Santiago de Compostela, 3 de octubre de 2022  La directora...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.