• El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participó hoy por vídeo en la inauguración del III Congreso de la Asociación de Mujeres en el Sector Público, donde destacó a Galicia como referente para conseguir la igualdad plena

  • La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, subrayó que la Xunta está trabajando en la reforma de la ley de igualdad para adaptarla a la transformación del mercado laboral y articular medidas contra las discriminaciones múltiples, los techos de cristal y el bienestar de la mujer en el trabajo

  • La Xunta cuenta con cinco mujeres al frente de consellerías estratégicas y de la mitad de las direcciones y secretarías generales

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participó hoy por vídeo en la inauguración, en Santiago de Compostela, del III Congreso de la Asociación de Mujeres en el Sector Público, que aprovechó para situar a Galicia en la vanguardia de la igualdad por su compromiso para acabar con los desequilibrios. Puso a la Xunta como ejemplo de equidad como administración en la que el 71% del funcionariado son mujeres y gran parte de los altos cargos también.

A conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, participará na inauguración do III Congreso da Asociación de Mulleres no Sector Público.
foto xoán crespo
18/11/2021

Núñez Feijóo incidió en la importancia de la función pública como elemento catalizador para la entrada y permanencia de las mujeres en el mercado laboral y dijo que “las desigualdades entre hombres y mujeres son menos en el mundo público que en el privado”. La última Encuesta de Población Activa (EPA) dice que el 58,2% de las personas empleadas en el sector público son mujeres en España, el 58,4% en Galicia frente al sector privado.
“En Galicia integramos la igualdad como valor propio”, afirmó el presidente gallego, quien recordó que en la actualidad su Gobierno cuenta con 5 mujeres al frente de las 11 consellerías que lo componen; las direcciones generales de tres consellerías tienen al frente mujeres; la mitad de las 64 secretarías generales y direcciones generales están lideradas por mujeres y buena parte de los organismos dependientes de la Xunta cuentan también con directoras.
Tal y como resaltó Núñez Feijóo, la Xunta tiene 89.774 personas empleadas públicas, de las que más de 64.000 son mujeres. Según recalcó, la comunidad es referente en su apuesta por la eliminación de las brechas de género, al haber activado en este 2021 el plan de igualdad del Servicio Gallego de Salud, con 59 medidas para corregir posibles desequilibrios, y tener ya avanzado un plan para a toda la Xunta que, con el consenso de las organizaciones sindicales, sirva como paraguas de todas las actuaciones desarrolladas en la materia en el ámbito público.
Por su parte, la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, presente en el acto, afirmó que “la igualdad es un pilar imprescindible para lograr una administración resiliente y productiva, que sirva como modelo de gobernanza para una sociedad inclusiva, tolerante, saludable y con un alto índice de bienestar laboral”.
Las mujeres son ahora más del 50% de las empleadas públicas en el conjunto del Estado español. “Aun así, hay margen de mejora para que la igualdad sea una verdadera realidad, amparada por cifras tangibles”, especificó la conselleira quien recordó que en la actualidad en solo 22 países hay jefas de Estado o de Gobierno y 119 de ellos nunca fueron presididos por mujeres, o que solamente el 21% de las personas que ocuparon ministerios fueron mujeres.

A conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, participará na inauguración do III Congreso da Asociación de Mulleres no Sector Público.
foto xoán crespo
18/11/2021

“La meta común, adoptada internacionalmente en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y compartida por el Gobierno gallego, es lograr la participación política y una distribución equilibrada del poder entre mujeres y hombres en la toma de decisiones”, expuso.

Reforma legal

Galicia está acometiendo la reforma integral de la ley de igualdad autonómica, con vistas a la transformación del mercado laboral. Se trata de crear un nuevo marco legal que destacará por la visibilización de la discriminación múltiple, las medidas para romper con los techos de cristal o la puesta en marcha de iniciativas para alcanzar el bienestar laboral de la mujer.
“Será una reforma de calado, que impulsará la independencia económica de las mujeres y su desarrollo profesional, y que concienciará al tejido empresarial y guiará sus buenas prácticas”, recalcó la titular de Igualdad, quien añadió que en el ámbito del empleo público la Xunta reforzará el compromiso de la formación en igualdad, “elevando su regulación a rango legal” y realizará un mayor control de la composición equilibrada del personal al servicio de la Administración autonómica.
“Somos conscientes de que la presencia de las mujeres en todos los niveles derribará barreras, contribuirá a construir una Galicia más próspera y más innovadora, y ayudará a cerrar las brechas de desigualdad y discriminación por razón de género”, dijo Lorenzana.

A conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, participará na inauguración do III Congreso da Asociación de Mulleres no Sector Público.
foto xoán crespo
18/11/2021

Categorías

Actualidad Conciliación Empleo Formación Igualdad

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

La Xunta reivindica con un estudio pionero la necesidad de integrar la perspectiva de género en la prevención de riesgos a bordo de los barcos de pesca
02 diciembre 2021
La directora general de Relaciones Laborales,...
SEGUIR LEYENDO >
Nuevo curso en igualdad laboral: curso avanzado en 35 horas
01 diciembre 2021
La dirección general de Relaciones Laborales pone en...
SEGUIR LEYENDO >
25N. Violencia de género, ¿cómo abordarla desde las empresas?
25 noviembre 2021
Abordar la violencia de género desde las empresas es...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta se sitúa a la vanguardia de la igualdad en el sector público con el 71% de mujeres funcionarias y por su compromiso para derribar las brechas de género
18 noviembre 2021
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.