• La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, abrió hoy el tercer taller en el campus virtual de la Xunta

  • La participación en estos webinarios brinda a los alumnos participantes la posibilidad de obtener un certificado de aprovechamiento al final de la jornada

El espacio de teleformación de la Xunta en materia de igualdad laboral ofrece hoy un nuevo taller gratuito en línea, en esta ocasión, centrado en la elaboración de los planes de igualdad bajo el título A aplicación de la perspectiva de género en el análisis de la información cuantitativa y cualitativa de los datos necesarios para la realización del informe diagnóstico que cuenta con cerca de 350 inscripciones. La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, presentó hoy el taller con el que se pretende ahondar en los indicadores principales para elaborar la diagnosis previa al desarrollo de un plan de igualdad.

Lo de hoy es el tercer taller en línea que la Administración gallega ofrece a través de la plataforma en la que se espera este año ofertar un total de 20 talleres con más de 5.000 plazas de formación abierta a la ciudadanía.

La directora general calificó los planes de igualdad como “herramientas fundamentales” para conocer el estado de situación de la igualdad en las empresas” y, por eso, explicó que tienen que incorporar las medidas necesarias que vayan rompiendo las discriminaciones que puedan existir. Para eso, afirmó que para su elaboración es fundamental contar con todos los datos necesarios que ofrezcan una imagen real de la situación de las mujeres en la compañía. Incidió también en la importancia de erradicar cualquier tipo de discriminación y brecha salarial, no solo porque explicó que es “una cuestión de justicia social”, sino porque aseguró que supone “una mejora del clima laboral, una reducción del absentismo y la retención del talento femenino”.

La sesión de hoy se distribuyó en 4 horas docentes y cuenta con la participación de Lucía Rial Pampín, diplomada en Relaciones Laborales y licenciada en Ciencias del Trabajo, y de Esther Mariño Costais, experta universitaria en evaluación de impacto de género y formación de agentes de igualdad, entre otros.

Mancha aprovechó para anunciar un próximo taller que se celebrará el 24 de febrero sobre el proceso de selección y contratación bajo el principio de la igualdad. Tendrá continuidad, tal y como detalló, con más actividades formativas en las que se abordará el análisis de cada una de las materias que integran los planes y las medidas a activar por las empresas.

Las personas participantes en estas actividades pueden obtener el correspondiente certificado de aprovechamiento del taller siempre que asistan a la sesión en línea y respondan satisfactoriamente a por lo menos el 70 % de las cuestiones expuestas en el test de evaluación que se facilita a su final con varios días para poder felicitarlo.

5.000 plazas de formación gratuita

En 2022 el Gobierno gallego ofertará 5.000 plazas a través de su espacio virtual de teleformación en igualdad laboral (https://igualdad-laboral.gal/) con cursos que ahondarán, entre otras cuestiones, en la prevención de la violencia de género en los planes de igualdad, la igualdad de trato en el empleo público y el lenguaje y la comunicación interna y externa inclusiva.

Se trata de concienciar de la importancia de la igualdad en el trabajo y de la necesidad de que mujeres y hombres puedan desarrollar su profesión bajo las mismas condiciones.

En 2021 más de 3.000 personas recibieron su certificado de aprovechamiento, siendo además Galicia la primera y única comunidad autónoma en impartir este tipo de cualificación en modalidad virtual por medio de la plataforma estrenada en el mes de octubre.

La página web del campus virtual cuenta, además, con una sección que incluye un repertorio jurisprudencial, en el que se incluyen las sentencias más nuevas relacionadas con la igualdad laboral, acompañadas de una píldora audiovisual y un pequeño resumen. Está a disposición de las personas interesadas en el enlace https://igualdad-laboral.gal/informacion-tematica/.

La directora general, para finalizar, señaló que en la actualidad está abierto el plazo de solicitud de las ayudas para la implantación de planes de igualdad y medidas de conciliación, dirigidas principalmente la pymes y microempresas. Este programa de la Xunta permitió el pasado año que 101 empresas gallegas de menos de 100 trabajadores  elaboraran su plan de igualdad y que 90 acordaran medidas de flexibilización de jornada y de teletrabajo.

Categorías

Actualidad Empleo Formación Igualdad Plan de igualdad

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

La Xunta apoya la flexibilización horaria en las empresas a través de la línea de ayudas dirigida a pymes y autónomos, a la que destina este año 1,4 M€
23 mayo 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >
Un total de 3.765 contratos temporales de mujeres transformáronse a indefinidos en el último año en Galicia gracias a las actuaciones de la inspección laboral
20 mayo 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta destaca la importancia de promover en los centros de trabajo acciones para hacer frente al estrés y prevenir los riesgos psicosociales
19 mayo 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >
¿Qué es el currículo ciego?
19 mayo 2022
La igualdad de trato entre mujeres y hombres aplicable...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.