-
La directora general de Relaciones Laborales participó hoy en una sesión informativa sobre la normativa laboral organizada por APE Galicia
-
Solicitó que la nueva normativa otorgue a las comunidades la capacidad de activar mecanismos de reducción temporal de empleo en su tejido productivo
La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, demandó hoy en Pontevedra que la nueva regulación laboral piense en las necesidades reales de las micropymes y brinde capacidad de maniobra a las comunidades autónomas para activar procedimientos de regulación temporal de empleo ante situaciones que afecten a su tejido productivo. Mancha participó en una jornada informativa organizada por la asociación de autónomos y pequeñas empresas APE Galicia, en la que tomaron parte más de 250 participantes.
La directora general incidió en que, aunque la reducción de la temporalidad es necesaria y la consecución del acuerdo entre los agentes sociales resultó positiva, “en el caso de las micropymes, la adaptación a las circunstancias es más compleja, ya que suelen tener más problemas de liquidez”. La directora general incidió en que tanto las minoraciones de plantilla por la reducción de la actividad, como la extinción de las mesmas, pueden suponer cargas importantes para estas empresas. En la misma línea lamentó que los contratos formativos, “habitualmente empleados por las micropymes”, tengan una regulación muy compleja en el nuevo marco.
Sectores como el de la hostelería, remarcó Elena Mancha, a diferencia de otros, quedan también, a su juicio, ”en situación compleja”, ya que, como dijo, “el contrato fijo descontinuo no se adapta a sus necesidades, lo que va a producir una continua rotación de personal que va a mantener, e incluso incrementar, la temporalidad”.
La Xunta demanda que el Gobierno central conceda capacidad de actuación a las comunidades autónomas a la hora de activar mecanismos de reducción temporal de empleo en sectores específicos de su tejido productivo: “están previstos ERTE RED, de carácter sectorial, pero no se dice nada de los ERTES que puedan afectar al tejido productivo de una sola comunidad”, especificó la directora.
La representante del Gobierno gallego trasladé también a los participantes la necesidad de que la Inspección de Trabajo adquiera mayor participación en los procedimientos de regulación de empleo (ERE), “ayudando al juzgado a valorar la causa alegada”.