• El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de la nueva convocatoria de apoyos para la reducción de jornada para cuidado de hijas e hijos, que atendió todas a las solicitudes que cumplieron requisitos con ayudas que sumarán más de 400.000 euros

  • Esta línea está dirigida principalmente a hombres, para que participen de los cuidados de los hijos e hijas menores de 3 años, o de 12 en caso de discapacidad, y que estos no recaigan solamente en las mujeres

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la convocatoria de las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral por reducción de jornada de trabajo para personas trabajadoras y con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad e implicar principalmente a los hombres en las tareas y cuidado de menores en el ámbito doméstico. La Xunta concedió un total de 218 ayudas, de las que 164 recayeron en hombres y otras 54 en mujeres, que también pueden acceder a estos apoyos en el caso de formar parte de una familia monomarental o con progenitores del mismo sexo.
La Xunta atendió al total de las solicitudes recibidas que cumplieron con los requisitos, a las que destinará un total de 403.433 euros. La cuantía a percibir por cada familia va de los 1.700 euros a los 3.700, por un tiempo máximo subvencionable de ocho meses, que se calcula en función del porcentaje y la duración de la reducción de jornada, así como del número de hijos e hijas a cargo de la persona solicitante.
Para ser beneficiarias, las personas solicitantes tuvieron que haber optado por la reducción de la jornada de trabajo entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 para dedicarse al cuidado de una hija o hijo menores de 3 años; o menor de 12 años en el caso de tener discapacidad igual o superior al 33%. Para poder acceder a las mismas, esa minoración de la jornada tiene que haber sido por lo menos del 12,5%.
Las ayudas también están abiertas a personas que adoptaron un niño o niña o que prestan acogimiento familiar permanente o preadoptivo. En estos supuestos, para tener derecho al abono, no pueden haber transcurrido más de 3 años desde la data de la decisión administrativa o judicial determinante de la adopción.
Las personas que reciben la ayuda tienen que ser trabajadoras por cuenta ajena, tanto de la empresa privada como de las administraciones públicas, o pertenecer como socios o socias a cooperativas, siempre que se acojan al régimen de la Seguridad Social.

Reparto equilibrado de tareas

Estas medidas tienen por finalidad el fomento de la corresponsabilidad en los hogares gallegos, que se lleve a cabo en las familias un reparto equilibrado en el tiempo del cuidado de los hijos y de las hijas y de la responsabilidad de conciliar que, en la mayoría de los casos, sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres. Tienen en cuenta además los nuevos modelos de familia al dirigirse también a hombres y mujeres en unidades monoparentales y a hogares integrados por parejas del mismo sexo.
La Xunta lleva invertido en esta línea de ayudas 6,4 millones de euros desde 2009 con apoyos que recayeron en un total de 3.077 familias.
El fomento de la conciliación corresponsable trasladada a los hogares gallegos constituye una prioridad con la que la Xunta lleva trabajando años. Esta labor se desarrolla de manera transversal, aunque es en el ámbito laboral en el que se están centrando los mayores esfuerzos, con una inversión prevista para 2022 de 16 millones de euros.
Además de la línea para la reducción de jornada, se ofrecen en el ámbito laboral, entre otras medidas, apoyos a entidades locales gallegas para que fomenten la conciliación; ayudas para la conciliación mediante los acuerdos laborales de flexibilidad horaria y el impulso del teletrabajo; para la conciliación de la persona trabajadora autónoma o para emprendedoras beneficiarias del programa Emega, con las que la Xunta pretende minimizar las dificultades de las mujeres para mantenerse o reintegrarse al mercado laboral.

Categorías

Actualidad Conciliación

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

Día Internacional del Orgullo LGTBI
23 junio 2022
En unos días, el 28 de junio, se celebra a lo largo...
SEGUIR LEYENDO >
Galicia demanda ante la UE políticas concretas que garanticen la formación y la contratación de las personas con discapacidad y que integren la perspectiva de género
16 junio 2022
La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad,...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta señala que una gestión eficaz de los riesgos psicosociales en las empresas contribuye a crear entornos de trabajo saludables y mejorar el bienestar laboral
16 junio 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta defiende el bienestar de las personas trabajadoras ante los nuevos riesgos laborales derivados de los procesos de digitalización que enfrentan las empresas
09 junio 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.