-
La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, inaguró hoy el congreso ‘Igualdad, conciliación y RSE como motores de la empresa’
-
Incidió en la necesidad de introducir la perspectiva de género en los entornos de trabajo y referendó el compromiso de la Xunta con la igualdad laboral en pymes y autónomos que en dos años recibirán apoyos por 4 millones de euros
La nueva ley autonómica de igualdad que está tramitando la Xunta introducirá un concepto novedoso, el de bienestar laboral relacionado con la conciliación y la perspectiva de género en entornos de trabajo; un aspecto que hoy quiso poner en valor la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, en la inauguración del congreso Igualdad, Conciliación y RSE como motores de la empresa, organizado por Galicia Jóvenes Empresarios (AJE) con el apoyo de la Xunta.
La normativa incluirá como novedad el concepto de bienestar laboral, al que se vinvularán las políticas de conciliación y un conjunto de medidas para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del trabajo, entre las que se incluyen el teletrabajo, las sustituciones por maternidad y la prevención de riesgos con perspectiva de género, entre otras. “La nueva ley avanzará en el concepto de bienestar laboral, al que dedicaremos un capítulo entero, y que está directamente vinculado con la calidad del empleo femenino”, especificó Lorenzana.
La conselleira avanzó también que la Xunta está rematando las bases de la nueva Certificación gallega de excelencia en igualdad para empresas, un distintivo que “diferenciará a aquellas organizaciones comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres, que destaquen en la aplicación de políticas igualitarias, con la finalidad de reconocer públicamente su labor y ejemplo de buenas prácticas”.
“Tenemos que seguir trabajando a favor de una sociedad más corresponsable y de un tejido empresarial que racionalice los tiempos de dedicación al trabajo, para una mejor compatibilización de los ámbitos laboral, personal y familiar”, señaló la conselleira.
El Gobierno gallego está reforzando los apoyos a la igualdad laboral y, en dos años, 2021 y 2022, habrá destinado 4 millones de euros a apoyar a pymes y autónomos para promoverla, así como para favorecer la conciliación y fomentar la Responsabilidad Social Empresarial. Además, este año se destinarán más de 16 millones de euros, el triple que en 2021, a apoyos transversales a la conciliación y a la corresponsabilidad.
Indicadores de desigualdad
Lorenzana recordó alguno de los indicadores que constatan que aún queda camino por recorrer para hacer de la igualdad laboral una realidad, como que solo el 31% de las mujeres en España tienen puestos de responsabilidad en grandes empresas; que el 90% de las excedencias por cuidado de hijos son solicitadas por trabajadoras; y un 75% de las reducciones de jornada también promovidas por ellas.
La conselleira también se refirió a los resultados de una encuesta reciente presentada por el club Malasmadres, presente en el congreso, que concreta que las mujeres madres y trabajadoras asumen costes laborales, personales y emocionales. Así, una de cada dos mujeres sufrió alguna pérdida salarial al convertirse en madre; el 65% reconocen tener menos de una hora libre al día; y el 73% se siente cansada a diario como resultado de las responsabilidades que asume.
“Debemos mejorar la sensibilización de la sociedad y aumentar la concienciación de las empresas”, dijo Lorenzana, quien vinculó el bienestar laboral con la produtividad de las empresas, con alusión al dato de la Organización Internacional del Trabajo que indica que 6 de cada 10 empresas que promueven la igualdad laboral aumentaron sus beneficios entre un 5% y un 20%.