Novedades en materia de igualdad laboral

Como cada mes, recapitulamos las novedades más reseñables en materia de igualdad laboral a nivel internacional, europeo, nacional y autonómico de las últimas semanas. Una sección en la que se puede encontrar información sobre normativa, ayudas, estudios e informes, materiales de sensibilización, etc., así como acciones impulsadas por distintas entidades y organismos.

Nivel autonómico

FORMACIÓN

La Xunta organiza un taller formativo sobre edadismo en el mercado laboral con el foco puesto en la discriminación y la protección de la salud en el marco de la programación del campus de igualdad laboral. En su intervención, la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, consideró el edadismo como una forma más de discriminación laboral, por lo que las administraciones públicas están poniendo en marcha mecanismos para luchar contra esta problemática. En este sentido, abogó por que las empresas incorporen a sus políticas y estrategias de prevención el compromiso de luchar contra las situaciones discriminatorias por razón de edad, desde un enfoque positivo de la diversidad generacional que fomente la sostenibilidad del empleo. Contar con perfiles diversos en las empresas acelera la innovación, genera mejores productos y servicios y una mejor adaptación a los cambios.

SITUACIÓN EN EL MERCADO LABORAL DEL COLECTIVO LGTBI

La Xunta aborda la situación actual del colectivo LGTBI en el mercado laboral y los deberes de las empresas ante casos de discriminación. La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, participó en sendas jornadas organizadas en Vigo y en Santiago de Compostela para tratar la situación actual, la negociación colectiva y los deberes empresariales respecto al colectivo LGTBI.

Allí, aprovechó para recordar que se acaba de habilitar una web específica para divulgar recursos de interés como normativa, formación o referencias sobre diversas asociaciones LGTBIQ+. Durante la sesión se habló de la realidad del colectivo, tratando la discriminación, la inclusión y la diversidad; de la intervención de los poderes públicos y del papel de los interlocutores sociales. También de los deberes y medidas de las empresas, de las actuaciones de la Inspección de Traballo e Seguridade Social, de la gestión de recursos humanos y de los recursos que ofrecen las asociaciones.

Nivel internacional

ESPAÑA SE SITÚA MÁS DE SEIS PUNTOS POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA EN IGUALDAD

España ha obtenido una puntuación de 76,4 puntos sobre 100 en el último Índice Europeo de Igualdad de Género del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE). El incremento de 1,8 con respecto al último índice publicado no solo sitúa a nuestro país 6,2 puntos por encima de la media para el conjunto de la UE, sino también lo posiciona en el cuarto puesto, por detrás de Suecia, Países Bajos y Dinamarca. En la última década, el índice de España ha aumentado 10 puntos, progresando hacia la igualdad de género a un ritmo mayor que la media europea.

Sin embargo, las desigualdades de género son más pronunciadas en el ámbito laboral, ámbito en el que se sitúa en el puesto 17. Desde el año 2020, la clasificación de España ha caído cinco puestos. El margen de mejora en este ámbito se encuentra en la participación, en el que España ocupa el puesto 22. Además, dentro del subdominio de la segregación y calidad del trabajo, el país obtiene 69 puntos y ocupa el noveno lugar en la UE. Estos indicadores muestran que sigue habiendo una brecha importante entre hombres y mujeres.

 

AVANCES EN LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA

Con 70,2 puntos sobre 100 en el Índice Europeo de Igualdad de Género, la Unión Europea todavía tiene mucho que hacer para alcanzar la igualdad de género. Esta puntuación representa una mejora moderada (1,6 puntos) en comparación con la edición anterior. El aumento de la puntuación con respecto a la edición anterior se debe principalmente a los avances en los ámbitos del tiempo (+ 3,6 puntos) y del trabajo (+ 2,1 puntos). Desde 2010, la puntuación de la UE ha aumentado 7,1 puntos, impulsada principalmente por avances en el ámbito del poder (+17,2 puntos).

Los resultados de este año muestran una tendencia creciente de la igualdad entre mujeres y hombres en la UE, acompañada de una disminución de las variaciones entre los Estados miembros. Esto significa que los países con niveles más bajos de igualdad de género están alcanzando a aquellos con niveles más altos, reduciendo así las disparidades en toda la UE. El análisis de los patrones de convergencia en el Índice de Igualdad de Género muestra que las disparidades entre los Estados miembros disminuyeron durante el período 2010-2021, y que los países de la UE continúan su tendencia de convergencia ascendente.