Como cada mes, recapitulamos las novedades más reseñables en materia de igualdad laboral a nivel internacional, europeo, nacional y autonómico de las últimas semanas. Una sección en la que se puede encontrar información sobre normativa, ayudas, estudios e informes, materiales de sensibilización, etc., así como acciones impulsadas por distintas entidades y organismos.
Nivel autonómico
POLÍTICAS PÚBLICAS
En el marco de las actividades del proyecto Interreg España – Portugal (POCTEP) Gemcat_Capitaliza, se celebró el Foro Igualdad Laboral y RSE I: claves para la generación de empleo transfronterizo de calidad. Su objetivo era promover medidas de igualdad laboral y RSE en empresas para potenciar la generación de empleo de calidad transfronterizo. Para ello, las personas expertas participantes en el evento analizaron los retos que se afrontan y compartieron experiencias para facilitar la transferencia de resultados a todas las empresas. El encuentro supuso también el cierre del proyecto Gemcat, por lo que se presentaron sus resultados en dos mesas redondas, en las que se plantearon futuras iniciativas para dar continuidad al proyecto.
La Xunta presentó el proyecto Iqual Campus, un sistema formativo especializado en igualdad de género laboral entre Galicia y el Norte de Portugal. Esta iniciativa, impulsada por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, pretende ser un sistema formativo común especializado en igualdad de género laboral para mejorar la calidad y la cobertura de los servicios de formación existentes en ambas regiones. El consorcio promotor de Iqual Campus está liderado por la Dirección Xeral de Relacións Laborais y formado por entidades gallegas y del norte de Portugal y contará con el apoyo del comité directivo del Servicio Eures Transfronterizo norte de Portugal-Galicia. Con este proyecto, se dará continuidad a las acciones emprendidas en el marco de los proyectos Gemcat y Gemcat Capitaliza.
Nivel nacional
INFORME DEL MERCADO DE TRABAJO DE LAS MUJERES
Se ha publicado el Informe del Mercado de Trabajo de las Mujeres realizado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondiente a los datos de 2022. El estudio muestra una evolución positiva en el crecimiento de las mujeres ocupadas y la reducción del paro femenino. En 2022 se registró un máximo histórico en la ocupación de las mujeres.
Cabe destacar que, por niveles formativos, la contratación femenina mantiene un nivel de cualificación más alto que la masculina. El 30,18 % de los contratos suscritos por mujeres están vinculados a una formación especializada (profesional y universitaria). Además, el perfil de la mujer contratada responde al tramo de edad entre 25 y 44 años, con Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no inscrita como demandante de empleo.
Pese a la evolución positiva registrada, las mujeres siguen predominando en el conjunto de demandantes de empleo, mientras las brechas de género superan el 19% entre las personas desempleadas y el 15% entre las no paradas. Así mismo, entre las ocupaciones con mayor número de contratos se sitúan: camareras, personal de limpieza, vendedoras en tiendas y almacenes, peonas de las industrias manufactureras y agrícolas, empleadas administrativas, monitoras de actividades recreativas y de entretenimiento, empleadas domésticas, auxiliares de enfermería hospitalaria, ayudantes de cocina, trabajadoras de cuidados personales a domicilio, cocineras, cuidadoras en guarderías y centros educativos, trabajadoras de los cuidados en servicios de salud.
Nivel internacional
FONDOS DE APOYO POST-COVID 19 DE LA UE
El Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) ha evidenciado la escasez de medidas de género en la propuesta del Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF, por sus siglas en inglés), con el que la Unión Europea pretende apoyar la recuperación tras la pandemia. Se calcula que menos del 2 % de los fondos totales que los estados miembros tienen previsto presupuestar se dedicarán a medidas dirigidas a cuestiones de género.
De acuerdo con el EIGE, esta podría ser una excelente oportunidad para promover la igualdad de género a través de un enfoque transversal. Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia fueron especialmente duras para las mujeres y para los hombres jóvenes. Por eso, las políticas y programas que se pongan en marcha en el marco del RRF deberían reconocer diversas necesidades y experiencias. La incorporación de la perspectiva de género es crucial para que la implementación de los presupuestos sea lo más inclusiva y efectiva posible.