Como cada mes, recapitulamos las novedades más reseñables en materia de igualdad laboral a nivel internacional, europeo, nacional y autonómico de las últimas semanas. Una sección en la que se puede encontrar información sobre normativa, ayudas, estudios e informes, materiales de sensibilización, etc., así como acciones impulsadas por distintas entidades y organismos.
Nivel autonómico
POLÍTICAS PÚBLICAS
La nueva Ley gallega de igualdad situará a Galicia como primera comunidad en regular la sostenibilidad social empresarial para conseguir el bienestar laboral. El anteproyecto de la norma recibió la aprobación del Consello da Xunta el pasado 19 de mayo para iniciar su tramitación parlamentaria y estará vigente antes de que finalice la presente legislatura. El objetivo de esta ley es garantizar que todas las gallegas y gallegos tengan las mismas oportunidades y evitar cualquier discriminación de la mujer. Uno de sus ejes principales van a ser las actuaciones en el ámbito laboral. La ley impulsará el bienestar laboral como pilar para guiar las políticas de empleo con el impulso de medidas para la conciliación, la flexibilidad horaria o el teletrabajo.
El Consello da Xunta ha aprobado el II Plan de Bienestar Laboral, Conciliación y Corresponsabilidad de Galicia. El documento, que servirá de marco programático para las políticas autonómicas que se desarrollen hasta 2025, pone el foco en el fortalecimiento de los recursos de apoyo a las familias y en la dignificación de los trabajos de cuidado. El Plan cuenta con 42 medidas articuladas en torno a cinco áreas estratégicas: sensibilización y conocimiento, coeducación, gestión corresponsable de los tiempos y de los espacios, compromiso con el bienestar laboral y fortalecimiento de los recursos de apoyo a las familias en el apoyo a la crianza y para la asunción de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en los cuidados.
Una de las novedades es la creación de un repositorio de buenas prácticas sobre conciliación y corresponsabilidad. También se añaden dos principios rectores, fruto del proceso participativo de elaboración: uno sobre la consideración de la ruralidad y otro sobre discapacidad. El Plan incorpora, además, a su título y contenido el concepto de bienestar laboral con la finalidad de consolidar acciones de apoyo y reconocimiento a las empresas para la implantación efectiva de medidas de conciliación, flexibilización del tiempo de trabajo y racionalización horaria.
Nivel nacional
POLÍTICAS PÚBLICAS
Se ha publicado el Real Decreto 333/2023, de 3 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión y utilización del distintivo «Igualdad en la Empresa» (DIE). Este distintivo reconoce a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus personas trabajadoras y su adaptación ha sido motivada por las diversas normas aprobadas en el ámbito de políticas de igualdad. Ha sido necesario adaptar este real decreto a los cambios introducidos en la normativa sobre planes de igualdad e igualdad retributiva. De igual manera, se han mejorado otros aspectos procedimentales de gestión y se han reducido las cargas administrativas, tanto para las empresas como para la propia Administración Pública.
Entre los cambios más reseñables, se encuentran la modificación de algunos requisitos generales para la solicitud del DIE tales como:
- El establecimiento de dos grupos de entidades o empresas candidatas en función de la obligatoriedad de elaborar y aplicar un plan de igualdad.
- El requisito de tener vigente y registrado un plan de igualdad que incluya auditoría retributiva.
- La obligación de presentar una declaración de apoyo a la candidatura.
- La obligación de presentar un informe de seguimiento que comprenda un periodo mínimo de dos años.
Además, se han modificado los criterios de valoración de acuerdo con la nueva normativa y la vigencia del distintivo pasa a tener una duración de cinco años. Por último, se incluye un nuevo supuesto de suspensión: cuando la empresa haya sido sancionada mediante resolución susceptible de recurso por infracciones graves o muy graves en materia de igualdad entre mujeres y hombres hasta la firmeza de la resolución.
HERRAMIENTAS
El Instituto de las Mujeres, en el marco de la red de “Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género”, ha publicado la segunda edición del Manual para facilitar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género. Su objetivo es acercar a las empresas, en particular a las personas responsables de selección y contratación, al proceso de inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, romper estereotipos y falsas creencias, así como asesorar y facilitar a las empresas su contratación.
Nivel internacional
DIRECTIVA 2023/970 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE EUROPA
Se ha publicado la Directiva (UE) 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023 por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento en el Diario Oficial de la Unión Europea. Esta normativa establece requisitos mínimos que pretenden fortalecer la aplicación del principio de igualdad de retribución recogido en el artículo 157 del Tratado de Funcionamiento de la UE y la prohibición de discriminación señalada en el artículo 4 de la Directiva 2006/54/CE.
Entre sus disposiciones, cabe destacar que las personas que soliciten empleo tendrán derecho a recibir información sobre la retribución inicial y la empleadora potencial no podrá preguntar sobre su historial retributivo en relaciones laborales actuales o anteriores. Así mismo, los anuncios de las vacantes de trabajo y las denominaciones de los puestos serán neutros con respecto al género. Por su parte, las personas trabajadoras tendrán derecho a solicitar y a recibir información por escrito sobre su nivel retributivo individual y sobre los niveles retributivos medios, desglosados por sexo, de las categorías del personal que realice el mismo trabajo o un trabajo de igual valor.