Novedades en materia de igualdad laboral

Como cada mes, recapitulamos las novedades más reseñables en materia de igualdad laboral a nivel internacional, europeo, nacional y autonómico de las últimas semanas. Una sección en la que se puede encontrar información sobre normativa, ayudas, estudios e informes, materiales de sensibilización, etc., así como acciones impulsadas por distintas entidades y organismos.

Nivel autonómico

POLÍTICAS PÚBLICAS

La Xunta ha establecido un protocolo de colaboración para el impulso de un modelo directivo femenino más inclusivo. La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, ha firmado un protocolo con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y la Asociación de Mujeres en el Sector Público para la puesta en marcha de un proyecto piloto, en el que colaborará también Real Impact, para fomentar el liderazgo de las mujeres directivas a través de la formación. Así, diez mujeres del sector público y diez mujeres del privado participarán en esta experiencia que pretende fomentar un modelo de liderazgo inclusivo y diverso mediante el desarrollo personal y profesional de mujeres directivas, tanto del sector público como del sector privado.

FORMACIÓN

La Xunta inicia una formación virtual en liderazgo femenino, apostando por la mejora profesional de las mujeres gallegas a través del programa Impulsa. El programa dirigido a 100 mujeres está conformado por talleres, masterclass y sesiones de networking y coaching individuales. A través de esta iniciativa, la Xunta tiene como objetivo incorporar a las participantes al proceso de cambio y aprendizaje en áreas personales y profesionales, y brindarles recursos y herramientas para su crecimiento profesional y personal.

Nivel nacional

POLÍTICAS PÚBLICAS

Se ha publicado el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, que introduce medidas para la reducción de la brecha de género en las pensiones:

  • Revisa la regla relativa al periodo de cómputo para el cálculo de la pensión, ofreciendo una doble alternativa a lo largo de dos décadas que permitirá la aplicación a las personas trabajadoras de la más beneficiosa de las posibilidades.
  • Fomenta la cobertura de hasta cinco años de vacío de cotización con el 100% de la base mínima, frente a los cuatro actuales. El sexto y el séptimo año sin cotizar se cubrirá con un 80% de la base mínima, frente al 50% actual.
  • Prevé un incremento del complemento por brecha de género en los dos próximos ejercicios (2024 y 2025) un 10% adicional al IPC.
  • Incluye una senda de subidas de las pensiones más bajas, mínimas y no contributivas.

JUDICIAL

La Audiencia Nacional ha estimado una demanda en materia de transparencia retributiva. La sentencia SAN 791/2023 de la Audiencia Nacional señala que, en el registro retributivo que se regula en el art. 28.2 del Estatuto de los Trabajadores, deben constar las medias y las medianas de los distintos conceptos retributivos de cada agrupación de puestos de trabajo por sexo. El hecho de que, en algún caso, sea identificable alguna persona trabajadora y su retribución no es excusa para no proporcionar dicha información, pues se trata de un tratamiento de datos necesario para el cumplimiento de una obligación legal. La mutilación de datos respecto de determinados puestos de trabajo por estar solo ocupados por personas de un sexo o por ser identificable la retribución que se percibe conculca la legislación vigente, puesto que priva, tanto al registro como a la auditoría retributiva, de elementos necesarios para identificar posibles discriminaciones indirectas por razón de sexo en materia de retribución.

En relación con la protección de datos, la sentencia recuerda que el tratamiento de datos relativos a la identidad y a la retribución de una persona puede ser lícito aunque no haya consentimiento de la persona interesada cuando sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal. En este caso, la que se deriva del art. 28.2 ET.

Nivel internacional

INFORME DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL SOBRE LA BRECHA DE GÉNERO

 

Desde 2006, el Foro Económico Mundial mide el progreso mundial hacia la paridad de género a través del Índice Global de Brecha de Género que se calcula en base a cuatro dimensiones: participación y oportunidad económicas, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político.

De acuerdo con las estimaciones de su último informe sobre la brecha de género, se necesitarán 132 años para alcanzar la paridad de género en las empresas. Esos mismos datos revelan que la brecha de género global se ha cerrado en poco más de un 68%. Islandia encabeza el ranking de países más igualitarios (con una tasa que supera el 90%), seguido de Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia. En lo que respecta a España, harían falta 151 años para cerrar la brecha económica de género. Los datos recogidos en el informe reflejan que la mitad de las empresas españolas han establecido objetivos públicos para alcanzar una representación de género equilibrada en sus organizaciones. Sin embargo, se advierte que el porcentaje ha disminuído en cuatro puntos con respecto al año anterior.