Como cada mes, recapitulamos las novedades más reseñables en materia de igualdad laboral a nivel internacional, europeo, nacional y autonómico de las últimas semanas. Una sección en la que se puede encontrar información sobre normativa, ayudas, estudios e informes, materiales de sensibilización, etc., así como acciones impulsadas por distintas entidades y organismos.

Nivel autonómico

POLÍTICAS PÚBLICAS

La Xunta de Galicia impulsa los gabinetes técnicos de sindicatos y organizaciones empresariales para promover la igualdad laboral a través de una nueva convocatoria de ayudas. Estas ayudas por valor de 400.000 euros tienen como objetivo cubrir los gastos de creación y/o funcionamiento ordinario de esos órganos para facilitar la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la brecha salarial en los lugares de trabajo. El plazo de la convocatoria finalizó el pasado 10 de junio y el presupuesto se dividirá a partes iguales entre sindicatos y organizaciones empresariales.

Durante este año, la Xunta de Galicia dedicará más de 16 millones de euros a promover medidas de conciliación. Este gasto se encuadra en la batería de medidas puesta en marcha para trabajar por la igualdad laboral en la Comunidad. Entre las iniciativas de apoyo a la conciliación y la corresponsabilidad, se encuentran las ayudas para compensar la reducción de jornada laboral y fomentar la corresponsabilidad, el soporte a entidades locales para el fomento de la conciliación,  los acuerdos laborales de flexibilidad horaria y el fomento del teletrabajo.

FORMACIÓN

La Xunta de Galicia, a través del Campus Online de Igualdade Laboral, ha certificado la formación en materia de prevención y tratamiento del acoso sexual en el trabajo de alrededor de 150 personas. Este espacio de teleformación ha ofertado, hasta la fecha, cuatro ediciones de este curso, que tiene una duración de 10 horas y pretende facilitar mecanismos para la identificación de este tipo de conductas en el ámbito laboral.

CAMPAÑA INFORMATIVA

La Xunta de Galicia, en colaboración con Fundamar, ha desarrollado una campaña informativa dirigida al alumnado de primer curso de los ciclos medio y superior de las escuelas marítimo-pesqueras. Su intención era sensibilizar sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales desde una perspectiva de género. Esta iniciativa resaltó que la incorporación de la mujer a los buques de pesca era ya una realidad y que, por tanto, es urgente eliminar los factores de desigualdad. Para ello, es importante realizar una evaluación de los riesgos laborales de manera individual y adaptada al puesto de trabajo que ocupa cada persona.

Nivel nacional

POLÍTICAS PÚBLICAS

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia, el Consejo de Ministros aprobó una declaración institucional, en la que se ratificó el compromiso firme de las instituciones con la promoción y la protección de los derechos de las personas LGTBI, con la igualdad real y efectiva, así como con las políticas públicas que resuelvan las desigualdades materiales, simbólicas y de valor que afronta el colectivo.

El Instituto de las Mujeres ha anunciado que trabajará para que los planes de igualdad alcancen también a las empresas no obligadas por ley. La directora del Instituto ha declarado que se utilizarán todos los recursos a su alcance para que las políticas laborales feministas lleguen a todos los centros y a todas las trabajadoras, en especial a aquellas mujeres que trabajan en situaciones más precarias.

RECURSOS

El Instituto de las Mujeres ha anunciado la próxima publicación de la actualización de la Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas, que elaboró con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 901/2020. Esta Guía se publicó con el objetivo de proporcionar una metodología práctica y sencilla para abordar con éxito el proceso de implantación de los planes de igualdad en las empresas.

JORNADA LOS PLANES DE IGUALDAD: CONSTRUIR FEMINISMO DESDE LOS CENTROS DE TRABAJO

La Jornada Los planes de igualdad: construir feminismo desde los centros de trabajo estaba dirigida a sindicatos y personas expertas en materia laboral y abordó la evaluación y difusión de la implantación de planes de igualdad en las empresas, así como las herramientas puestas en marcha por parte de la Administración.

INFORMES, ESTUDIOS Y MATERIALES ESPECIALIZADOS

La brecha de género en el sector tecnológico se mantiene y evidencia la masculinización del sector TIC. De acuerdo con los informes Datos y Cifras 2020-2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional e Igualdad en cifras del Ministerio de Igualdad, las mayores diferencias en la distribución de género se evidencian en las ramas de Ingeniería y Arquitectura. Estos datos se trasladan desde el ámbito educativo a la esfera laboral, en donde solo el 23% de las personas que trabajan en el sector de las TIC son mujeres. Aunque el porcentaje ha aumentado ligeramente, es importante seguir impulsando la presencia femenina en este ámbito para combatir la desigualdad. 

Nivel internacional

11TH ANNUAL REVIEW OF THE HUMAN RIGHTS SITUATION FOR LGBTI PEOPLE IN EUROPE AND CENTRAL ASIA

El informe anual sobre la situación de los derechos humanos de las personas LGTBI en Europa y Asia central recoge datos que representan los dos polos de la situación actual del colectivo. Por una parte, se ha evidenciado un fuerte aumento de la retórica política en contra de las personas LGTBI y, en consecuencia, de las manifestaciones de odio y agresiones. Por otra parte, esto ha suscitado una respuesta firme y coordinada en muchos países europeos para hacer frente a la exclusión de las personas LGTBI. 

En lo que respecta al empleo, señala que se trata de un problema creciente, particularmente para las personas trans, quienes se ven excluídas de procesos de selección sin tan siquiera poder participar en las entrevistas o se ven obligadas a abandonar sus trabajos. Asimismo, la discriminación contra las personas trans en el lugar de trabajo está aumentando en Macedonia del Norte, Polonia, Rumania y España.

Categorías

Actualidad blog Igualdad Laboral

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

La vuelta al trabajo tras la maternidad
11 agosto 2022
La llegada de un bebé, a menudo más de lo deseado,...
SEGUIR LEYENDO >
Aspectos más relevantes de la LOIEMH
04 agosto 2022
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad...
SEGUIR LEYENDO >
Novedades en materia de igualdad laboral
28 julio 2022
Como cada mes, recapitulamos las novedades más reseñables...
SEGUIR LEYENDO >
Lorenzana despide a la primera promoción del curso universitario de igualdad en las relaciones laborales con una apuesta por la formación para “el cambio”
26 julio 2022
La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad,...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.