Con esta publicación iniciamos una serie dedicada a analizar la situación en diversos sectores de producción, o sectores de actividad económica que clasifican la economía en función del tipo de proceso productivo, desde un punto de vista de la igualdad de género. Hoy empezamos con el sector secundario o sector industrial, que se caracteriza por la transformación de materias primas en productos listos para el consumo.
Igualdad y sector industrial
En España, un 13,7% de las personas ocupadas lo hacen en el sector industrial, según los datos del último trimestre de 2022 de la Encuesta de Población Activa. Centrándonos en él, solamente el 28,3% de la ocupación del sector industrial es femenina. Esto quiere decir que, aproximadamente, podrías encontrar a una mujer por cada tres hombres trabajando en el sector. Sin ningún tipo de duda, se puede afirmar que el sector industrial es un sector masculinizado.
El empleo en el sector industrial es estable, cuenta con puestos de trabajo de gran valor y muy cualificados y tiene unas remuneraciones altas para las personas que trabajan en él. Sus sistemas de retribución siguen generando brechas salariales. Así, según los datos más recientes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la brecha salarial en el sector es del 18%.
Factores culturales, históricos y educacionales son los responsables de esta desigualdad en las cifras del sector. Esto, sumado a los estereotipos y sesgos inconscientes de género (fuerza física para el desarrollo de trabajos, condiciones laborales en situaciones de riesgos físicos y químicos grandes…), hace que aún se perciba que los espacios productivos industriales son cosa de hombres. Además, según un reciente estudio del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, en España, solo el 16 % de los profesionales del área de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres, y muy pocas adolescentes, el 0,7%, están interesadas en estudiar un grado de estas disciplinas, frente al 7% de los hombres.
A pesar de los evidentes avances de los últimos años, la brecha de género en el sector sigue siendo evidente. De ahí que la negociación y elaboración de planes de igualdad, con la inclusión de medidas realmente innovadoras que generen valor, sea una oportunidad para equilibrar las cifras.
Medidas innovadoras de igualdad
Afortunadamente, hoy en día, cada vez son más las empresas que están adoptando medidas innovadoras para promover la igualdad de género en el sector industrial. La mayor parte de estas acciones se enmarcan dentro de sus planes de igualdad o estrategias de responsabilidad social corporativa. Algunas de estas medidas incluyen:
- Políticas de contratación para el sexo infrarrepresentado. Hay sectores muy masculinizados que están promoviendo políticas de contratación inclusivas para fomentar la contratación del sexo infrarrepresentado y que promueven la diversidad en todos los niveles de la organización. Esta es una de las medidas de acción positiva que más se recogen en los planes de igualdad, ya que la mayor parte de las empresas cuentan con una plantilla masculinizada.
- Formación y desarrollo profesional: las empresas pueden ofrecer formación y programas de desarrollo profesional específicos para mujeres, para ayudarlas a avanzar en sus carreras y a alcanzar puestos de liderazgo en la organización.
- Redes de apoyo: las entidades pueden crear redes de apoyo para mujeres en la industria, que les brinden la oportunidad de conectarse con otras mujeres en la misma situación y compartir sus experiencias.
- Ordenación del tiempo de trabajo: una de las características más frecuentes de empresas del sector industrial es el trabajo a turnos. Cuanto mejor esté hecha esa planificación, más fácil será compartir la programación con las personas trabajadoras. El poder organizar tu tiempo en tus esferas de trabajo, familiar y personal con antelación es una medida muy efectiva para lograr captar talento femenino en el sector industrial.
- Flexibilidad laboral: las empresas pueden ofrecer opciones de trabajo flexible, como el teletrabajo, la jornada intensiva o el horario flexible de entrada y salida, para ayudar a toda la plantilla a equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares.
- Eliminación de sesgos inconscientes: las empresas pueden ofrecer formación a sus personas trabajadoras sobre los sesgos inconscientes que pueden influir en las decisiones de contratación y promoción, y pueden tomar medidas para asegurarse de que se tomen decisiones justas y objetivas. La Dirección Xeral de Relacións Laborais a través de su Campus Online ofrece no sólo cursos específicos sobre diversas temáticas vinculadas a la igualdad laboral y eliminación de sesgos inconscientes, sino que programa talleres temáticos en donde empresas de diversos sectores comparten sus experiencias y son ejemplos de buenas prácticas trasladables a todo tipo de organizaciones.
En resumen, las medidas innovadoras de igualdad en el sector industrial están siendo adoptadas por un número creciente de empresas, y son un paso importante hacia un futuro más equitativo y justo para todos los trabajadores y trabajadoras de la industria.