El verano trae consigo un reto para madres y padres: la conciliación de su horario laboral con el período vacacional de los menores a su cargo. Algunos recursos como, los campamentos de verano y las estancias en casa de otros familiares son la solución a la que se acogen muchas familias para poder compaginar el cuidado de niños y niñas con su trabajo.

Está claro que existe esta necesidad y las empresas pueden establecer fórmulas específicas de conciliación que se adapten a esta realidad. Estas medidas, más allá de los requisitos legales, son actividades que pueden formar parte de los planes de igualdad y de los planes de responsabilidad social empresarial con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras. 

Una política empresarial activa en el ámbito de la conciliación y la corresponsabilidad puede convertirse en un sello o marca de la empresa. Tiene muchos beneficios directos como son un aumento del grado de compromiso, una mayor fidelización y un incremento en la productividad de las personas trabajadoras. También sirve para la atracción y retención del talento, un intangible de gran valor para las organizaciones.

Ideas para la conciliación

Hoy queremos compartir algunas ideas sobre actuaciones que se pueden llevar a cabo en diferentes ámbitos:

Medidas de organización del trabajo: están dirigidas a ofrecer alternativas a la plantilla para flexibilizar su jornada laboral. Así existen, entre otras, las que te detallamos a continuación:

  1. Horarios flexibles. Los horarios laborales flexibles son aquellos que no establecen una jornada de trabajo rígida, sino que se adaptan a las necesidades de las personas trabajadoras, que pueden decidir, a través de diversas fórmulas y dentro de unos límites establecidos y previamente acordados, sus horarios de entrada y salida del trabajo. Por ejemplo, con el objetivo de poder llevar a los menores a su cargo al campamento, la persona trabajadora podría entrar a trabajar una hora más tarde de lo habitual.
  2. Jornada intensiva en los meses de verano. Esta es una práctica en vigor en muchas empresas de nuestro entorno y suele ser una medida acogida con entusiasmo por las personas trabajadoras. 
  3. Jornada comprimida en los meses de verano. Consiste en que se pueda trabajar más horas al día a cambio de un día o medio día libre a la semana. ¿Qué te parecería una semana intensiva de 4 días laborales?
  4. Permisos no retribuidos o lo que es lo mismo, vacaciones sin sueldo.

 

El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que establece los preceptos de la jornada laboral, no hace mención al horario flexible o a la jornada intensiva. Son los convenios colectivos sectoriales o de empresa en donde se recogen estas particularidades. Además, es posible que éstas no estén reguladas en los convenios por lo que será cada empresa la que voluntariamente decida la conveniencia de su aplicación. 

Trabajo a distancia: poniendo a disposición de las personas trabajadoras los medios necesarios para desarrollar su trabajo desde su casa (o un coworking o cualquier otro espacio físico) durante este período.

El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia en España ha impulsado, junto con las condiciones asociadas a la pandemia por coronavirus, este tipo de medidas. El teletrabajo ha pasado de ser una opción a una realidad en muchas empresas. Esta ley indica que es preceptivo y necesario la flexibilidad horaria, sin embargo, estos horarios pueden ser fijados por la empresa e incluso existir tiempos de disponibilidad. Además, su artículo 18 hace referencia al derecho de las personas que teletrabajan a la desconexión digital.

Beneficios sociales: otras de las medidas de conciliación aplicables en el periodo estival son los beneficios sociales. Son ayudas económicas para matrícula en campamentos, descuentos en empresas con servicios en actividades de idiomas, deportivas para niños/as en verano, etc.

¿Cómo poner en marcha medidas de conciliación?

La mejor forma de poner en marcha las medidas de las que aquí hablamos es mediante un acuerdo firmado con la representación legal de las personas trabajadoras, tras un proceso anterior de negociación e incluso un estudio previo entre la plantilla para valorar de entre todas las alternativas posibles las que mejor se adapten a su realidad.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Emprego e Igualdade, convoca subvenciones anuales dirigidas a ayudar a las empresas a implementar medidas en el ámbito de la conciliación y la corresponsabilidad. De hecho, en el año 2021, ha comprometido 995.000 euros en incentivos dirigidos a implementar en las pymes gallegas acuerdos de teletrabajo y de flexibilidad horaria. Puedes encontrar más información de esta convocatoria de ayudas en el siguiente apartado de nuestra web: ayudas y subvenciones. 

Además, empresas comprometidas con estas medidas pueden optar a certificaciones públicas, como el distintivo Igualdad en la Empresa que se encuentra regulado en el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, como instrumento que pretende reconocer y estimular la labor de las empresas comprometidas con la igualdad o la Marca Gallega de Excelencia en Igualdad que se recoge en el DECRETO 33/2009, de 21 de enero, por el que se regula la promoción de la igualdad en las empresas y la integración del principio de igualdad en las políticas de empleo. Las empresas que integran medidas de conciliación también pueden optar a certificaciones privadas como el sello de Empresa Familiarmente Responsable de la Fundación Masfamilia

El verano es un periodo muy importante para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. En este post te hemos desgranado algunas medidas existentes para ayudar a alcanzar este objetivo. Esperamos que sean de tu ayuda.

Categorías

Actualidad Conciliación

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

La Xunta aboga por la formación en igualdad laboral para concienciar y dar a conocer las ventajas de los modelos productivos sin discriminaciones por género
22 octubre 2021
La directora general de Relaciones Laborales,...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta estrena con más de 800 usuarios el campus virtual en igualdad laboral y presenta una nueva guía para prevenir y tratar el acoso sexual en las pymes
20 octubre 2021
La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta reivindica un rural moderno e innovador en igualdad en el que se reconozca el talento y el liderazgo de la mujer para construir una Galicia mejor
16 octubre 2021
La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta promueve la incorporación de la perspectiva de género en los ámbitos de la prevención y la salud laboral
15 octubre 2021
La directora general de Relaciones Laborales,...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.