La Xunta promueve la incorporación de la perspectiva de género en los ámbitos de la prevención y la salud laboral

  • La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, inauguró hoy el webinario ‘Mujer y salud laboral: diversidad, equidad e igualdad’ organizado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) con cerca de 300 participantes

  • La Xunta defiende que se dejen de estandarizar los puestos de trabajo y los riesgos a los que están expuestas las personas, teniendo en cuenta el principio de diversidad

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, inauguró hoy la jornada webinario del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) Mujer y salud laboral: diversidad, equidad e igualdad ante casi 300 participantes -sobre todo técnicos de prevención de riesgos laborales, delegados de prevención, agentes sociales y empresarios- donde ahondó en la necesaria integración de la perspectiva de género en el ámbito preventivo.
Mancha lamentó que la adopción de un enfoque neutral en las estrategias, políticas y legislación en materia de prevención llevó a reducir la atención en los riesgos para los sectores más feminizados y para los puestos de trabajo realizados por mujeres, por lo que demandó métodos de evaluación de riesgos adecuadas en las organizaciones, que incluyan esa necesaria perspectiva de género.

“Es fundamental una efectiva integración de la perspectiva de género en el ámbito preventivo, utilizando las herramientas que ya poseemos teniendo en cuenta la diversidad, dejando de estandarizar los trabajos y los riesgos”, enfatizó la directora general.

A directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, inaugura o webinario Muller e saúde laboral: diversidade, equidade e igualdade do Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia.

Entre otras medidas a acometer, la directora general propuso revisar las políticas de seguridad para que incorporen perspectiva de género; garantizar el acceso a la información y formación a hombres y mujeres en prevención para las tareas que realizan y sus efectos en la salud; conseguir una representación adecuada de las mujeres en la toma de decisiones en prevención de riesgos laborales; adaptar los puestos de trabajo a las personas, teniendo en cuenta las diferencias antropométricas de género; hacer que los servicios de salud laboral internos y externos adopten un enfoque de género en sus protocolos y aplicar un enfoque de género a la investigación e intervenciones, además de la evaluación de riesgos.
“Las empresas tienen una oportunidad única para reinventar el lugar de trabajo, crear nuevas normas culturales y formas de trabajar, así como entrar en el mundo post covid-19 con una mayor resiliencia”, sentenció Elena Mancha.

La directora general reivindicó la diversidad, la equidad y la inclusión como valores estratégicos que deben tener en cuenta las organizaciones.
“Si en la construcción de su diversidad la empresa detecta que falta representación de algún perfil determinado (mujeres, mayores de 45 años o personas con discapacidad), tiene la oportunidad de acelerar sus políticas de equidad e inclusión como parte de su compromiso social, pero también como vector de competitividad”, dijo Mancha.

 

A directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, inaugura o webinario Muller e saúde laboral: diversidade, equidade e igualdade do Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia.

La representante de Relaciones Laborales puso en valor además, en la jornada organizada por el Issga en colaboración con Fraternidad-Muprespa, que “en un lugar de trabajo diverso, existen diferencias y las personas necesitan apoyo de diferentes maneras. La equidad nos pide que reconozcamos que todos tienen necesidades, experiencias y oportunidades diferentes” y valoró, en último término, los lugares de trabajo inclusivos que atienden a todos los empleados “por sus fortalezas”. “La verdadera inclusión consiste en aceptar la diferencia, eliminar las barreras, las discriminaciones y la intolerancia para garantizar que todos los empleados se sientan incluidos y apoyados”, recalcó.

Trabajo en el Issga

Favorecer la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en las políticas de prevención de riesgos laborales, no resulta ajeno al Issga que lleva de largo trabajando en el asesoramiento técnico a las empresas y a los trabajadores y trabajadoras y creó una comisión para la integración de la igualdad en la prevención de riesgos laborales con la presencia de los agentes sociales y carácter técnico y permanente.El Instituto, entre otras medidas, promueve programas y estudios de salud y ergonomía en sectores feminizados y realiza sus publicaciones técnicas con perspectiva de género. Además existe en el Issga una unidad específica de protección de las situaciones de reproducción, embarazo, postparto y lactancia y el tratamiento estadístico tiene siempre en cuenta el uso de datos desglosados por sexo.