-
La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, participó hoy en una jornada de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) sobre los riesgos psicosociales, planes de igualdad, prevención del acoso y desconexión digital
-
Remarcó el interés del Gobierno gallego por proteger la maternidad en el ámbito laboral y por incorporar la perspectiva de género a la ergonomía en los puestos de trabajo
-
Con la fundación Fundamar, la Consellería de Empleo e Igualdad elaborará un documento de recomendaciones para mejorar las condiciones de las mujeres embarcadas
La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, destacó hoy la apuesta que la Xunta de Galicia está realizando para proteger la salud de la mujer y prevenir los riesgos laborales, especialmente los psicosociales, en el desempeño de sus tareas. En una jornada organizada por la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) en Santiago de Compostela sobre Riesgos psicosociales, planes de igualdad, protocolos de prevención de acoso y desconexión digital, Mancha afirmó que los programas que la Xunta está desarrollando este año en esta materia se dirigen como sectores prioritarios a los que cuentan con una amplia presencia femenina.
La directora general incidió en que su departamento está haciendo hincapié “en la protección a la maternidad en el ámbito laboral y en la prevención de riesgos entre los colectivos de personal cuidador de atención directa a personas con dependencia y profesionales de la voz”. También en el desarrollo del teletrabajo en buenas condiciones y a favor de la erradicación del sedentarismo en el trabajo para que las mujeres lleven a cabo prácticas más saludables.
Como novedad este año, anunció Elena Mancha, que la Xunta promueve campañas para que se incorpore la perspectiva de género a la prevención de riesgos laborales. Para lograrlo, las acciones formativas se dirigen al tejido empresarial y a la población trabajadora por cuenta propia y ajena.
“Cabe incidir en la gestión del riesgo durante el embarazo y la lactancia y promover la salud en el teletrabajo o el análisis ergonómico de los puestos en clave femenina”, objetivos a los que se dirige la nueva oferta formativa desarrollada a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), apuntó la directora general.
Mancha recordó que las administraciones y el ámbito empresarial no pueden apartar el foco de la necesaria protección de la salud de las mujeres trabajadoras “centrándose en la protección de los riesgos psicosociales y en la prevención de la violencia laboral”.
La Dirección General de Relaciones Laborales, dependiente de la Consellería de Empleo e Igualdad, tiene a disposición de las personas interesadas un documento con pautas para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales con la finalidad de abordar las diferencias entre hombres y mujeres en el mundo laboral y dar a conocer los criterios científico-técnicos para el control de los riesgos.
Además, la Consellería acaba de realizar el primer estudio integral con enfoque de género para la prevención de riesgos laborales y necesidades de las mujeres embarcadas en buques pesqueros, en colaboración con la Fundación para la pesca y el marisqueo (Fundamar). De sus conclusiones emanarán recomendaciones para que la prevención sea efectiva en estos entornos “con la finalidad de eliminar factores de desigualdad que hacen más vulnerable al colectivo femenino”, afirmó Mancha.