• La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, clausuró hoy en el Parlamento gallego la jornada ‘Catro décadas de autogoberno. A igualdade, un camiño sen retorno’ con la que se conmemoró el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía

  • Apuntó que la Consellería de Empleo e Igualdad trabaja “con fuerza y tesón” para erradicar las desigualdades por razón de género a través de ayudas para apoyar la maternidad y/o la paternidad, el cuidado de los hijos y hijas, mayores o dependientes e impulsar en las empresas los planes de igualdad y el teletrabajo

  • Señaló que la Xunta trabaja con un enfoque más preventivo en el que se integre la igualdad laboral o la responsabilidad social empresarial en un marco más amplio como es el bienestar organizacional

A conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, clausurará a xornada Catro décadas de autogoberno. A igualdade, un camiño sen retorno.

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, avanzó hoy en el Parlamento de Galicia, en la clausura de la jornada A igualdade, un camiño sen retorno, celebrada con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, que la Xunta pondrá en marcha a finales de octubre una plataforma en línea en materia de igualdad laboral con acciones formativas para sensibilizar a las empresas y a la sociedad en general sobre la importancia de promover “una verdadera cultura” basada en la conciliación y en la corresponsabilidad.

Lorenzana recordó que Galicia se convirtió este año en la primera comunidad autónoma en impartir formación específica en igualdad laboral, una medida que ahora se trasladará también a la modalidad virtual. “Será un espacio digital de teleformación dirigido a informar y sensibilizar a la sociedad en igualdad laboral efectiva entre hombres y mujeres”, subrayó. Así, se llevará a cabo cursos gratuitos enmarcados en diferentes ámbitos como son los planes de igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad, el registro retributivo, el acoso laboral o el teletrabajo.

La formación que la Xunta ofrece en materia de igualdad laboral está a disposición de toda la ciudadanía, es decir, está dirigida tanto a los agentes sociales como a los trabajadores en general. Incluye cualificación básica y un módulo intermedio y en la actualidad se está ultimando en el seno del Diálogo Social un curso superior de especialista. Además, la Consellería de Empleo e Igualdad está formando a las mujeres en clave femenina para conseguir una mayor presencia de las mujeres en el ámbito empresarial gallego e impulsar su promoción profesional. De hecho, en los  últimos 10 años, esta acción posibilitó la cualificación profesional de más de 58.000 mujeres.

La formación se une la otras medidas con las que la Xunta está apostando por erradicar cualquier discriminación por razón de género como son los programas de ayudas destinados a posibilitar la reducción de la jornada laboral para mejorar la conciliación de las personas trabajadoras con respeto al cuidado y atención de sus hijos y/o hijas; para apoyar el nacimiento en el caso de los autónomos; y para impulsar entre pymes y trabajadores autónomos la elaboración de los planes de igualdad, el teletrabajo o la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Esta última iniciativa se incrementó este año en un 30,6%, llegando hasta los 2,6 millones de euros.

La Xunta, asimismo, puso en valor el portal web sobre igualdad laboral para mejorar el acceso a una información “fiable y actualizada”; la herramienta de autoevaluación que permite a las empresas medir de manera periódica su nivel de desarrollo e impacto en relación con la igualdad de género y de oportunidades laborales; y la guía para prestar apoyo a las empresas en la elaboración de sus planes de igualdad.

A conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, clausurará a xornada Catro décadas de autogoberno. A igualdade, un camiño sen retorno.

Un trabajo “con fuerza y tesón”

“Desde la Consellería de Empleo e Igualdad estamos peleando, con fuerza y tesón, para erradicar la desigualdad por razón de género, impulsando de manera decidida numerosas medidas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, su acceso a un puesto laboral y su promoción profesional”, incidió la conselleira.

La conselleira explicó que la Xunta está trabajando con un enfoque más preventivo que integre la igualdad laboral, la responsabilidad social empresarial o la seguridad y salud en el trabajo en un marco mucho más amplio como es el bienestar organizacional, “porque una cultura preventiva que persiga y enfatice el bienestar en las empresas y negocios redundará en una mejora social integral”.

Para finalizar, la conselleira destacó que el Gobierno gallego trabaja para ahondar en el compromiso de perseguir una igualdad “de una manera transversal y contundente, cuyos pilares pusimos por primera vez hace 40 años con nuestro Estatuto de Autonomía”, subrayó.

En estos años -apuntó- se consiguieron avances y, al respeto, recordó que en 1981 los gallegos y gallegas eligieron un Parlamento en el que las mujeres representaban a penas el 4% de los diputados y ahora son más de la mitad: 39 mujeres y 36 hombres. También indicó que en 2019 la evolución de la iniciativa emprendedora femenina en Galicia llegó a representar un 65% y resaltó que la mujer está teniendo una mayor presencia en el empleo autónomo, representando, a finales de 2021, el 40,89% del total de las personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) frente al 36% de la medida estatal. “Galicia es la comunidad con mayor peso del empleo autónomo femenino a nivel estatal”, afirmó.

Lorenzana, asimismo, hizo referencia al ámbito de la economía social en el que el porcentaje de mujeres ocupadas duplica el promedio de España.

“Ahora es el momento de seguir en esta senda, de concentrar esfuerzos y recursos para defender un trabajo igualitario, una igualdad real y efectiva que hará de nosotros y de los que vengan detrás la mejor Galicia posible”, concluyó.

Categorías

Actualidad Conciliación Empleo Formación Igualdad

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

Cinco claves para elaborar material de sensibilización en igualdad
28 octubre 2021
Elaborar material de sensibilización en igualdad es...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta aboga por la formación en igualdad laboral para concienciar y dar a conocer las ventajas de los modelos productivos sin discriminaciones por género
22 octubre 2021
La directora general de Relaciones Laborales,...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta estrena con más de 800 usuarios el campus virtual en igualdad laboral y presenta una nueva guía para prevenir y tratar el acoso sexual en las pymes
20 octubre 2021
La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta reivindica un rural moderno e innovador en igualdad en el que se reconozca el talento y el liderazgo de la mujer para construir una Galicia mejor
16 octubre 2021
La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.