La Xunta celebra un nuevo curso en línea para formar más de 350 personas en la prevención de los «techos de cristal»

  • La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, abrió hoy el webinario: ‘La promoción profesional con perspectiva de género’

  • Abogó por seguir trabajando en las corresponsabilidad para que “cale” en la sociedad

  • Galicia es la única comunidad que mantiene una oferta abierta de formación en igualdad laboral de la que se beneficiaron el año pasado 3.000 personas

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, inauguró hoy un nuevo webinario sobre igualdad laboral que, en esta ocasión, tuvo por título: La promoción profesional con perspectiva de género. La actividad, en la que participaron más de 350 personas, forma parte de la oferta formativa de la Xunta en la materia que conseguirá este año las 5.000 plazas.

Tal y como destacó Mancha, el techo de cristal “es uno de los grandes obstáculos de las mujeres en el campo laboral” que tiene por consecuencia a discriminación salarial. Al no acceder a puestos de responsabilidad y ocuparse más de los cuidados, a través de las excedencias o reducciones de jornada, se producen parones en las carreras femeninas.

“El objetivo de este taller es analizar la promoción desde una perspectiva laboral y profesional, y poner de manifiesto las obligaciones legales que recaen en las empresas”, destacó la responsable de Relaciones Laborales quien también defendió que resulta fundamental que la idea de la corresponsabilidad “cale” en toda la sociedad.

Mancha recordó que “mientras que el 83% de las excedencias se empleen por mujeres, muchas de sus carreras se van a paralizar”. Destacó el papel de las administraciones, y de la Xunta en particular, para “sensibilizar” y poner de manifiesto que el talento femenino no se puede descartar.

El curso de hoy estuvo articulado en 4 horas. La profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad #Social de la Universidad de Zaragoza, Ruth Vallejo, y la secretaria de igualdad de UGT Galicia, Trinidad Campos, ahondaron en la aplicación del principio de igualdad y oportunidades en la promoción profesional y, en especial, en el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad.

Galicia está impartiendo formación accesible, flexible y actualizada en materia de igualdad laboral. En 2021 la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad puso en marcha el primero  Campus Virtual para formar, informar y sensibilizar la profesionales y ciudadanía en general en la igualdad laboral efectiva entre hombres y mujeres.

A través de esta plataforma se ponen a disponer de la ciudadanía, de manera gratuita, acciones formativas enmarcadas en ámbitos como la conciliación y la corresponsabilidad, el teletrabajo, la brecha salarial y el registro retributivo, el techo de cristal o lo acoso laboral.

Galicia se sitúa cómo primera y única comunidad autónoma en impartir formación específica en igualdad laboral en modalidad virtual de la que solamente en 2021 se beneficiaron unas 3.000 personas.