La Xunta apuesta por la conciliación y la igualdad de género como garantes del bienestar laboral

Situar a las mujeres en la plena igualdad con los hombres y conseguir un empleo digno y estable para la independencia económica son dos de los factores clave de las políticas de empleo e igualdad impulsadas desde la Xunta de Galicia, recalcó la directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, en la clausura del III Foro de la Mujer, organizado por la asociación Empresarias de Galicia en Sanxenxo (Pontevedra).

La directora general valoró la importancia de una igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que “supone la mejora en la competitividad” de las empresas. Mancha valoró el impulso desde febrero de este año a las formaciones específicas de hasta 8 horas en planes de igualdad y diversos seminarios web en materia de conciliación. En el ámbito de la conciliación, recalcó la titular de Relaciones Laborales, la empresa “es garante” de ese derecho, que proporciona en el trabajo “la retención de talento femenino” y el bienestar para mantener un empleo de calidad y atender a la necesaria responsabilidad social aparejada a las empresas ya que “empoderar a las mujeres puede transformar la vida y la sociedad”, incidió la representante de la Xunta.

Mancha quiso dirigirse, también, a las empresarias gallegas, a las que dijo que tienen “la oportunidad de dar ejemplo” en la aplicación de las medidas de igualdad dentro de los lugares de trabajo en los que son responsables y a su vez “demostrar que son empresas sostenibles, competitivas y responsables socialmente”, declaró. Dentro del Gobierno gallego también es esencial la transformación dentro del social en las empresas, con el combate a los estereotipos de género y con una “mejora del clima laboral” que va provocada por un trato igualitario dentro del trabajo y una retribución salarial equitativa y justa, destacó la directora general, que permita “el acceso sin trabas” de la mujer a puestos de responsabilidad, favoreciendo así el ascensor social y la ruptura de los llamados “techos de cristal”.

La directora general no quiso olvidar a las víctimas por violencia de género, área que, defendió, ve intrínsecamente relacionada con el empleo y la igualdad. Son la seguridad y la independencia económica de la mujer, detalla el 6º informe de la Fundación Adecco, los que podrían ser elementos decisivos para reunir la fuerza necesaria para denunciar y abrir paso a los procesos judiciales por violencia de género.