-
La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, visitó hoy en Pontevedra las dependencias de esta firma, de la que puso en valor las medidas implantadas en materia de igualdad de oportunidades en la empresa
-
La Xunta apoya este año con 1,4 millones de euros el desarrollo de medidas de conciliación y planes de igualdad en las empresas gallegas
La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, visitó hoy las dependencias de la empresa editorial Kalandraka, que puso como ejemplo de que la implantación de medidas de igualdad laboral “mejora el posicionamiento de las mujeres en la empresa”. La firma resultó beneficiaria, en el marco de las ayudas con las que la Xunta promovió en 2021 la conciliación, los planes de igualdad y la responsabilidad social empresarial (RSE) en 122 firmas gallegas, y que este año 2022 cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros.
Mancha, acompañada de la directora editorial de la empresa, Manuela Rodríguez, conoció el proyecto editorial que aboga por la calidad estética y literaria, y por inculcar a través de la literatura valores como la multiculturalidad, la educación en igualdad, la tolerancia y el respeto. “Esta apuesta por la igualdad de oportunidades fue llevada al seno de la propia empresa”, subrayó la directora general, quien puso en valor el acuerdo de conciliación y flexibilidad horaria logrado con el personal el año pasado para reducir la jornada laboral.
“La mejora horaria es un elemento fundamental para mejorar el posicionamiento de las mujeres en la empresa y reducir la necesidad de solicitar excedencias o reducciones de jornada; lo que permite tanto a mujeres como a hombres garantizar la conciliación laboral con la familiar y personal”, remarcó Mancha, quien abogó por este tipo de acuerdos para avanzar, como está impulsando el Gobierno de la Xunta, en el bienestar laboral en Galicia.
En la misma línea, la directora general calificó de fundamentales el registro salarial y el protocolo para la detección de acoso sexual y por razón de sexo, que firmas como esta están implantando, como “ instrumentos esenciales de lucha contra la discriminación salarial y la violencia en el trabajo”, afirmó Mancha.
La Xunta destinará en 2022 1,4 millones de euros a ayudas para pymes y personas trabajadoras autónomas que tengan personal contratado para que promuevan la igualdad laboral, favorezcan la conciliación y apuesten por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El año pasado se concedieron 273 ayudas en el marco de este programa que se estructura en tres líneas de apoyo: la 1ª para la elaboración e implantación de planes de igualdad; la 2ª centrada en la conciliación y la 3ª para la obtención de la validación de códigos de conduta, normas o estándares en materia de responsabilidad social empresarial.