• La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, participó hoy en la ciudad herculina en la jornada A igualdade, un activo para a empresa de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC)

  • La Xunta estrenó esta semana con más de 800 usuarios el campus virtual en igualdad laboral con el que pretende dotar de herramientas de calidad de una manera gratuita a empresas, formadores y usuarios y ofrecer información, formación y sensibilización para conseguir una igualdad real en el ámbito de las relaciones laborales

  • Galicia es la primera comunidad autónoma en impartir formación específica on line en ámbitos referidos a planes de igualdad en la empresa, conciliación y corresponsabilidad, acoso laboral o teletrabajo

  • El Gobierno gallego incrementó este año en un 30,6% el programa de ayudas destinado a promover entre los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) la igualdad laboral, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, destacó hoy en A Coruña la importancia de formar a empresas y trabajadores en igualdad laboral para que conozcan las ventajas de los modelos productivos que no cuentan con discriminaciones pro-géneros. En la jornada A igualdade, un activo para a empresa, que organizó hoy en la ciudad herculina la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Mancha señaló que “el primer paso para conseguir la deseada igualdad en el seno de las empresas es interiorizar este concepto y reflexionar sobre las causas y consecuencias de las discriminaciones”.

Destacó que la igualdad en el trabajo no solo aumenta la competitividad de las empresas y retiene el talento, sino que también mejora el clima laboral y reduce el absentismo. En palabras de Mancha, es una cuestión de justicia social, pero también de responsabilidad que tiene incidente en la mejora de la situación demográfica y violencia de género de un país, al tiempo que incrementa la eficacia de las organizaciones, fortalece la reputación empresarial y mejora la imagen externa.

Centrado en dar a conocer estas ventajas nació el campus virtual en igualdad laboral de la Xunta, que arrancó esta misma semana con cerca de 800 usuarios para dotar de herramientas de calidad y de una manera gratuita a empresas, formadores y usuarios, ofreciendo información, formación y sensibilización en materias referidas a planes de igualdad en la empresa, conciliación y corresponsabilidad, acoso laboral o teletrabajo. Galicia con este espacio de teleformación se convierte en la primera comunidad autónoma en impartir formación específica en estos ámbitos.

Para acceder al campus virtual es necesario inscribirse a través de la página web www.aigualdadelaboral.gal/formacion. La formación que se oferta es gratuita, flexible y de calidad, permitirá acceder a un certificado de aprovechamiento y está dirigida a toda la población, en general, y al tejido empresarial, en particular. Las dos acciones formativas, que comenzaron esta semana, se centran, por un lado, en igualdad laboral con 8 horas de duración para facilitar los conocimientos mínimos sobre el procedimiento de negociación de los planes de igualdad en el seno de una organización. Esta formación se desarrolló ya en los dos primeros trimestres de este año con la participación de más de 1.200 personas en las cuatro ediciones del curso. La segunda acción formativa, que está en marcha en el campus virtual, se centra en la prevención y tratamiento del acoso sexual en el trabajo, de 10 horas de duración para facilitar mecanismos para la identificación de este tipo de conductas.

En las próximas semanas se lanzarán dos nuevos cursos: uno de 35 horas dirigido a las personas negociadoras de los planes de igualdad y una serie de talleres teórico-prácticos destinados a las personas que participan en los procesos de selección, contratación, negociación colectiva, evaluación de la actividad preventiva y, en general, en proyectos que se enmarcan en el ámbito de las relaciones laborales en lo referido a la aplicación del principio de igualdad. Además, se celebrará un webinario sobre el registro administrativo de los planes de igualdad.

Ayudas autonómicas

Mancha, además, recordó que la Xunta promueve entre los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) la igualdad laboral, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con ayudas que incrementó este año en un 30,6%, por lo que el presupuesto sumó más de 2,6 millones de euros.

El Gobierno gallego apoya con este programa la conciliación de la vida laboral, familiar y personal con incentivos para el fomento del teletrabajo y para la adquisición de elementos tecnológicos que posibiliten la implantación efectiva del trabajo a distancia, con la finalidad también de promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El programa, además de apoyos para el teletrabajo, incluye ayudas para impulsar la flexibilidad horaria en los centros de trabajo, apoyos para la elaboración de diagnosis en materia de igualdad y de planes de igualdad y la implantación de sus primeras acciones, así como la contratación de una persona experta para asesorar a la empresa en todo este proceso. Asimismo, este programa de Empleo e Igualdad también facilita a las empresas y autónomos la obtención de normas o estándares en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Para finalizar, la directora general indicó que la puesta en marcha de estas medidas responde “al deber de las administraciones, junto con los agentes sociales, de ser el motor de cambio y de progreso mediante la ruptura de los techos de cristal para que dejen de persistir las brechas de género y estereotipos referidos al tiempo que le dedican hombres y mujeres al cuidado de menores y de personas dependientes”.

Categorías

Actualidad Conciliación Formación Igualdad

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

La Xunta reivindica con un estudio pionero la necesidad de integrar la perspectiva de género en la prevención de riesgos a bordo de los barcos de pesca
02 diciembre 2021
La directora general de Relaciones Laborales,...
SEGUIR LEYENDO >
Nuevo curso en igualdad laboral: curso avanzado en 35 horas
01 diciembre 2021
La dirección general de Relaciones Laborales pone en...
SEGUIR LEYENDO >
25N. Violencia de género, ¿cómo abordarla desde las empresas?
25 noviembre 2021
Abordar la violencia de género desde las empresas es...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta se sitúa a la vanguardia de la igualdad en el sector público con el 71% de mujeres funcionarias y por su compromiso para derribar las brechas de género
18 noviembre 2021
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.