• La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, abrió hoy el webinario de la Xunta ‘La corresponsabilidad y la conciliación en la realidad de la empresa’.
  • Reivindicó la implicación de las empresas, pero también de sindicatos, personas trabajadoras, familias y Administración pública hacia la igualdad laboral.
  • La jornada contó con la participación de responsables de recursos humanos de firmas con experiencia en igualdad laboral como Hijos de Rivera, Finsa y Ciesa.

 

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, abrió hoy el webinario de la Xunta sobre La corresponsabilidad y la conciliación en la realidad de la empresa donde defendió la implantación de estas medidas de igualdad laboral para mejorar el clima en los espacios de trabajo e incluso retener el talento femenino.

“Las empresas, como entidades empleadoras, ponen a disposición de su personal tanto mujeres como hombres una serie de medidas que tienen como objetivo la compatibilización de su puesto de trabajo con el tiempo que necesitan para realizar otras actividades”, especificó la directora general.

El webinario de hoy trasladó a los interesados las medidas concretas impulsadas por la Xunta como el necesario análisis de las medidas implantadas para facilitar la conciliación personal, familiar y laboral hacia promover el ejercicio corresponsable de estos derechos. “La empresa, a través del plan de igualdad, debe analizar si sus condiciones de trabajo dificultan el ejercicio de manera corresponsable del cuidado de menores, personas con discapacidad o mayores”, indicó Mancha.

La Xunta defiende la implicación en este proceso en favor de la igualdad laboral de todos los sujetos implicados. Así, la directora general reclamó el papel de las empresas, pero también de las organizaciones sindicales “negociando las medidas de corresponsabilidad idóneas”; de las Administraciones Públicas “sensibilizando, fomentando, promoviendo estas medidas”; de las personas trabajadoras “comprometiéndose con la igualdad y ejercitando su derecho a la conciliación de una forma responsable” y de las familias para “dar respuesta a la necesidad de compaginar el trabajo remunerado con los trabajos del hogar”.

Mancha destacó en su intervención que además de que las medidas que garantizan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres constituyen ya un deber para todas las empresas, su consolidación, además de reportar beneficios en las familias, favorece la reducción del absentismo laboral por causa de estrés y ansiedad, aumenta la productividad de las entidades, mejora el clima laboral, permite captar y retener talento y mejorar la imagen de las empresas. “Contribuyen a reforzar su responsabilidad social empresarial”, hizo énfasis.

La Xunta invitó a la jornada de hoy a empresas gallegas pioneras en la implantación de medidas de conciliación para compartir su experiencia. Así participaron en la jornada los responsables de recursos humanos y/o relaciones laborales de la cervecera Hijos de Rivera, S.L, de la maderera Finsa y de la consultora de ingeniería Ciesa.

Descargar PDF

Categorías

Sin categoría

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

La Xunta apoya la flexibilización horaria en las empresas a través de la línea de ayudas dirigida a pymes y autónomos, a la que destina este año 1,4 M€
23 mayo 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >
Un total de 3.765 contratos temporales de mujeres transformáronse a indefinidos en el último año en Galicia gracias a las actuaciones de la inspección laboral
20 mayo 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta destaca la importancia de promover en los centros de trabajo acciones para hacer frente al estrés y prevenir los riesgos psicosociales
19 mayo 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >
¿Qué es el currículo ciego?
19 mayo 2022
La igualdad de trato entre mujeres y hombres aplicable...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.