Igualdad de género hoy para un mañana sostenible. Con este título tan explícito se celebra hoy en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Actos de instituciones de toda clase, conmemoraciones en las organizaciones, movilizaciones feministas… todo tipo de eventos se programan no sólo en Galicia, sino en toda España y en el resto del mundo con diferente intensidad. Y es que esta fecha tiene un carácter reivindicativo muy fuerte porque, desde su institucionalización en 1975, las personas de todo el planeta reclaman la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Un poco de historia sobre el 8 de marzo

En el año 1975, las Naciones Unidas celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer. La fecha elegida fue el 8 de marzo. Pero la historia detrás de esta fecha es mucho más compleja.

Las propias Naciones Unidas reconocen una serie de antecedentes precursores de dicha fecha. En Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 se celebró el primer Día Nacional de la Mujer. Aunque muchos años antes, en 1848, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott reunieron a cientos de personas en lo que se denominó como la primera convención por los derechos de la mujer, en donde protestaban por la prohibición de intervención de las mujeres en una convención contra la esclavitud.

La primera vez que se realizó una conmemoración conjunta entre países fue el 19 de marzo de 1911 y en ella participaron cuatro países europeos: Alemania, Dinamarca, Suiza y Austria. Las principales reivindicaciones por aquel entonces fueron cuestiones que hoy en día nos parecen básico, tales como el derecho al voto, a la ocupación de cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación.    

En 1913 son las mujeres rusas las que cogen el relevo. En el marco de los movimientos pacifistas previos a la primera guerra mundial, celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando mítines clandestinos por todo el país. En el año 1917, también en Rusia, se produce otro hito clave en la historia del 8 de marzo. La muerte en la guerra de más de dos millones de soldados hizo que las mujeres rusas se declararan en huelga de “paz y pan”. Esta movilización fue el 23 de febrero de 1917 según el calendario empleado en Rusia en aquella época, que corresponde al 8 de marzo en el calendario gregoriano.

Finalmente, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Mujer y sostenibilidad

Cada año el 8 de marzo se contextualiza dentro de una realidad diferente vinculada a la igualdad de oportunidades. El tema elegido para el 2022 busca “reconocer la contribución de las mujeres y las niñas en todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas”. Algunos datos que muestran las Naciones Unidas para poner de manifiesto esta realidad son los siguientes:

  • El 70% de los 1.300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza son mujeres. En las áreas urbanas, el 40% de los hogares más pobres están encabezados por mujeres.
  • Las mujeres predominan en la producción mundial de alimentos (50-80%), pero poseen menos del 10% de la tierra.
  • El 80% de las personas desplazadas por desastres y cambios relacionados con el clima en todo el mundo son mujeres y niñas.
  • El cambio climático puede conducir a más violencia de género, un aumento de los matrimonios infantiles y un empeoramiento de la salud sexual y reproductiva.

Además, la realidad muestra que las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan cambios, actuaciones, políticas… para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Desde la conocida Greta Thunberg hasta mujeres más desconocidas en países desarrollados pero que están trabajando en campos muy interesantes. Es el ejemplo de Vanessa Nakate, que trabaja en la concienciación de comunidades especialmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. O de Pati Corzo que promueve una iniciativa para la restauración del bosque de la Sierra Gorda de México en beneficio del medio ambiente, pero también de sus comunidades.

En Galicia la preocupación por la emergencia climática también está muy presente para la Xunta de Galicia. Se está tramitando la primera Ley del clima de Galicia que tiene como uno de sus objetivos reconocer el clima como sujeto de derecho y también acelerar el camino, iniciado por la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050, para garantizar la preservación de los recursos naturales. Para la Xunta de Galicia, la minimización del impacto ambiental de nuestra comunidad sobre el cambio climático precisa de la implicación del conjunto de toda la sociedad gallega, por eso este mismo año verá la luz la Alianza gallega por el clima, en la que se espera contar con la colaboración de los agentes sociales y económicos. Para formar parte de esta Alianza contamos con la experiencia de las mujeres gallegas, como pieza clave para que las decisiones y medidas que cuenten con una perspectiva de género.

Un año más deseamos que esta fecha no tuviera que ser conmemorada por haberse logrado una igualdad real en nuestra sociedad y en la de todos los otros países del mundo. Mientras esto no ocurra, desde la Xunta de Galicia renovaremos nuestro compromiso de impulsar políticas y acciones que ayuden a reducir la brecha laboral, fomenten la conciliación, la corresponsabilidad y el reconocimiento que el 50% de la población mundial merece y que a día de hoy aún no está conseguido. 

Categorías

8M Actualidad Igualdad

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

Cómo realizar una auditoría retributiva
06 octubre 2022
Desde la publicación, hace casi dos años, del Real...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta distinguirá el trabajo de las empresas en materia de responsabilidad social y conciliación
05 octubre 2022
La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade,...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta promueve la perspectiva de género en la seguridad a bordo de los buques en una visita a la escuela marítimo-pesquera de Ribeira
04 octubre 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >
Más de 110 pymes participan en el programa 'Responsabilízate' de la Xunta para incorporar la responsabilidad social y ambiental a sus negocios
03 octubre 2022
Santiago de Compostela, 3 de octubre de 2022  La directora...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.