En unos días, el 28 de junio, se celebra a lo largo del todo el planeta el Día del Orgullo LGTBI, una fecha de reivindicación de los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, sin olvidarnos de las personas asexuales, queer y demás identidades. Actualmente, cada vez más personas LGBTI se muestran abiertas sobre quiénes son pero el miedo, la violencia y la discriminación siguen siendo elevados, tal como indican los resultados de la encuesta de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea sobre las experiencias de las personas LGBTI en Europa. Con 140.000 personas consultadas, es la mayor encuesta jamás realizada sobre los delitos de odio y la LGTBIfobia. Las conclusiones muestran que se deben impulsar medidas políticas para proteger y promover aún más los derechos de estas personas.

Desde la Xunta de Galicia, y más en concreto desde la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, a través de la Dirección Xeral de Relacións Laborais, queremos aprovechar esta fecha para continuar con nuestro trabajo en favor de los derechos del colectivo, ya que somos la tercera Administración Pública que aprobó una ley autonómica de derechos LGTBI en España: la LEY 2/2014, de 14 de abril, por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia.

La ley gallega por la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI

Esta ley, pionera en el marco legislativo del Estado Español, cuenta con un capítulo entero dedicado a medidas dirigidas al ámbito laboral. Entre otras cosas, la ley recoge cómo desde la Xunta de Galicia instamos a las organizaciones sindicales y empresariales presentes en el diálogo social a que actúen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia y, en su caso, en colaboración con las asociaciones, organizaciones y colectivos LGTBI, a:

  1. Impulsar medidas inclusivas para personas LGTBI en los convenios colectivos de todos los sectores laborales.
  2. Informar sobre la normativa en materia de discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.
  3. Promover los derechos y la visibilidad de las personas LGTBI en los lugares de trabajo.
  4. Tratar de manera específica la discriminación múltiple, en la que la causa de orientación sexual e identidad de género se combine con la de sexo o enfermedad, discriminación física o intelectual o pertenencia a cualquier etnia o religión, así como la discriminación de personas transexuales y transgénero, e incentivar su contratación.
  5. La representación legal de las personas trabajadoras velará por la promoción del derecho a la igualdad de trato y no discriminación en la empresa por razón de las causas previstas en esta ley y, en particular, en materia de medidas de acción positiva, y por la consecución de sus objetivos.

Las personas LGTBI y empleo en Galicia

En la actualidad no tenemos datos concretos sobre la situación laboral de las personas LGTBI, pero en la ley se recoge la previsión de la elaboración de un estudio en el que se visibilice la situación de las personas LGTBI. El objetivo es conocer su situación laboral y las medidas que se deben adoptar para luchar contra su posible discriminación en el ámbito de las empresas públicas y privadas.

Una de las aproximaciones más recientes la podemos encontrar en el Estudio sobre la discriminación laboral de las personas LGTBI elaborado por el sindicato UGT . En él, se sitúa a Galicia como la tercera comunidad autónoma en la que se notificaron más situaciones de discriminación laboral por motivos de orientación sexual, solo tras Asturias y Murcia. Esta investigación se realizó sobre la base de la realización de 3.400 encuestas a nivel nacional. Los resultados indican que el 96% de las personas encuestadas en Galicia consideraron “inconveniente” revelar su orientación sexual, mientras que un 91% la ocultó. Además, seis de cada diez personas trabajadoras gallegas del colectivo reconocieron sufrir algún tipo de agresión.

En estos momentos, la Dirección Xeral de Relacións Laborais ha impulsado la elaboración de un estudio, que se está realizando desde una perspectiva participativa, en donde se integran las opiniones de las asociaciones que trabajan a favor de los derechos de las personas LGTBI, de los principales sindicatos gallegos y de entidades empresariales. Esta investigación incluye la realización de una encuesta que se difundirá entre personas LGTBI a través de las entidades asociativas, así como grupos de discusión participativos entre estos agentes para recoger su voz y sus reivindicaciones, así como identificar las discriminaciones que sufren a lo largo de las diferentes fases de la relación laboral.

Está prevista la publicación de los resultados de este estudio en el mes de septiembre. Con las conclusiones, pensamos avanzar de cara a convertir a Galicia en una autonomía comprometida con la creación de espacios de trabajo inclusivos.

Categorías

Actualidad Igualdad Laboral

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

Día Internacional del Orgullo LGTBI
23 junio 2022
En unos días, el 28 de junio, se celebra a lo largo...
SEGUIR LEYENDO >
Galicia demanda ante la UE políticas concretas que garanticen la formación y la contratación de las personas con discapacidad y que integren la perspectiva de género
16 junio 2022
La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad,...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta señala que una gestión eficaz de los riesgos psicosociales en las empresas contribuye a crear entornos de trabajo saludables y mejorar el bienestar laboral
16 junio 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta defiende el bienestar de las personas trabajadoras ante los nuevos riesgos laborales derivados de los procesos de digitalización que enfrentan las empresas
09 junio 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.