La brecha salarial de género es un problema común a todos los países del mundo. En el marco de la Unión Europea, se decidió establecer un día relacionado con la igualdad laboral para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática. La fecha elegida para conmemorar el Día Europeo de la Igualdad Salarial fue el 22 de febrero. Su objetivo es visibilizar el hecho de que mujeres y hombres no perciben el mismo salario por realizar el mismo trabajo o un trabajo de igual valor. Pero también instar a los estados miembros a tomar las medidas necesarias para conseguir la erradicación de esas diferencias.
Medidas para la igualdad salarial en el ámbito de la Unión Europea
La igualdad de retribución por un mismo trabajo es uno de los principios fundacionales de la Unión Europea que se recoge en el artículo 157 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Por tanto, los países de la organización deben eliminar la discriminación por razón de sexo en todos los aspectos y condiciones de remuneración por el mismo trabajo o por un trabajo de igual valor. Desde sus inicios, la Unión Europea ha trabajado para avanzar en la igualdad salarial entre mujeres y hombres. Un hito clave fue la publicación, en 2006, de la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación, una norma que refundía varias normativas anteriores.
La persistencia de la brecha salarial llevó a la evaluación de esta Directiva en el año 2020 y se detectaron una serie de obstáculos que entorpecían la aplicación del principio de igualdad de retribución:
- La falta de transparencia de los sistemas retributivos.
- La falta de seguridad jurídica en torno al concepto de «trabajo de igual valor».
- Obstáculos procedimentales a los que se enfrentan las víctimas de discriminación.
Estos hallazgos evidenciaron la necesidad de adoptar más medidas para reforzar la aplicación del principio de igualdad de retribución con el fin de proteger los avances realizados y continuar trabajando para la eliminación de las disparidades retributivas. Así, en mayo de 2023 se publicó la Directiva (UE) 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de mayo de 2023 por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre mujeres y hombres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor.
Esta nueva Directiva pone en marcha medidas para la transparencia retributiva y mecanismos para su cumplimiento. El fin último de esta normativa es lograr que salgan a la luz las diferencias salariales que pudieran existir entre ambos sexos en el ámbito laboral. Pero, además, reconoce el derecho de las personas trabajadoras y de quienes las representan a recibir información detallada de los salarios, incluyendo todos los complementos, desde el mismo proceso de selección.
Así mismo, la Unión Europea también ofrece soporte a los países miembros para que apliquen adecuadamente las normas existentes. En este sentido, España ha ido adoptando las recomendaciones de la Comisión Europea a través de la aprobación de diferentes normas, como la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en la que se recoge la obligación por parte de las empresas que cuentan con 50 o más personas trabajadoras de tener planes de igualdad que incluyan auditorías salariales. De igual manera, en 2020, se aprobó el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres para hacer frente a la discriminación indirecta, introduciendo el concepto de “trabajo de igual valor” y herramientas para que las empresas apliquen la transparencia salarial.
La brecha salarial entre hombres y mujeres
La brecha salarial media en Europa se sitúa en el 12,7%, más de siete puntos por debajo de la brecha salarial media estimada por las Organización Mundial de Trabajo a nivel mundial (20%). Esta diferencia está calculada en función del salario bruto promedio por hora entre hombres y mujeres en todas las actividades económicas. Una brecha que se agranda cuando se alcanza la edad de jubilación, ya que los últimos datos publicados revelan que la diferencia media en las pensiones en Europa es de 28,3%. Por su parte, en España, la brecha salarial media es inferior a la europea (8,9%) y la brecha media en las pensiones es ligeramente superior (31,85%).
¿Por qué persiste la brecha salarial?
La brecha salarial está relacionada con muchos factores más allá de la desigualdad de remuneración por el mismo trabajo. Es un reflejo de las múltiples desigualdades que aún sufren las mujeres, no solo a la hora de acceder a un puesto de trabajo, sino también durante el desarrollo de su carrera profesional. Además de la mayor presencia en puestos a jornada parcial y una participación más reducida en el mercado laboral, también cabe mencionar los siguientes aspectos:
- Segregación sectorial, con una mayor presencia de mujeres en sectores relativamente mal remunerados.
- Desigualdad en la dedicación al trabajo no remunerado.
- Techo de cristal.
- Discriminación salarial, algo que pretende contrarrestar la Directiva (UE) 2023/970.
¿Por qué es importante eliminar la brecha salarial?
Los beneficios de la eliminación de la brecha salarial en el mercado laboral tiene beneficios que se extienden al conjunto de la sociedad:
- Mayor justicia e igualdad social.
- Mayor calidad de los puestos de trabajo.
- Mayor diversidad en las organizaciones.
- Mayor crecimiento económico.
Uno de los principales objetivos de la Dirección Xeral de Relacións Laborais es el fomento de medidas y actuaciones para la eliminación de la brecha salarial, facilitando a todas las empresas gallegas la puesta en marcha de acciones que contribuyan a reducir sus respectivas brechas salariales.