Declaración institucional de la Xunta por el 8-M: Día Internacional de la Mujer

En 2022 se cumplen 70 años desde que las Naciones Unidas instauraron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, aunque no fue hasta 1975 cuando se conmemoró por primera vez con los objetivos de promover la igualdad de género, el liderazgo de las mujeres y la eliminación de cualquier discriminación contra la mujer para conseguir su plena participación en la sociedad, en las mismas condiciones que los hombres.

Una fecha coma esta nos invita a reflexionar sobre la evolución de las condiciones de vida y el trabajo de las mujeres de todo el mundo, pero también nos anima a fomentar acciones que contribuyan a mejorar y afianzar esos avances. Y en este camino es indiscutible el papel que ha desempeñado el movimiento feminista y todo el tejido asociativo, una herramienta para el empoderamiento personal y colectivo que permite seguir ahondando en la “sororidad” a través de redes de colaboración, que son la base para una verdadera igualdad.

Reconocer las aportaciones de todas esas mujeeres y niñas, celebrar la valentía y la determinación de todas esas voces transgresoras y exigir más cambios para la consecución de la plena igualdad, se hace hoy más imprescindible que nunca.

Para eso es necesario visibilizar y poner en valor a esas mujeres referentes, para dotar de ejemplos reales a las generaciones más jóvenes. Mujeres pioneras, de todo tipo de disciplinas y sectores, que con sus experiencias, su sabiduría y talento puedan iluminar el camino de las más jóvenes.

En ese camino, los principales compromisos del Gobierno gallego residen en apoyar el liderazgo femenino y la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, garantizar el derecho a la igualdad de trato y la no discriminación por razón de género y reivindicar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mediante el fomento de la redistribución de roles en el hogar así como de la igualdad en el ámbito laboral.

Por todo eso, el Gobierno gallego seguirá desarrollando acciones de impulso del talento femenino y de la participación equilibrada de mujeres en los espacios de toma de decisiones en la esfera económica, política, cultural, científica, etc., incluidos órganos y estructuras organizativas de todo tipo, como administraciones públicas, de participación ciudadana, entidades sociales y tejido empresarial, atendiendo a los principios de mérito, capacidad e igualdad.

Una muestra del trabajo a favor de la consecución de estos objetivos es la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas públicas autonómicas, los planes de formación y empleo con incentivos de discriminación positiva para las mujeres o los apoyos crecientes a la conciliación laboral y familiar, con el fin de minimizar las dificultades que suelen encontrarse las mujeres para manterse o reinsertarse en el mercado de trabajo por su dedicación a la familia.

De la misma manera, la nueva ley autonómica de igualdad entre mujeres y hombres, que verá la luz este mismo año 2022, permitirá adaptar la legislación al contexto socio-laboral actual e ir de la mano en la profunda transformación que está aconteciendo en nuestro entorno. Con esta nueva norma, se pretende lograr una mayor concienciación de las personas trabajadoras y del tejido empresarial, guiando sus buenas prácticas para eliminar por completo cualquier manifestación de discriminación múltiple y mejorar el bienestar laboral de la mujer gallega.

Porque aunque hoy lo reivindiquemos con más énfasis, la verdad es que todos los días son 8 de marzo. Todos los días debemos respetar y valorar al género femenino como se merece. Por eso animamos a toda la comunidad gallega a seguir esforzándose, cada uno de los 365 días del año, para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva, para que la sociedad sea, en definitiva, más justa con todos.