La conciliación de la vida familiar y laboral implica la “introducción de sistemas de permiso por razones familiares y de permiso parental, de atención a la infancia y a personas de edad avanzada, y creación de una estructura y organización del entorno laboral que facilite a hombres y a mujeres la combinación del trabajo y de las responsabilidades familiares y del hogar”. Esta es la definición recogida en 100 palabras para la igualdad. Glosario de términos relativos a la igualdad entre mujeres y hombres (Unión Europea, 1998). 

En la actualidad también es necesario hablar de contar con disponibilidad de tiempo para el desarrollo personal de cada individuo, por lo que es mejor hablar de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Por tanto, la conciliación personal, familiar y laboral facilita que cualquier persona trabajadora pueda mantener al mismo tiempo una carrera profesional plena y a la vez ejercer su derecho al cuidado de su familia, el desarrollo de su personalidad, su formación o el disfrute de su ocio y tiempo libre.

Agentes participantes en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Si pensamos en quién debe impulsar la conciliación, no se debe pensar solamente en las empresas o en los diferentes gobiernos con competencias en la materia. Existe todo un ecosistema de personas que deben mostrar su compromiso con la conciliación:

  • Las familias: hombres y mujeres compartiendo equitativamente el reparto de las responsabilidades domésticas y familiares, rompiendo de esta manera los roles de género existentes. Esto implica, por tanto, la corresponsabilidad sobre la distribución del tiempo.
  • Las empresas: diseñando políticas de igualdad y aplicando medidas de conciliación laboral, personal y familiar entre sus plantillas, en el marco de sus planes de igualdad obligatorios o voluntarios.
  • Las Administraciones Públicas: impulsando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres e implantando políticas públicas familiares. 
  • Los sindicatos: proponiendo la inserción de medidas de conciliación personal, familiar y laboral en la negociación colectiva.
  • Los trabajadores y trabajadoras, ejercitando su derecho a la conciliación de una forma responsable.

En esta publicación nos vamos a centrar en proporcionar ideas a las empresas para implementar actuaciones de conciliación en el marco de sus políticas de igualdad laboral, sin perder de vista el papel que cada uno de estos agentes debe desempeñar para que realmente sean acciones eficaces y efectivas.

Medidas efectivas de conciliación: los servicios de atención a las personas

Los servicios de atención a las personas son actuaciones que facilitan el acceso a servicios de atención a personas dependientes mayores, menores o afectadas por diversidad funcional. En este grupo de actuaciones se enmarcan las ayudas extrasalariales y las medidas al margen del salario que aumentan la calidad en el empleo. Por ejemplo, las medidas que ofrecen una retribución flexible, que permiten ahorrar a los trabajadores y trabajadoras en productos o servicios como guardería, transporte…

A continuación os dejamos una serie de ejemplos de servicios que pueden ponerse en marcha desde las empresas para fomentar la conciliación. Podéis encontrar más información detallada en nuestra web de Igualdade Laboral, en el correspondiente apartado de conciliación.

  1. Servicio de escuela infantil externo a la empresa. Facilitarles a las personas que trabajan en la empresa una escuela infantil para las y los menores bajo su responsabilidad. Esta medida puede ejecutarse de dos formas diferentes: que la empresa asuma el coste de la plaza en la escuela infantil (a modo de beneficio social) o que sean las empleadas y empleados quienes lo asuman, pero que se beneficien de descuentos y derechos preferentes de acceso al centro.
  2. Servicio de escuela infantil interno a la empresa. Proporcionar este servicio en las propias instalaciones o crearlo de manera mancomunada entre varias empresas que compartan esta necesidad, en el supuesto de localización en polígonos industriales u otros recintos de concentración de empresas. 
  3. Servicio de atención infantil o canguros durante los viajes. A las personas trabajadoras que tengan que viajar por motivos profesionales la empresa les facilitará la cobertura de las necesidades de atención de las y de los menores que tengan bajo su responsabilidad.
  4.  Centros de día. Facilitar a la plantilla el cuidado de las personas mayores dependientes que tienen a su cargo. Se puede hacer de varias maneras: centro propio de la empresa (de manera similar a los servicios de escuela infantil); conciertos con centros para que las personas que trabajan en la empresa se beneficien de los derechos preferentes de inscripción y descuentos negociados o subvención total o parcial de los costes del centro.
  5. Servicio de atención individual de personas dependientes. La empresa pone a disposición de las empleadas y empleados un servicio para atender los problemas puntuales que puedan surgirles en el cuidado de personas dependientes bajo su responsabilidad. Suelen ser servicios subcontratados de los que sólo se hace uso cuando surge la necesidad (por ejemplo, acompañar a una consulta médica a personas dependientes, compañía en el domicilio, servicio de comidas a domicilio para personas dependientes…). 
  6. Sala de lactancia en la empresa. Las trabajadoras en período de lactancia natural y los trabajadores y trabajadoras con menores lactantes, tienen a su disposición en las instalaciones de la empresa una sala acondicionada para la realización de tal función, ya sea de forma natural o artificial.
  7. Sala de reposo para trabajadoras embarazadas. Las trabajadoras embarazadas requieren de tiempos de descanso y reposo durante la jornada laboral para lo cual pueden disponer de un espacio adecuado en las instalaciones de la empresa.
  8. Comedor de uso individual. La empresa pone a disposición del personal que elija traer al trabajo sus alimentos un espacio habilitado como comedor para evitar la pérdida de tiempos en los desplazamientos para almorzar y el cansancio derivado de ellos. Complementario a esta medida pueden ser los tickets restaurantes para poder comer en un establecimiento próximo al centro de trabajo.

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Existe alguna en tu empresa? ¿Conoces alguna organización en Galicia que las tenga implantadas? Puedes enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales. ¡Queremos escucharte!

Categorías

Actualidad Conciliación Igualdad

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

La Xunta apoya la flexibilización horaria en las empresas a través de la línea de ayudas dirigida a pymes y autónomos, a la que destina este año 1,4 M€
23 mayo 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >
Un total de 3.765 contratos temporales de mujeres transformáronse a indefinidos en el último año en Galicia gracias a las actuaciones de la inspección laboral
20 mayo 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta destaca la importancia de promover en los centros de trabajo acciones para hacer frente al estrés y prevenir los riesgos psicosociales
19 mayo 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >
¿Qué es el currículo ciego?
19 mayo 2022
La igualdad de trato entre mujeres y hombres aplicable...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.